TIMERMANGRAD,MEJORANDO SOBREMESAS

 

Junio de 2010

 

Sobremesa UNO y Sobremesa DOS.

 

Palimpsesto de Edgardo Arrivillaga sobre un texto de Horacio Vervitsky.

 

VERSION VERTVISKY: La nueva conducción de la DAIA presidida por Aldo Donzis invitó  a unalmuerzo a la Coalición Cívica Libertadora, de la ex diputada Elisa Carrió, para conocerse y plantear temas que interesan a las instituciones comunitarias judías. Los representantes de la DAIA comenzaron a mirarse incómodos cuando la heroína de la CCL dijo que Néstor Kirchner le pegaba a su esposa, la presidente CFK y cayeron en un mutismo profundo al escucharla decir que cuando el Estado de Israel fuera invadido, la Argentina abriría generosa sus puertas para recibir a sus habitantes. Hubo recriminaciones posteriores entre los miembros de la DAIA porque ninguno atinó a contestarle. “Nos cortó el habla”, se disculpó un azorado dirigente.

 

VERSION ARRIVILLAGA: Esta simpatica viñeta del periodista y escritor cristianofobico Horacio Vertvitsky invierte cruelmente y sobre todo desinformadamente el desbastador razonamiento aprovechando estas rarezas a las cuales nos tiene acostumbrados la Carrio. En verdad Israel no tiene mayor interes en trasladarse a la Argentina de gente como Taiana o Sigal y las cosas no pasan exactamente como cree la derecha antisemita que -entre muchas otras falencias ya desaparecido Norerto Ceresole-tiene que aceptar que el invento de la moneda como valor simbolico de la realidad economica ,es una clave simplificatoria y eficaz muy alejada de las fantasias de Hugo Wast-Hugo Martinez Zubiria y sus amigos. Las cosas ocurrieron exactamente al reves y es probable que el meticuloso inconsciente de Vertvisky haya salteado algunos pasos en este puzzle argentino-arabe-israeli simplemente porque ha olvidado su baston de peregrino entre sus apuntes y citas.

 

En el lejano 1967 Timerman padre ,muy amigo de Diego Muñis Barreto ya que ambos integraban la sociedad Bibiloni-fue el primer intento de la familia Timerman en incursionar en temas energeticos como lo hizo posteriormente otra rama con mas éxito-trataron de contrarrestar los intereses de Krieger Vasena enfrentando al monopolio carneo que tenía basicamente a Swift como empresa de sustentación .La Corporación Argentina de Productores de Carnes ,empresa semiestatal como lo era CONASA en el campo azucarero contrato a Timerman y a Muñis Barreto para tareas de relaciones publicas.

 

Para ello y como surge de las escrituras societarias de la epoca constituyeron una sociedad-PROFIMA- que con el apoyo de sectores nacionalistas militares extremos que giraban en torno a Muñis Barreto,un simpatico hombre de la oligarquia liberal trasvasado al nacionalismo rosista militante tenian el objetivo de funcionar como lobystas de las empresas a las cuales la familia Timerman no lograba acceder. No existe la figura oficial del lobysta en la Argentina y es un tema pendiente para clarificar como una realidad del capitalismo de forma tajante en el país . El lobysta no existe oficialmente ,permanece encerrado en una caja de cristal mirado por un tribunal de servidores publicos pero oficialmente al no existir constituye un tacito tributo clandestino e impropio de sociedades capitalistas desarrolladas.

 

Su ilegitimidad constituye un factor de corrupción, no de claridad. Lo cierto es que en una curiosa vuelta de tuerca Timerman -que habia apoyado y fogoneado el golpe militar del general Ongania pensando que sustentaba a un De Gaulle progresista se encontro con un Franco del subdesarrollo- y su condicion de judio de Kiev no lo ayudaba para nada en esa pleyade de militares que eran casi todos del arma de caballeria.

 

Grondona Poggi ,la fortuna de Mariano viene de los Poggi y el cadete Guiraldes ,baron del imperio britanico por su heroico desempeño en la Royal Force en la segunda guerra lo ayudaron y tanto que Timerman-que no era ciudadano argentino juris terra -por lo tanto su deslegitimación como argentino ha sido facil de fraguar por el procesismo mas tarde porque el a su vez la habia resuelto arduamente via las gestiones de Guiraldes y el ex presidente Roberto Marcelo Levingston forzando un poco las leyes migratorias de la epoca. Y es que en verdad Timerman y Levingston tenian una buena relación personal,ocurre que los dos hombres tenian problemas con algunos de sus vastagos afectados por síndromes neurologicos irreversibles. Podian humanamente entenderse. En ese extraño maridaje entre un socialdemocrata pro-israeli y un nacionalista rosista como Diego Muñis Barreto, viajaron juntos a Israel en el verano de 1967 en un vuelo con escala en Madrid. Alli concibieron lo que eufemisticamente llamaban en clave ,Operacion Sabanas Blancas.Con los judios del Este la palabra clave era simplemente Aeroflot. Se trataba de un negocio fomentado por sectores del gobierno israeli que consistia en trasplantar a la Argentina familias palestinas-no judias precisamente sino exquisitamente palestinas y para desarrollar esa operación migratoria masiva hacia un pais despoblado pero con un grado de racismo bajisimo y un esplendor cultural indiscutible , la Direccion Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior de Israel ofrecería a la Argentina 20.000 dolares de la epoca para la instalación de cada familia palestina y al mismo tiempo se le permitía importar mercaderia, utensilios y elementos de trabajo libres de todo impuesto por un valor de 50.000 dolares mas.

 

Roberto Roth,que actua políticamente todavía, es un conocedor preciso del tema y señaló al respecto que la mentalidad de la epoca no era la mas adecuada porque Ongania habia subido no para convertir la Patagonia en una California-como imaginaba Timerman desde la epoca del duo petrolero Frondizi-Frigerio -sino para reforzar la soberanía apoyado en los mas esenciales recursos militares pero sin imaginación económica alguna. Zarate-Brazo Largo y Atucha ,son negocios en los que intervino tangencialmente Timerman pero de la misma manera en las sombras Abrasha Rottemberg Y también Duddy Graiver que era el verdadero hombre que se interpuso en la operación Papel Prensa sobre los Civitta en una manipulación de compleja e intensiva esmerilación muy parecida a la de Tassan Dim con el grupo Rizzoli italiano y que ahora el hijo de Timerman, en combinación con el kirchnerismo gubernamental , proyecta revivir como si el integrase la oligarquía boyarda de la primera epoca de Putin. Este sabado por ejemplo el embajador Timerman se la paso conectado a una red social-Twiter creo - tratando de monitorear la situación de los hijos de la señora Noble y la busqueda de su ADN compulsivo ejecutado con tecnicas inquisitivas cuasi filonazis sin que un solo politico haya hecho una declaracion solida y juridicamente agresiva al respecto.

 

Y si lo hicieron,el silencio no la hizo sentir. De modo que mas alla de las acusaciones de judeofobicos y otras sandeces de una persona que esta mas interesada en los negocios que en sus tareas diplomáticas conviene señalar que la persona que conoce mejor todo el proceso de los Timerman desde Israel era el jubilado Anug quien se desempeñaba en la cancilleria israelí de la epoca . Con respecto a la teoria de que Timerman era un cuadro de inteligencia del Mossad Aliyah Bet ,luego transformada simplemente en Mossad ,la información le fue confiada por el propio Timerman al periodista argentino Sergio Ceron-nacionalista-al enviarlo a conocer personalmente Israel.

 

El origen de la información se entremezcla con posteriores notas reservadas que se le habian confiado a Dudy Graiver,una de ellas referida a la venta de aviones de guerra israelies a la Argentina para preparar su inminente guerra geopolitica con Chile por el control del Beagle y su proyeccion a la Antartida. Un operador de la epoca me confió “tenemos un puente aereo potencial si hace falta con la ciudad de Cordoba “ y luego el señor Naistacht,argentino y comunista contratado por la UNESCO y vinculado a la OLP me aseguró en rue coronel Fabian –Paris- que la especie habia sido real. Mas alla de los sistemas politicos Israel defendía a sus connacionales ,cosa que la cancilleria de Taiana que no sabe vehiculizar una invitaciòn para un Bicentenario que debe transmitir al edificio Daia –Amia no logra entender porque sus intereses son singularmente contradictorios. Pero tambien todo esto se debió a la profunda vanidad de Timerman quien sostenia que el secuestro y extradicion  de Eichman para su juzgamiento se habia debido a su intervencion ante Frondizi-es cierto consta su amistad con Frigerio cuando era un simple cronista rampante - operando el como un cuadro irregular de la Mossad. La versión tuvo una modificación sustancial ,hecha por el propio Timerman ,un verdadero pentimento,el cuadro pintado dentro del otro cuadro ,cuando fue liberado por los militares y señaló que para proteger su vida la Embajada de Israel le habia conferido el grado de coronel de inteligencia de la Mossad para evitar que la feudalización represiva vigente lo matase.

 

Por el mismo motivo pidió viajar en un avión argentino y no de El Al ya que imaginaba que un avion extranjero podia ser abatido pòr algún descuidado grupo de tareas en defensa del Occidente cristiano que habia sido anteriormente socio de Timerman casi en su totalidad. Pero en la epoca de esplendor,pompa y circunstancias a la cual nos referimos Timerman padre estaba contactando diplomaticos retirados para crear una Agencia Internacional de Comunicaciones con sede en Paris ,Roma y España para lo cual habia expuesto su plan a Abraham Argot ,de la Agencia Judia mundial de la epoca, a Isaac Goldemberg del Congreso Judio Mundial y ademas argentino y sobre todo a Herzl Invar ,entonces funcionario del departamento de información de la cancilleria israelí. El proyecto insumiria un calculo presupuestario de unos 3 millones de dolares pero fracasó porque aparentemente Timerman habria cobrado 50.000 dolares de adelanto que luego se volatilizaron en la logistica de la operación.El objetivo era diluir la presión sicologica de los paises arabes que querian dar vuelta, como en el judo, la guerra de los Seis Dias convirtiendola en una operación neocolonialista lograda por un ejercito superior .Era una epoca en que las acciones de Israel estaban en alza en el tablero estrategico mundial ,las modelos desfilaban en Paris con un ojo tapado a lo Moshe Dayan,el petroleo era barato ,el jeque Yamani era inexistente con la OPEP y no había intifadas en el horizonte.

 

El contacto con dicho plan fue un alto ejecutivo que debe buscarse en la lista de los papeles de Graiver en donde figuran ostensiblemente los depositos hechos en el Banco de los Montoneros entre el 20/03/76 y el 29/03/77. En ellos se destacan los siguientes nombres : Lewe Isaac y otros,montant 1.045, Loiacono Francisco y otros , 32.831,12, Loiacono,Francisco 10.320,08 con fecha 17/09/76 , Peco-es probable que se trate del lanussista Cholo Peco , por valor de 6.606.54. Pazos ,Manuel Alberto con 4 depositos sucesivos por valores de 20.300,11,.575,42,10,.689.000 y 52,2.140,40 dolares y luego en una anotacion complementaria aparece un criterio mas familiar en el listado ya que figuran sucesivamente sin precisar bien los nombres de Hector ,2.067,96,echeance 21/7/76,Alberto Naer, con fecha 7/0/10/76,Abraham Rubinstein por valor de 3.319,58 dos depositos importantes hechos a nombre de Pascuali por las cifras de 65.881.94 y 93.363,61 con fecha de vencimiento o echeance al 21 y 24 del 09/8 del 76 respectivamente. No se exactamente cual es el objetivo de Vertvisky al publicar esta ingenua información ,tal vez involucrar a la Carrio,un cuadro catolico un poco mistico y proteger al joven diputado Adrian Perez que es la verdadera estrella naciente de los contactos de amigos de Israel -hombres justos- que en una reunion desarrollada en un hotel de la calle Libertad hace unos meses a las1830 horas de un día viernes analizaron la situación argentina y paraguaya con un diplomatico venido de Rusia sosteniendo que el problema propalestino estaba en la Cancilleria argentina.

 

Tambien indicó que era importante mejorar la relacion con el diputado Adrian Perez pese a la Carrio y que el monitoreo de las Auditorias del Gobierno de la Ciudad eran claves para analizar objetivos politicos nacionales. Y que parte de la carne kosher que la Argentina vendía a Israel sería suplantada por el mismo producto del Paraguay ,” un pais latino musulman comentaron con sonrisa amable. Como en toda reunión de hombres solos finalizaron -consta en mis apuntes-por hacer bromas acerca del perfil donjuanesco del sexagenario Simon Perez y la entonces atractiva candidata femenina de la Knesset y del Mossad para el cargo de primer ministro.La jefa politica de Kadima. Lo cierto es que este fue el operativo Palestina de Timerman y no exactamente un complot sionista. Fue un extraño movimiento inmigratorio para recrear un territorio de inmigrantes palestinos en la Argentina. Algo muy parecido a lo que hizo el general Jorge Rafael Videla cuando aceptó la llegada de contingentes de refugiados vietnamitas para mejorar la imagen argentina en el exterior en los años 70 Y también en esa operación un británico advirtió a este cronista : " ustedes estan totalmente equivocados,estos señores no son vietnamitas,son chinos ..." me preciso´con una certeza sorprendente. Tengo una paciencia angelical ,contraria a mi naturaleza ,pero para un personaje que escribió sobre mi con asesoramiento indirecto y muy provisorio de Alejandro Horowitz tengo que darle la mala noticia. También Horowitz sabe bien que tengo mis ideas propias acerca del larguisimo conflicto israelo-palestino que comienza exactamente en Londres y no en el Sinai Bajo el imperio otomano judios y cristianos convivian armonicamente con arabes y normandos.

 

Jerusalem tenia mas habitantes que Paris y el factor comercial diluía las agendas religiosas de los extremistas de la epoca. Los odios reflotaron,via Londres,después del Tratado del Trianom,y la disolución del imperio otomano y la creación de las nacionalidades. Al margen de todo eso el objetivo del gobierno kirchnerista ,al cual Vertvisky asesora desde hace años es crudamente economico y poco tiene que ver con la libertad de prensa en ninguna parte . Osvaldo Papaleo seria el candidato peronista para encabezar el nuevo directorio de Papel Prensa y probablemente lo apoyarian diversos testaferros ,entre ellos Jose Pirillo y naturalmente gente cercana a la familia Timermam en cualquiera de sus ramas. Es un notable triunfo de Lorenzo Miguel post mortem, ya que fue el Tordo quien lo ungió como Secretario de Prensa y Difusión después de los fallidos experimentos de Emilio Abras y Villone para mejorar la relación con el periodismo que habia desplegado astutamente el lanussista Edgardo Sajon con el apoyo invalorable de Enrique Bugatti y Gomez Lopez.Timerman Jr me conoce de esa epoca pero finge ignorarlo prque le han vendido pezcado podrido que compro en su totalidad. Lo de Ricardo Kirchsbaum quien trabajaba con nosotros es diferente,libra su propia guerra y defiende su pitanza aunque ha cometido un error estratégico vital que es confundir los intereses economicos de una empresa multifunciónal y postmoderna con los problemas de adopción de la señora Noble en una epoca de persecución ,barbarie y aniquilacion.

 

El gobierno socialfascista ha usado esa treta de factura mengeliana para someterlos ante la opinión pública y Clarín –a su vez –en lugar de adoptar un estilo de freezer se autocentro en una batalla por la libertad de prensa que en este pais importa a muy poca gente.

 

La censura del blog de Arrivillaga forma parte de esa imprudencia , Timerman acusa y calumnia falsamente y el diario responde comprando las posiciones del adversario,convalidandolas y violando taxativamente todos los precisos objetivos de libertad de prensa que pretende defender de forma tan altruista y abnegada.

 

Y esto me recuerda nuevamente a Vertvistky cuando intento dar un golpe de estado contra Timerman,golpe menor,aprovechando que se habia traido una arrebatadora capa dorada de Europa –Horacio tiene elementos complejos en su personalidad -y que contaba con el apoyo de los hermanitos Algañaraz.

 

En la misma epoca Papaleo negociaba cosas mas concretas que una capa dorada con Timerman padre y el Cholo Pesco ,entre otras la distribución de La Opinion que el ala lopezrreguista residual veia con una optica muy parecida a la del general Camps. Parte de la negociación consistía en facilitar la difusión de La Opinión en la ciudad tradicionalmente regenteada por socialistas y radicales de Mar del Plata y no desviar los camiones de reparto hacia la provincia de Buenos Aires donde nadie leia un producto tan sofisticado como La Opinión. Esa fue la indirecta de Papaleo que Timerman entendió al vuelo. Fue parte de la negociación ese detalle, el de la distribución, que no era menor en una época sin Internet.

 

A Timerman padre el perfume narcisista lo mareó. Su modelo era claramente Hearts pero Hearts, sueño dorado de todo periodista terminó también simplemente aislado y atragantado con la mirada de su propia imagen.

 

 


 

Portada