DE TIMERMAN A MARTINEZ DE HOZ, UN RELATO

 

Por Edgardo Arrivillaga.

 

 

Heroicamente aunque con una década de atraso  el gobierno de Knebiolo –Kirchner encara su última cruzada contra  José Alfredo Martínez de Hoz  Carcano por ser el autor intelectual del sistema económico implantado  a partir de 1976 y prolongado posteriormente por el propio  gobierno peronista de Carlos Menem y fundamentalmente  por el ortodoxo gobernador santacruceño Néstor  Kirchner.

 

En realidad  Martínez de Hoz, un futuro Albert  Speer para las obsesiones de Pagina Doce y Horacio Vertvisky   estaba en   Sudáfrica practicando su deporte favorito, la caza mayor ,cuando recibió la comunicación que esperaba desde hacia meses .

 

El golpe de estado  se venia, el país liberal  lo necesitaba para   recomponer la credibilidad internacional, el sector liberal del ejercito  también lo apoyaba y la armada dirigida virtualmente por la logia de los luteranos masseristas le otorgaba un vil de indemnidad pese a que el sector estaba sensiblemente  corrido hacia el nacionalismo geopolítico militar.

 

¿Como había ocurrido este pequeño desliz  desde las épocas moderadas del almirante Clement  ?

 

Simplemente porque  Massera,un suizo cuya familia había huido a  la Confederación Helvética luego de haber vivido durante años de un permiso oficial para emitir ducados ,una moneda regional, pensaba  la política en términos clauswitzianos y era un lector sistemático del asunto y por momentos hasta  parecía mas un militar que un marino de agua dulce.Obsesionado casi sexualmente con el poder sentía que había llegad su hora sobre todo cuando  el Ejercito había hecho todo lo posible para  desarticular  a sus mas brillantes figuras de sus cuadros de conducción.

No querían ni por asomo otro Perón.

 

Martínez de Hoz, intimo de  Albano Harguindeguy, un diligente estudioso de la guerra contrarrevolucionaria en Argelia pero ultraliberal en lo económico solo  le pidió a este  la indemnidad de Guido Di Tella  su compañero en la Escuela de Economistas de Londres y se preparo para ocupar un cargo para el cual  el  cerebral Videla había preguntado simplemente si este hombre “hablaba ingles.”

Si, el hombre hablaba ingles porque era casi un ingles. Vivía en el Cavanagh y su capacidad de trabajo  sorprendía a los militares porque creen que los ricos son burocráticos  ociosos  y en verdad  su  adicción al trabajo no  se detenía  en realidad nunca.

 

Ahora había reservas peladas en el Banco Central y esos patéticos cuatro millones de dólares tenían que reproducirse aceleradamente y en el ínterin congelar los activos en una  maniobra simétrica  con el congelamiento de  los partidos políticos para luego dar origen a otros, como sostenía Ricardo Zin  con su idea de la Refundación de la Republica siguiendo las coordenadas lanzadas por José Luís de Imaz para Ongania  y paralelamente   exterminar como se caza a un  rinoceronte empantanado  en la selva a los revolucionarios  que realmente tenían un proyecto alternativo y el mago de Hoz, de inicial  formación socialcristiana como ellos, lo había entendido perfectamente.

 

Mucho antes que los militares.

Pero entre el cúmulo de problemas que le esperaban  estaban  los ataques del nacionalismo  peronista , entre los que el autor de estas líneas se encontraba,  pero la piedra de diamante que encendió la mecha que sepultó a la burguesía nacional convenientemente aliada al partido comunista que veía  en Pinochet al fascista y a Videla como una figura grisáceamente democrática fue el memorando del 5 de abril de 1976; firmado  por el   general de Brigada  José Villareal al cual ya he hecho referencia sin detallarlo en demasía.

 

El memo señalaba básicamente los subsecuentes puntos y eran alertas rojos porque indicaban  el complejo entramado de la economía sumergida o simplemente exportada al exterior por la   propia burguesía nacional que coqueteaba con lo nacional dentro del país pero al monopolizar el mercado apuntaba a ser intelectualmente liberal y consumidoramente librecambista  en el mundo de los países centrales

Como Cristina simplemente.

 

El memo con el cual imprevistamente hemos topado.

 

1 Al  31 de marzo  de 1976, el Banco de Hurlingham tendría un descubierto que oscilaba entre los 20 y 24 mil millones de pesos moneda nacional.Dicha suma  debería ser  cubierta indefectiblemente ese mismo día.

 

2. Ante la gravedad del caso, sus propietarios, que actualmente se encontrarían en Estados Unidos, habrían ordenado desde allí que se buscara solucionar el problema por intermedio del Banco Comercial dela Plata o del señor Alberto Nasser.

 

3. En última instancia, el Banco comercial dela Plata habría transferido el dinero necesario al Banco de Hurlingham para  solucionar momentáneamente la “posición en rojo “de este. A su vez, el primero de los nombrados, habría quedado con una situación de “descubierto” del orden de los 50 mil millones de pesos moneda nacional.

 

4. Tanto el Banco Comercial de la Plata como el Banco de Hurlingham pertenecerían a los mismos  propietarios.La propietaria de ambos bancos serian las empresas Graiver Asociadas.

 

5. Otros bancos privados, cuya nomina no puede determinarse, estarían  atravesando situaciones similares a la descripta.

 

El Excelentismo Señor Presidente ha dispuesto que por intermedio del Ministerio a su cargo se  adopten con respecto al problema expuesto, las medidas adecuadas, debiendo V.E. informar al Primer Mandatario acerca de las mismas.

 

La carta oficial con el membrete de la secretaria general de la presidencia estaba dirigida a S.E. El señor Ministro de  Economia, Dr.D.Jose Alfredo Martínez de Hoz

 Su despacho

 

.La fecha, el 5 de abril de 1976, pocos días después del golpe militar clauswitziano.

 

El caso Graiver y consecuentemente Timerman comenzaba a dejar de ser una voz solitaria de algunos sectores nacionalistas de la prensa nacional como Mayoría de Tulio Jacovella,  para devenir un caso testigo  para demostrar que los argentinos eran realmente derechos y  humanos y al mismo tiempo  establecer si las  desinteresadas formaciones revolucionarias eran  en verdad una juventud teorizante modelo parisino como   a algunos lo hacían suponer.

 

La reciente decisión gubernamental  de levantar el indulto sobre Martínez de Hoz es la contracara del proyecto de  Carlos Heller, un excomunista de cierta edad, por lo tanto también a su vez una martinezhozista hereditario,  inesperadamente enfrentado con su aliado  ya que  treinta años mas tarde  apunta a modificar la ley de Entidad Financieras que justamente  Joe había hecho aprobar junto con el contravenido impuesto o mas bien desimpuesto a la herencia cuyo automático beneficiario era simplemente el mismo quien acababa de heredar una juiciosa y considerable  fortuna familiar.

 

El memo de Villareal cayó en manos de la omnipresente  SIDE  de Otto Paladino, un militar peronista en la línea represiva   legalista de Acdel Vilas  , quién  fue luego reemplazado por el agregado militar en Corea del Sur ,general Laidlaw y  curiosamente por una de esas jugarretas administrativas  que son peor que un terremoto  quedó  sepultado en un área en donde un viejo  capitán de infantería con la espalda  deshecha por un salto de paracaídas mal ejecutado había terminado por reciclarse algunos años  en el periodismo  mediante justamente  un   largo transito por Clarín.

 

El hombre,estrechamente relacionado con el general Ibérico Saint Jean quien  se había negado a firmar los cinco puntos   de unidad nacional militar institucional  que había propuesto al generalato el  presidente Alejandro Agustín Lanusse era una de las piezas claves que determinarían la liquidación de Timerman .

 

Ocurre que Jacobo  había jugado exactamente a una de las alas del golpe, ya extinta , sin entender que el auditorio social democrático de Lanusse se estaba debilitando y el general autodefinido como de centro-izquierda en una formación cerrada en el Perú ya no tenia representación alguna ni en el videlismo,una estructura mediocre y temerosa y casi untuosamente parroquial pero  menos aun entre la oficialidad joven  a la que la lucha contra su propia clase social revolucionaria,la guerrilla de clase media  había radicalizado por vía del territorio, la ecología nacida de la punta de un fusil y no de cenáculos  amablemente  braislowkyanos sino concretamente la voluntad de saltar el mapa con o sin ayuda americana en una clave antibritanica sin salvoconductos para sus tímidos personeros locales .

 

Ese capitán de infantería reportaba a su vez   al   capitán de navío Busser, un sutil oficial de la inteligencia naval, quién era el  genuino vaso comunicante en la comunidad informativa  y que se destacó operativamente en Malvinas.

Para colmo ante el tribunal de la opinión pública el caso Timerman   deflagraría inexorablemente   en el tierno lumpenaje  como símbolo de  corrupción y  subversión a la vez .La judeidad agravaba la cosa.

 

Simultáneamente, exactamente  el 20 de julio de 1976, ya con el golpe de Estado plenamente instalado el señor Pablo Bohórquez dirigía  desde Nueva York un memorando al señor Wolf, presidente Senior relativo a los depósitos en dólares que se encontraban en Bruselas  y que tenían fecha de vencimiento.

 

El trabajo bancario,muydetallado estaba diseccionando los depósitos de  seis entidades y  unas  30 personas físicas ,entre ellas el señor   Roberto  Galante  que había hecho un deposito de 50,000.00 con plazo 8/25/76 bajo el número de cuenta 4889.

 

Se sumaban a esas personas medianamente conocidas la cuenta numero 5536 de Jaratz o Jara y Luma por otros 138,500.00 dolares,Cristopher  Keele con un deposito de  apenas 25,000 dólares y Marcos Davidovich  y otros  por una suma algo mas abultada,117,330.86 dólares bajo el numero de cuenta 4856.

Pero el  listado de empresas  arroja un saldo más interesante para los  cabalistas de las cifras  y que creen en la sistematicidad y el rigor de la información acumulada

 

La primera es el Banco Interoceánico con un deposito de  300,000 dólares, otra responde al nombre de Raúl Esses en cuenta conjunta con el Dr. Doris Rubio con un deposito de  1, 000,000 dólares y la sucursal del American Corps con una suma igualmente interesante, 1,600.000 dólares bajo el numero de cuenta 5016.

 

Cierra el cuadro de grandes depositantes Abraham Zabludowsky con solo 5,000 dólares pero curiosamente se encuentra en el memo señalado como un  espiritual cliente VIP.

El memo  cierra señalando que ha sido emitido a la atención igualitaria y en conjunto de los señores Graiver, Brodsky o Denis (sin apellido) aclarando Bohórquez qué espera que la información  enviada pueda ayudarlos en  esta situación.

 

Esto que leemos es simplemente un relevamiento  sin espectacularidades de activos depositados por ciudadanos argentinos en el exterior en una operación que incluye Nueva York, Bruselas y en una etapa inicial  de tácito pacto interbancario que ya hemos señalado a Ginebra en la calle Des Bergues, donde se encuentra el esplendido hotel circundado del lago y de los letreros que brillan  en la noche como otro firmamento en el cual se  pone de relieve la suntuosidad internacional del poder real.

Lo que no podían imaginar estos depositantes es que  la conexión montonera, prolijamente   analizada por los dos contadores de la organización, uno de ellos periodista de Clarín, Gasparini tal vez y de Radio Holanda  o tal vez Gaudenzi, socio de  Vallone en una empresa de bienes raíces que funciona actualmente en la Capital Federal dejaría rastros  abiertos como un abanico de dientes podridos en la propia Ginebra.

 

El   otro  conocedor de estas  costumbres argentinas  es el ex embajador argentino ante Brasil, la Unión Europea y Washington respectivamente –hoy macrista -quién era un conocedor   de la furia de la verdadera oligarquía  protobritánica contra esa burguesía gelbardiana que  se había atrevido a volar demasiado alto.

 

Las acusaciones de judeofobia flotaban en el aire como ahora las hacen flotar gente algo irresponsable devenida también en algo más grande que la vida real.

Bigger than the life ,si Héctor ,bigger than the life.

 

Ocurre que los sistemas funcionan con normas que  establecen contrapesos  tácitamente respetados y cuando se intenta la integración, en general en función de un proyecto, como fue el caso del procesismo y ahora del kirchnerismo  el sistema  automáticamente va decantando a los integrados  de los no integrados y eso es lo que ocurrirá en los próximos días con la persecución virtual  contra los periodistas por parte de un jefe de Gabinete que se parece vagamente al travieso inspector Clouseau , los economistas asombrados, la iglesia católica que tiene problemas mas serios que la opinión de Pagina Doce , finalmente  el propio rabino Bergman al cual se visualiza como una institución cogobernante del sistema de poder de la oposición.

Bigger than the life Hector , si muy  peligrosamente Bigger than the life .

 

Se suma a todo esto el fortalecimiento relativo del kirchnerismo militante,

 

Fortalecimiento pírrico que debemos analizar  porque en la medida en que la sociedad argentina advierta que las alternativas políticas de recambio  serán nuevamente derrotadas por el fascismo rampante progresista la tendencia natural será la de rechazar a los integrados y apuntar abrumadoramente sobre  terceras fuerzas sean estas de derecha o de centroizquierda.Fuerzas reales como  el radicalismo provincial  o fuerzas que responden a la centralidad  democrática del carisma consentido como Francisco De Narvaez.O gente  que resurrecciona banderas nacionales con golpesde timón que bandean la estrella polar ora a la derecha o a la izquierda en una síntesis que balbucea el llamado Proyecto Sur.Y desde luego el ya desarmodazado Eduardo Duhalde.

 

En esa  interesante incógnita nos encontramos ya que el centralismo  democrático  ha hecho su tiempo y el kirchnerismo perpetuado  a través de un señuelo de  prestidigitación  conyugal se enfrentara con  la realidad sindical del peronismo de base.Ese que  no puede ser superado por su izquierda mientras las almas bellas, sobre todo en la franja universitaria, simpatizan con los perseguidos y sistemáticamente  desprecian a quienes detentan el poder.Simple problema cronológico.

El desmoronamiento del  tema Timerman revisitado por el mismo, la situación medioriental, la aparición del quebrachismo  son el simple borrador de los árboles de la ira que –movedizos como el bosque de Sherwood-se aproximan al castillo de la pareja macbethtiana.


 

Portada