EL ENCANTO DE LOS NUMEROS PRIMOS Y LOS NUMEROS NUESTROS

 

Por Edgardo Arrivillaga.

 

 

 

Roberto Galante y Zaga de Galante junto con Sofía Zaga tenían depósitos en el banco Graiver de Bruselas por un valor de 50.000 USA cada uno de la época entre el 5/05/76 y 8/25/76 .

 

Se agregaba a ellos el ciudadano chino Teseng Wang como figura en los memos preparados y refrendados de puño y letra por Duddy Graiver, con su caligrafía nerviosa e inconfundible, dirigidos a J.Wolf en inversiones derivadas al Banco para la América del Sur.

Simultáneamente Bernardo Neudstadt tenía su depósito en el mismo banco, aunque por una suma mucho más modesta.

 

Probablemente todo esto -que culminó en una tamborileada investigación judicial y en el procesamiento clandestino  del padre de un conocido embajador argentino que no pertenece al cuerpo diplomático ; se originó en un memo dirigido por el general de Brigada José Villarreal , quien se desempeñaba en la Secretaría General de la Nación junto con el general de artillería Mallea Gil y el doctor Lascano Quintana como producto de una alianza política originada en el curso XXII de la Escuela de Defensa Nacional en donde uno de los cursantes ,Enrique Ezkenazy,gerente de Molinos Río de la Plata , deslumbrado por sus contactos con Londres que todavía mantiene pero en función del kirchnerismo militante , impulsaba ya en ese entonces ,desde su country, el golpe de Estado de 1976.

 

Golpe que debería tener un carácter fundacional y sentar las bases de un modelo liberal a ultranza.Pero conviene detenerse un poco en la figura de Mallea Gil . Cadete de artillería del Colegio Militar benefició de dos becas en el exterior, una de ellas en Bélgica  y la otra en West Point de donde egresó en virtud de los acuerdos militares que se tenían con los Estados Unidos de América y Europa respectivamente.

 

Lascano Quintana  un abogado ambicioso que también durante el proceso había logrado colocar a su primo, Fernando Lascano como jefe de prensa y relaciones publicas del secretario de Agricultura, Cadenas Madariaga.

 

De hecho las compañías que indican los memorandum Graiver tienen marcadas de su puño y letra tres empresas .A Feinmarg, Solar Fuel y National Sugar junto con las menores  pero en rubros estratégicamente importantes maderas Cahafari y Sierras Bayas.

Estos últimos depósitos eran considerablemente más substanciales que los individuales totalizando un total de 39.354.266,23 dólares.

 

En dicho memo reservado y hasta ahora inexplorado  , dirigido al Ministro de Economía del Proceso , abogado José Alfredo Martinez de Hoz la información se sintetizaba en cinco escuetos puntos mediante los cuales se informaba al Ministro que la situación de los bancos de Hurlingham y del mas conocido Banco Comercial de la Plata , eran simples satélites de un castillo de naipes bancario que respondían específicamente a las empresas Graiver Asociadas.Es interesante destacar que estos pragmáticos y algo desangelados funcionarios agregaban en su contabilidad graiveriana bonos argentinos por un valor de 533.699,44 dólares.

 

Volveremos sobre este asunto que es simplemente el comienzo de algo y despeja dudas sobre los reales posicionamientos políticos del procesismo economicista mas allá de la retórica ; que el estilizado distanciamiento del kabuki o de Bertold Brechet desnuda sin el romanticismo apelativo a la persecución imaginativamente genocida o algo fóbica que algunos recrean como en el Uber das Marionettentheater de Kleist.

 

La realidad semeja más bien a una simple atmósfera de tenue secreto compartido que oscila entre Marienbad y la desolación impenitente que rodea al sobresaliente cine escandinavo.

 

El encanto de los números primos o la obra del Millenium de Larssen, recientemente fallecido cede indudablemente al ascético encanto de los números propios.

Jaime  y De Vido ya estaban umbilicalmente allí pese a ser muy jóvenes y estos informes vuelven la trama kirchnerista mucho mas inteligible.


 

Portada