GRAIVER Y LA LICITUD DEL REVISIONISMO

 

Por Edgardo Arrivillaga.

 

 

 

El banco  American Bank and Trust Companý  estaba localizado  en Nueva York en aquellos tiempos.

No había  bancos virtuales ni Internet y todo tenía la limitación física que inevitablemente deja huellas que pueden ser rastreadas.Incluso treinta y cinco años mas tarde. Su  cuartel general estaba  en la Quinta avenida, en el número 645 y el código de ciudad era simplemente Nueva York 10022 y su teléfono el 212-644.2500.

El detalle de esa  transacción  que nos interesa partió  de la cuenta numero 77032357 y era por un monto de elementales  2,556,00 dólares americanos.

Habían sido colocados desde el 02/17/76 al 02/27 del 76.

Apenas una decena de días y era realmente una curiosidad bancaria en  una cosmópolis con menos puntos vulnerables que la actual –las mafias chinas y mexicanas no  habían llegado- , la ametralladora Ingram no circulaba  cómodamente por las calles estilizadas de una ciudad que bombea sangre de vida pero que ya se perfilaba para las minorías latinoamericanas como la primera capital del subcontinente.

La segunda, que creció años mas tarde, es la actual  Miami.

 

La comunicación llevaba el escueto sistema OVERSEAS  con el agregado en ingles "ver y esperar instrucciones."

En síntesis  determinar que hacer exactamente con ése brevísimo deposito.

La comunicación  iba dirigida Jacobo Timerman, Mr Jacobo Timerman y  el plazo de  los fondos terminaban apenas unos pocos días antes  del golpe de estado militar de 1976.

 

Cosas latinoamericanas se debe haber dicho el funcionario  encargado del asunto aunque en la Argentina la figura de Timerman era  alguien realmente importante en el stablishment  cultural y político.

 

El segundo documento es mas logico.Es producto de alguien bien asesorado o por alguien que tiene olfato  financiero o que recibe informaciones concretas del fallecido Heriberto Khan ,el hombre que mantenía  sus  puentes levadizos siempre bien  tendidos con la Armada ,con  Massera concretamente,porque ya lo conocía de la época en que el marino era un astuto  enlace naval con el Ministerio del Interior de Mor Roig y ya veia venir el retorno de Perón  como algo inevitable y por lo tanto ,lo había conversado con Jacobo; era necesario reposicionar a los sectores de poder en la orbita militante del peronismo que volvía y luego simplemente que la metástasis, que siempre sacudía ese inorgánico movimiento político se diera vuelta ,ingratamente,contra si mismo.

 

Era una especulación que unía a los dos hombres como un alerta verde de oportunidad.El antifascismo contra el lopezreguismo los hacía retorcerse con una misma boca amarga.

 

Los hechos ayudaban a la burguesía nacional gelbardiana  que ya Massera  comenzaba a tener entre ojos pero al mismo tiempo ayudaba los planes expansivos de Timerman,el era su producto cultural mas acabado ,pero  se anotaba  bajo el  nuevo proceso  militár como ya había hecho con los golpes de Estado que habían volteado  sin prolífico derramamiento de sangre a Arturo Illia,  posteriormente a Juan Carlos Ongania.

Este ultimo un general que se había creido su propio libreto de franquismo revisitado.Y atrás de todo esto y muy cercano a Francisco Manrique, que padecía la misma insuficiencia medular que Khan estaba  Duddy Graiver, un chico que  desde chico había querido ser millonario.

 

Le faltaba Araceli Gonzales pero eran otros tiempos y estaban de moda las sicologas y no las actrices.

Y  efectivamente este  segundo documento ya nos conduce directamente  a David Graiver.

 

Esta emanado por la Banque  pour L Amerique du Sud .SA o Bank Loor Zuid América N.V. con su discreta dirección en la rue de la Loi 36,wetstrat 36 –Bruselas.

Su teléfono para los detallistas como Horacio Vertvitsky era el 513.94.00 y el telex con los códigos de la época se configuraba en el acrónimo DGANMS B A24328.

El  documento esta emitido en francés y tenia un aura de elegancia.

 

La fecha era el 19 de julio de 1976-el golpe militar ya se había consumado y una Junta de Reorganización  nacional con un esquema de mandos tripartito  gobernaba   la Argentina.

El  periodo de  diligencia de los dólares  regia desde  el 15 de julio de 1976 al  17 de  enero –janvier si, de 1977 y era esperanzadamente optimista y todavía sin montoneros ni grupos de tareas  a la vista.

El contrato era el numero 393, equivalente a un numero de cuenta reservada y si bien inicialmente había recibido la suma de 65.266,10 dólares había un debito de  13.591,43 dólares.

 

El saldo que permanecía desangeladamente al descubierto en tiempos prósperos en que la rata no era moneda de curso legal  ni había  planes  trabajar ni asistencia por úteros fecundables,pasablemente fecundables al menos , dejaba  una tasa de interés del 16 % con lo cual totalizaba en el activo unos 56.687,80 dólares de la época.

La transacción se vinculaba con el primer banco ya que estaba dirigido con estoica reserva al American Bank and Trust CY ,New York.

Nuevamente el titular de la operación era el brillante periodista empresario  de origen ucraniano Jacobo Timerman.

 

Pero el  tercer documento tiene un carácter inequívocamente ínter confesional.

Se trata de una operación iniciada el 26 de julio de 1976, en realidad el 19 de julio para ser más precisos, el resto son los tiempos intrabancarios y la comisión es sensiblemente menor, el 8 %  contra el  16  %anterior.

Pero los paralelepípedos bancarios son  claros en su  lenguaje para sordomudos.

La comisión es menor porque la cifra es sensiblemente mayor.

Se trata de 194.527,53 dólares y pertenecen a una renovación parcial del contrato que tiene una particularidad.

“Según instrucciones” dice el documento con una flecha claramente trazada y que apunta tanto a la renovación como a la conjetura mencionada.

 

Había más de un interviniente en la cuenta?

Es difícil preverlo ya que esta  abierta a nombre de Mr Alejandro Orfila por un total de 195,003,04 dólares y Orfila había sido el ultimo  funcionario realmente importante  del gobierno depuesto de Isabel Perón  y  un genuino alto funcionario de los círculos que hoy ubicaríamos en  Gstadt o en Davos ,si mas precisamente en Davos  o en  uno de esos lugares en donde se hace prospección  macroeconómica de lo que ocurrirá.Todo proceso politico tiene su funeral y los economistas se reunen allí para anticiparlo.

Ciclos. Solo eso.

 

El cuarto documento es anterior.

Lleva la fecha  del 13 de marzo de 1975 y esta encaminado por  la Banque pour le Comerce Continental, con domicilio en Quai des Berges 15-17, Ginebra, Suiza con caja postal866-12B Ginebra 1 y el teléfono de referencia es el 022-325000.

 

El destinatario es la Editorial Sarmiento S.A.C.I., Ultima Hora, Buenos Aires, Republica Argentina y esta también firmado por el CEO del banco.

Comunica simplemente a los señores Héctor Ricardo Gacia,Delfor Elías Otero.Antonio Tomas Hernández y  Ernesto Raúl Elfman que este ultimo les ha entregado con carta del 6 del mes en curso-se adjunta fotocopia-un sobre sellado y  firmado por Héctor Ricardo García y asociados que incluyen las firmas de los señores Antonio Tomas Rendez y Ernesto Raúl Elfman.

Se agrega con un detallismo que hubiese hecho sonreír a la burguesía actual, imaginemos a Heller leyendo esto que “nos complace  confirmarles que hemos accedido a conservar dicho sobre sellado y firmado de conformidad en los cofres de nuestro Banco y solamente permitir que sea retirado de conformidad en lo precisado en los párrafos a  y b dela carta del 6 de marzo antedicha.”

El telegrama proviene  del Continentalbank-Geneve, con código postal 12-1701 y el telex para los interesados era el 22147.

 

La patria montonera no esta tan sola.

A nivel financiero  miles de dólares y cuentas bancarias  vinculadas a las organizaciones político militares  preparaban el terreno yermo para recibir  sin espíritu faccioso alguno  la sangre de los futuros  desaparecidos.

Pero Graiver ,tampoco Timerman ,podian anticipar que quedarían atrapados en su propio montaje de videoclip.    


 

Portada