TIMERMAN Y LA UNIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA: UN NUEVO ERROR

 

Por Edgardo Arrivillaga.

 

 

La nueva reestructuración del sistema de inteligencia argentino  que en algunos ámbitos se encara será peor que todas las otras efectuadas por los últimos gobiernos democráticos. La última fue en abril del 2006. En una sociedad abierta poperiana la multiplicación de los sistemas de inteligencia es lo que favorece la pluralidad de enfoques, los niveles de escenarios alternativos que se presentan al decisor y en definitiva apoya las medidas que se deben adoptar por vía de la proliferación de las opciones.

 

En los países modernos la inteligencia militar esta separada de la inteligencia criminal pero no divorciada
 ya que cada vez mas las funciones que competen a ambas-terrorismo, diseminación de tecnología letal y amenazas geoestratégicas - dejan de pertenecer al área de la Defensa para ser parte del sistema de Seguridad nacional e internacional en el que interactúan.
 
Seguridad internacional a la que estamos comprometidos-conviene recordarlo - por infinidad de tratados e intercambio de maduras experiencias y seguridad nacional que competen tanto a la Defensa como al sistema de seguridad interior. Todo esto esta perfectamente clarificado por la ley de Seguridad Interior - texto ordenado 24.059 -y sus sucesivas modificatorias.

En la Argentina un concepto novelesco tanto de los servicios de inteligencia como de los sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad hacen que la clase política que asalta incidentalmente el poder, especule siempre con un sistema de inteligencia apto para controlar a sus adversarios -en general los del partido dominante y no los de la Nación-y a la vez apropiarse de las partidas y reservas secretas que son el sistema mas apto para financiar operaciones de prensa ilegítimas. Sustentarempresas paraestatales de acción psicológica encubiertas como Pagina12 e influir sobre los periodistas de forma individual. En síntesis la inteligencia no solo no esta supeditada a la gran política con escenarios, alternativas, estrategias y subestrategias planificadas sino que simplemente cubre las falencias de la clase política, que vive de la intermediación. 

Esto permitió que el asesinato de periodista Juan Castro no fuera aclarado-llegaba derechamente a la esposa del presidente y se conoce el asunto - ni que fueran aclarados los tres atentados que sufrió el país por el conflicto medioriental. Me refiero a la AMIA, 
a la Embajada de Israel y al atentado perpetrado por un servicio secreto extranjero contra un integrante de un servicio secreto iraní, en las inmediaciones de las Barrancas de Belgrano.

Estas insolvencias del sistema no se deben a la falta de formación de los servicios de inteligencia argentinos-tiene un nivel formativo bastante razonable para el área Sudamericana y en general se mantienen actualizados-sino que se corresponden con el hegemonismo instalado en el gobierno que cree que la unificación de los servicios en el ciclo de producción de inteligencia redundara en una mayor eficiencia. 

La gente común no sabe lo que es el ciclo de producción de inteligencia pero aclarando las cosas de forma muy simple podemos decir que el gobierno ha resuelto eliminar las interconsultas en un caso patológico. Prefieren confiarse en un sólo medico que además de ser de la familia depende exclusivamente del sueldo de esa familia

Es la tendencia anacrónica y propia de los años 40 de tener un solo diario, un solo sistema informativo, 
un partido único con pesos y contrapesos alternativamente hegemónicos y una sola fuerza de seguridad.

Naturalmente esto ya fue experimentado en otros países del tercer mundo -sobre todo árabes y africanos y fue un fracaso. Con la desventaja de que la situación actual es mucho mas compleja, las amenazas son tecnológicas y los escenarios que se dibujan son ambientalistas y propios de la guerra industrial, comercial, científica o simplemente del conocimiento que nunca es estrictamente neutro.

El país que con mas discreción ha encarado la difícil reestructuración de sus sistemas de inteligencia fue la Rusia de Putin porque allí se dio la paradoja de que el poder político recayó en un profesional del asunto.

El sistema que se utilizó fue crear una reserva estratégica con los viejos cuadros soviéticos formados en la escuela antiNATO -los llamados mutantes de la guerra fría- para permitir que los jóvenes llegaran gradualmente a posiciones de decisión y mantener un flujo del sistema de producción de inteligencia -es decir pluralidad de diagnósticos.-que no interrumpieran el ciclo de producción de lo viejo y de lo nuevo.

Esta reforma argentina, hecha abruptamente por decreto y ejecutada por gente de escaso horizonte intelectual acentúa las tendencias absolutistas del gobierno en un año de campaña electoral. Subrepticiamente inserta al CELS -una simple ONG de un sector de la CIA americana y nada mas -en el corazón del sistema de inteligencia de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Estados Unidos después de los atentados en su territorio creo una agencia de coordinación de Seguridad pero dejo intactos sistemas tan antiguos como el Servicio Secreto que no es la CIA ya que depende como la agencia de control, del tabaco y los alcoholes del Tesoro, ni desgastó agencias tan importantes como el FBI -la de mejor imagen internacional-la DEA y los sistemas de informaciones de las fuerzas armadas que son juiciosamente pentagonianos.

La Argentina ha resuelto innovar en la materia sin tener en cuenta la necesidad de compatibilizar las necesidades de la investigación criminalistica, con las de la Defensa militar y las de la inteligencia inductiva que es la que anticipa problemas como los de las papeleras pero con una razonable antelación. Son tres niveles que se relacionan horizontalmente, no mas verticalmente y se retroalimentan como un sistema endocrinológico bien balanceado.

Una vez mas el gobierno se equivoca y crea en al área de la Defensa la invisible figura del comisario político de los Derechos Humanos, una especie de antropólogo social fascinado por el pasado pero muy alejado de los problemas existentes en la sociedad actual. Bueno, eso no tiene nada que ver con el ciclo de producción de inteligencia.


Es simplemente un componente de la política, de la cultura y garantías individuales, de los partidos políticos y de un sistema judicial equilibrado. También en esto el gobierno presenta fallas insoslayables y muy rápidamente las advertiremos.

Las insensarteces proferidas por el  periodista sin producción periodística  alguna  sobre un blog de mi autoria con objetivos  claramente extradiplomáticos  ,Héctor Timeman,turista en los Estados Unidos con rango de embajador presidencial , pone de relieve la  profunda incapacidad y los malos  cálculos  analíticos que pueden llevar a los funcionarios-sobre todo a los improvisados- a una mala evaluación de las actividades de inteligencia que en el marco exterior son vitales para la Nación.

 

Para todas las naciones,para la Argentina,para Estados Unidos,para China o para Israel.

En síntesis para la que representan  pero también con aquellas como Túnez,Egipto,Israel y Libia con las cuales nuestro país ha signado pactos de cooperación contra el terrorismo internacional en áreas bastante alejadas de su marco regional inmediato.  

 

Curiosamente mientras el joven Timerman se preocupa de las opiniones periodísticas de un blog nada dice del dirigente Luís DÉlia quien se encuentra exactamente en  Teherán buscando apoyo para movilizar la ley de medios en la Argentina contra el diario Clarín.

 

Timerman y DÉlia son funcionales al mismo gobierno pero el hijo de Jacobo nada ha dicho ni sugerido ni informado públicamente de los devaneos de Délia ante un gobierno que declara  con cierta frecuencia  exterminar en su totalidad al Estado de Israel.

 

Tampoco ha considerado necesario que yo sepa dirigirse a la fundacion Simón Wiesenthal ni a la anticomunista Raúl Wallerstein por razones que claramente le son propias y conoce perfectamente.

Y esto es solo el comienzo de algo.


 

Portada