LAS TIERRAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA Y LAS CONSECUENCIAS MILITARES DEL TSUNAMI EN CHILE

 

Marzo de 2010

 

 

 

Las comunidades de todo el mundo, y de América Latina, enfrentan un nuevo tipo de invasión de sus territorios. Hoy, los inversionistas extranjeros, sean agroempresas de Asia, del Golfo Pérsico o administradores de fondos europeos o estadounidenses, se apresuran a apoderarse de tierras en América Latina. Y mientras la atención de los medios se centra en los negocios de tierras en África, por lo menos la misma cantidad de dinero y más proyectos operan ya en América Latina donde los inversionistas aseguran que sus inversiones en tierras agrícolas son más seguras y menos controvertidas —pasando por alto las prolongadas luchas agrarias vigentes en prácticamente todos los países del continente. Estos nuevos acaparadores operan desde la distancia y asumen un aura de neutralidad. Son más difíciles de identificar y los mecanismos que las comunidades podrían utilizar para defenderse de la desposesión, la devastación o la contaminación de sus tierras no son claros. Esta nueva ola de invasiones provoca nuevos retos para las comunidades y los movimientos sociales en América Latina .Por lo pronto la internacionalización del Amazonas y el Acuífero ya figura en libros de texto americanos y  sucesivamente el tema Malvinas demuestra que la vocación energética  británica hará tabula rasa de cualquier planteo juridicista.

 

En Chile se ha planteado una situación estratégicamente  nueva  que es el verdadero motivo del desplazamiento de los vértices navales en ese país. El  tsunami aniquiló mas del 25 por ciento de la flota de superficie destrozada en los puertos como  cartón pintado  y ahora Chile ,que tiene vocación geopolítica hacia la Antartida y  al tiempo establecer una histórica  línea defensiva sobre el Perú ,deberá reponer  su sistema de armas de superficie.

 

Una prioridad que se hará en silencio,mientras las miradas humanitarias de las almas bellas se concentran  en la reconstrucción de las ciudades.Excelente negocio para Holanda,Gran Bretaña ,Francia e Italia.

Nada de esto se dice pero se evalúa.


 

Portada