PASQUINI DURAN

 

Febrero de 2010

 

 

PASQUINI DURAN,

 

Pocos meses despes de Oscar Cardoso,un solidó exponente del Cari y de guerras lejanas muere Pasquini Duran,otro de los periodistas esenciales en política internacional que una Argentina diferente supo cristalizar.

 

Al revés de Cardoso, Pasquini no era amigo mió ,nos separaban concepciones y modelos de sociedad diferentes. Aun así no hay nada de que regocijarse como hizo la obscena zurba sectaria en la Naky and Pop hace unos días con la muerte de Tomas Eloy Marinez a quienes muchos le deben su carrera.

 

Es otro veterano que desaparece y un veterano jugado al revés de los plumíferos actuales ,imberbes sin conciencia social ni nacional que pululan en las redacciones argentinas, intentando conectar la guerra civil española,con el proceso,con George Bush,con el fascismo de Gentile y naturalmente con el menemismo.

 

Estas simplificaciones de historia reescrita se la debemos al régimen en funciones y al idealismo salvacionista alfonsinista que plantó las primeras semillas de la mistificación ,sin atreverse a encarar en modo alguno las reformas estructurales que el país exige. Exactamente como el matrimonio K ,aunque con mejores modales desde luego.

 

Los restos del periodista José María Pasquini Durán, fallecido anoche a los 70 años, serán velados desde las 17 y hasta las 22 en la sede de la CTA, en Piedras 1067 en Capital Federal. Nació en Salta en 1939 y en 1960 comenzó a trabajar como redactor "free lance" en periódicos sindicales entre los que se destacó el diario de la CGT .

 

El "Negro " Pasquini como se lo conocía también fue prosecretario de redacción de la revista Panorama y llegó a ser secretario de redacción del diario La Opinión que dirigía Jacobo Timerman.

 

Durante 1976- a 1983 fue director latinoamericano de la agencia IPS con sede en Roma y a lo largo de su vida realizó trabajos en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

 

En su trabajo como escritor publicó libros entre ellos, "Comunicación, el tercer Mundo frente a las Nuevas Tecnologías", Precisiones sobre la radio en Argentina -en coautoría con Washington Uranga-, Ilusiones Argentinas y Transiciones.

 

Que sea velado en la CTA es bastante coherente con la dura puja entre montoneros ,inesperados discípulos de Herminio Iglesias por su populismo aluvional, y las corrientes socialdemócratas que se avecinan.

 

Las revoluciones fracasadas son aquellas de las cuales mas se habla Y estas muertes secas,la de Cardoso , la de Pasquini preanuncian la de los políticos. Muertes que anticipan una temporada de transiciones que atemperan el aburrimiento argentino.

 

Edgardo Arrivillaga.

 

 


 

Portada