MALVINAS PETROLEO,NUEVO "KLONDIKE"

 

Escribe Gerardo José González

 

 

La Nación de hace unos días reprodujo una larga nota de The Wall Street Journal sobre un tema importantísimo: la exploración y explotación del petróleo submarino. A nivel mundial. Ocurre que el consumo aumentó tanto en los últimos veinte años, que algunos "elefantes", como se llama en la jerga a los grandes reservorios, presentan síntomas claros de agotamiento. El mundo del petróleo (y su hermano gas)nació complicado casi hasta el esoterismo y sigue así, más o menos. Es tema de sofisticados especialistas y los diarios argentinos lo tratan muy mal.No así los chilenos que anticiparon que la victoria de Pineira ,tan celebrada en la Argentina como lo  fue la victoria de la Thatcher por el gobierno procesista de la época implicaría un estrechamiento de lazos con Malvinas.

Lo cierto es que mientras la Cancilleria argentina estaba muypreocupada por el sombrero blanco de Zelaya , el blanco de pañuelos y sombreros atraen a nuestras almas bellas,Gran Bretaña hace  un mes despachó cuatro aviones  de alta performance para tender un manto de protección sobre el espacio aéreo .

 

Aca la Defensa nada dijo como es habitual ,pero no exactamente por prudencia ,sino porque están muy preocupados por la invasión de zancudos y hombres de yeso que  ofrecen demostraciones gratuitas  para turistas en la calle Florida. Los yacimientos suelen presentar forma de lenteja y se componen de materias pesadas, livianas y gas, con gran variación. Alá dió a Arabia liviano, el más barato de extraer y procesar. Cantarell, el principal mejicano, se derrumba año tras año. Los venezolanos igual. Por eso no es casual que British Petroleum, una de las empresas más importantes del mundo,  y estrechamente vinculada  al viejo partido militar argentino hasta la muerte de Brinzoni ,retorne a Malvinas. En estas décadas las petroleras estatales se consolidaron y crecieron, echando a veces a las otrora "Siete Hermanas". Chávez hizo eso, Morales y Correa no, por poner ejemplos locales. La industria, en su fase actual, requiere monstruosas inversiones y tecnología celosamente guardada, atributos de las Siete. Por eso en Nigeria  el asunto se arregla simplemente  con coimas. Pero retomando  Malvinas. En la nota mencionada se habla de un fenómeno completamente nuevo: perforaciones más afuera de las costas cercanas o plataformas continentales. Hasta hoy se perforó en tierras y aguas bajas, como Maracaibo o nuestro golfo San Jorge. Parece que en el Pacífico no hay nada, todo esta en nuestra Mar Océano. Y quizá en el Polo Norte. Lo peligroso para la Argentina es que los ingleses hallaran una gran lenteja mar afuera. O en la zona intermedia. Reitero: BT logró explotar con enorme éxito su mar del Norte. Exxon está perforando tres mil metros de rocas en el Golfo de Méjico. Poseen enormes capitales y tecnología incomparable. Y  poder político. Lo menos que debiera hacer nuestro presidente es alertar al país, pero ha tenido una política petrolera errática, por ser suavísimo.O tal vez ,un cómplice que no quiere alertar el   ciclón sosegado y sutil que se abate sobre la geopolítica argentina. Ante esta nueva situación  el  dilema autos eléctricos o nafteros es algo teorético. Si se descubre nuevo petróleo, los electroautos deberán esperar algo mas que  un De Foe que visite a la Luna o Marte y escriba su Robinsón.

 

La lucha esta abajo,en la tierra. Legitima al viejo informe Shakleton que los pelopacifistas esquivan .

Y es exactamente our game.

 

Curiosamente es un  tema ideal para Pino Solanas-el Wadja local - si el sabio que lo ladea sigue lúcido.

 

Notas relacionadas en el blog :http://blog.harrymagazine.com/

 

 


 

Portada