BAGATELLE

 

Por Edgardo Arrivillaga.

 

 

 

 

 

Tiempos frígidos en la Argentina de hoy. La frigidez de una  sorprendente judicialización de todo.Y si el Che quería cambiar la realidad con una ametralladora estos hijitos de esperma blando quieren cambiarla con la fuerza de una cetrería de segunda mano, la de la ley.

 

Hoy el ex presidente y a la vez presidente paraoficial   Kirchner atacó a los jueces, a la legislatura, al grupo Clarín-sus aliados de anteayer-  y nadie se lo dijo claramente que es un mentiroso, un cínico, un farsante, en definitiva un abnegado ladrón de las fantasías distribucionistas nacionales.

 

“Quiero las ventajas del socialismo para ustedes y las del capitalismo para mí “se auto susurra Kirchner mientras  analiza, cuenta, calcula y recuenta obsesivamente a la pobre gente que padecen el  destino argentino y kirchnerista.De chico leía el hombre que calculaba ,exactamente igual que Cavallo.El otro Funes pero economista que supimos conseguir.

 

Weimar sigue avanzando sobre el país .Weimar como escenario trágico, radicaldelpueblo revisto, radical del pueblo que no advierte la tensión social y el odio profundo de la gente hacia todos ellos .A unos por inmoralistas pero sin Andre Gide.

 

A los otros por moralistas

¿Y si damos vuelta el razonamiento de la imagen de Marlene asediada por un Furehr-Furor  que se parece  a su papa abandonador como es el caso de Cristinita;   y buscamos exactamente la aburrida semiología escondida que es exactamente lo que encontramos en el collage de las piernas de Marlene?

 

Claramente  la estética de Levinas ,la olvidada Caja Negra que se arruinó en brevísimo tiempo , la época  inolvidable de  Fassbinder en donde nazis   y comunistas existían con sus nombres verdaderos sin alias  absurdos que los traccionan hacia el centro democratizador    , la época en que un olvidado penalista internacional debió haber sido el inevitable abogado defensor de las juntas militares en la Argentina después de haber defendido terroristas, combatientes argelinos, haber peleado en Vietnam, el mismo era mitad indochino y ser la expresión mas clara de la defensa del derecho penal nacional contra la dulzura de vivir de la internacionalización del derecho progresista

 

Defendió, con la misma lógica, a gente de la OAS en un escamoteo ideológico que solo sirve para sorprender a los que creen que el derecho es aideológico y esencialmente bueno. Zaffaroni tal vez?

Pero dudo mucho que en esta asamblea de pequeños copropietarios mal avenidos en donde un necesitado personaje como Diego Guelar sobreactúa y se rasga las vestiduras, dudo mucho que el espíritu elemental de la Nación antropófaga y kelseniana de los 70 pueda realmente ser entendida.

Lenta migración social hacia Celine.

 

Eso son los años que vendrán, la dulzura del vivir argentino mientras otro avión acaba de precipitarse hacia la materia con su amable carga de carne blanca y africana  y si bien no  se sabe aún si fue exactamente un atentado los elementos dramáticos están todos allí; África, la negritud, un aeropuerto peor organizado que los argentinos y un tubo de acero cargado de gente que para desgracia de los pacifistas puros se precipita en el mar.

 

Para los pacifistas irónicos las cejas  se encorvaran audazmente, nueva derrota del capitalismo sentenciarán  con su dedo implacable de trotskistas en el exilio permanente  y repetirán con un extraño eco videlista. “por algo será “.

 

Querían globalización? bienvenidos a ella, tiene la cara de Hannibal Lecter, la percusión de las bandas militares soviéticas, el susurro postizo de las mujeres androginas. Eso que llaman, desde la época del buen salvaje, “la modernidad”.

 

Schoklender es nuestro Hannibal Lecter desde la perspectiva inevitablemente traumática del Golem bueno. Bergman, el rabino, es el Golem racional, en cierta forma es su opuesto-le gusta a Macri que lo mira, le toma la temperatura, ve si tiene todos los antibióticos en regla para no descubrir en un nuevo paso en falso que es un hombre del Likuk, que responde a Liberman y a la Mossad Aliyah Bet.O peor aun, simplemente a la Histadrut sindical.

 

 Otro paso en falso ya sería inexcusable. Pero hasta ahora en el caso de Bergman  no nos dimos cuenta de nada sustancial  y ahora que las madrecitas tendrán su moneda de dos pesos cincelada para ellas  para vigorizar un mito; esta claro que los problemas entre los K y Redradró son secundarios y pasajeros.

 

Schoklender es el héroe nacional escondido, el pequeño Grosso ilustrado que explica los últimos treinta años de historia argentina desde la primera maniobra, filicida y su consecuencia inevitable, el parricidio, para luego quedar en la orfandad jerárquica más inevitable y lograda.

La anomia. Momia vendada artificialmente de la nomia.

Un dengue político que terminara pronto mientras se acercan las elecciones.

 

Pero habrá realmente lecciones?

Demasiadas expectativas  argentinas por una BAGATELLE


 

Portada