EVIDENCIAS


¿NACIONALISMO DE IZQUIERDA SIN FIERROS O KIRCHNERISMO COMO MAL MENOR?, DILEMAS PARA EL 2010

 

Por Luis Pico Estrada.

 

 

 

Esta analisis de  Luís Pico Estrada concuerda con informaciones  con las cuales ya se especula en medios sindicales.Uno de ellas es  el inevitable  crecimiento de la CTA  a favor de la pluralidad sindical que sería algo mas rápido  de lo previsto.El otro , el  apoyo de  la presidente Cristina a Moyano que cristalizó en el viaje a Vaticano; pese a ellos y sin tantas  explicaciones  conspirativas ya se habla de dos proyectos para el 2011.Una nueva izquierda con  ribetes nacionalistas ,Solanas y Sabbatela andarían en esa dirección y la persistencia del proyecto kirchnerista,sensiblemente devaluado en los últimos tiempos. Entre tanto Duhalde sigue pacientemente su armado. Apunta a  obtener una figura joven para su cuadrilla de veteranos y todas las miradas  apuntan  a Urtubey el   joven gobernador de Salta que ya esta en contacto con el duhaldismo.    También habrá cambio argentino en la Junta Interamericana de Defensa, Julián Licastro cumplió su período y otro  deberá reemplazarlo.Los suboficiales que  esperan impulsar su plan de viviendas agradecidos.                                

*Ficha Técnica del Presente*

                                        Nº 391  10 de Diciembre 2009

 

 

 

 

 

(*) Evidencias”  Es una publicación mensual entregada en propias manos y vía  e- mail diariamente cada vez que la realidad se imponga con urgencia. Pretende facilitar elementos de juicio para que cada lector saque sus consecuencias.  Difundirá datos, y cifras e informes en forma exclusiva que serán distribuidas entre sus suscriptores.

 

EDITOR: Luis Pico Estrada

La sentencia de La Corte Suprema sobre el tema sindical, aparte de quebrar un monopolio de la CGT de 60 años plantea otra cuestión. El gobierno enfrenta  un dilema  hamletiano. Agenda “progresista” o apoyar la posición contraria del  secretario general de la CGT Hugo Moyano - ¿Ser o no ser? ¿Parecer o no?

Las clavijas se apretan para un Ejecutivo que hace equilibrios entre el partido justicialista oficial y los sectores de centro izquierda con los que se propone jugar en el Congreso. Como si fuera poco la Corte apoya la sentencia en tribunales internacionales necesarios para cuidar la imagen internacional de Cristina Kirchner.

 Un fino observador de las izquierdas, el marxista  Edgardo Mocca reflexiona sobre el asunto:

 

  1. Desde otra mirada que tiene por referencia con Martín Sabbatella se sostienen sistemáticas críticas a las insuficiencias oficialistas y, al mismo tiempo, apoyan activamente aquellas de sus iniciativas que concuerdan con los postulados programáticos de su fuerza. Ese fue el perfil de la fuerza, el Nuevo Encuentro, durante la última campaña electoral. Está de más decir que es una posición compleja y expuesta a muchos riesgos políticos. Pero la preocupación principal de este sector es crecer sosteniendo pautas identitarias claras.
  2. En el progresismo hay una discusión de fondo que subyace todas las decisiones tácticas coyunturales. Para una parte – centralmente referenciada en Pino Solanas – el kirchnerismo no merece ser defendido en ningún aspecto. Es puro simulacro encubridor del saqueo y el enriquecimiento personal. Por otra parte su final está a la vista y lo mejor para la centroizquierda sería prepararse para el nuevo capítulo de la política argentina que parece abrirse paso inexorablemente.
  3. Por detrás de la discusión sobre la autonomía parece desplegarse otro debate. Es el debate sobre la naturaleza de la etapa política que se abre y sobre el lugar que, en esa etapa, debería ocupar la centroizquierda. Algunos consideran inexorable el agotamiento de la experiencia kirchnerista y entienden que la izquierda debe prepararse para un “borrón y cuenta nueva” de la política argentina. Cuanto más claramente se desmarque la izquierda del kirchnerismo, suponen, mejor va a poder participar del nuevo capítulo.

 


 

Portada