UNA VOCECITA

 

Noviembre de 2009

 

 

El GAFI Sur (Grupo de Acción Financiera Internacional) está a punto de presentar el informe anual sobre lavado de activos en Argentina, cuya redacción ya estaría finalizada y que demuestra la inacción del gobierno argentino en  el tema.

El comité asesor -comentó Claudio Izaguirre- en temas de narcotráfico, eligió publicar un artículo en el Diario La Nación el pasado 23 de noviembre de 2009, bajo el título “Denuncian graves fallas en el control del lavado de dinero” para adelantarse a la sancion internacional.

La UIF (Unidad de Información Financiera), encargada del control de Lavado de Dinero, ha estado durante estos últimos cuatro años bajo la  orbita de  la ex fiscal  Mónica Cuñarro.

 

La falta de acción de la UIF, sumado al enorme accionar de los lavadores de dinero proveniente del narcotráfico y de otros tráficos, nos pone como país en un lugar  incomodo ventriculizador de  declaraciones meagafonicas  con escasa incidencia crimalistica en la realidad.

 

Edificios, hoteles y centros comerciales -recordó Izaguirre- construido con dineros que no se sabe de dónde viene, sumado al flujo económico hacia Perú que alimenta el nuevo partido político creado por los ex  militantes de Sendero Luminoso , son algunas de las preocupaciones del GAFI. Esa fuerza política es alimentada económicamente con divisas que son enviadas desde Argentina por los líderes del cártel peruano que tiene a su cargo la venta de paco en nuestro país, son algunos de los puntos salientes de una realidad insoslayable que nos agobia y crispa a la ciudadanía cuando el gobierno hace malabares impositivos  con nuevos impuestos que  cercan a la clase media.Ya se sabe que    cierta cantidad de ex senderistas administran  cadenas de hoteles,pensiones para turistas y que gran parte de la microinversión de Perú esta concentrada en el rubro gastronomico. Tampoco el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,empantanado en operaciones de inteligencia dirigidas contra gente tan peligrosa como los fumigadores de edificios  hace específicamente nada esencial por el asunto.Una red  presuntamente implicada en operaciones humanitarias esta impulsando el cierre dela base naval donde se encuentran  detenidos ex militantes de Sendero luego del debido proceso.La red articula una serie de países ,desde Irlanda,España ,Holanda ,Chile,Perú ,Nicaragua,Cuba y desde luego Venezuela.

Gente   otrora vinculada a Marta Harneker,la ex esposa del jefe de inteligencia cubano ,Padilla activa   acción sicológica desde Chile. 

 

Esas graves fallas que intentan denunciar -describió el activista antidrogas en el articulo que  señalamos  -, han sido producidas durante la estancia de los supuesto mediáticos denunciantes, sobre quienes recaerá toda la responsabilidad que demuestre el informe de GAFI Sur.

El trabajo que fue elaborado por la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción, piloteado por la fiscal Mónica Cuñarro adujo en el informe, una enorme preocupación por el tema.

 

La incómoda situación -dijo Claudio Izaguirre,un estudioso del asunto  la  comisión asesora, sumado a otros hechos de trascendencia pública, demuestra la falta de habilidad, la incompetencia o la simple  tolerancia  de quienes desean manejar el tema drogas en la República Argentina.

 

Lo cierto es que a pesar dela proliferación del espionaje interno argentino con cursos ,cursillos y grupos de trabajo ad hoc   no se ha  logrado una sola detención sobre lavado de activos, teniendo en cuenta que solamente  la venta de PACO en Argentina  mueve aproximadamente tres mil cuatrocientos millones de pesos al año.Casi el  8 % de las exportaciones argentinas.Y quien lleva exactamente la contabilidad del narcotráfico?

 

No escapa a los  mas escépticos y desangelados observadores que   la producción del GAFI   y su autocritica desvía la atención del  problema de las valijas de Antonini Wilson.En ese caso se tratará simplemente  de una nueva operación de acción sicológica con objetivos de desinformacion.Vladimir Volkoff e Isidoro Gilbert,dos viejos yacarés  en estos asuntos , podrian darse la mano.


Portada