CAFÉ VOGUE EN LA DEFENSA NACIONAL ARGENTINA

 

Por Edgardo Arrivillaga

 

 

Este documento que la presidenta acaba de poner en vigencia es mas o menos la décima modificación de misión y funciones que tanto desde lo operacional como desde lo estratégico se impone en dicha área.El primer enmascaramiento se debió al invento del general menemista Balza, actual embajador de este gobierno en Colombia ,de convertir las hipótesis de conflicto en hipótesis de tensión. Una sofisticación semántica y nada más.

La segunda ,fue la incesante modificación del plan de estudios que se impuso al Colegio Militar de la Nación, en donde no se entiende muy bien si el instituto esta formando militares, administradores de empresas o celosos custodios de los derechos humanos. Curiosamente todo esto recuerda a un asesor de Videla que planteaba ofrecer a la guardia vaticana una sección de granaderos a caballo porque se trataba de gente resueltamente "católica." Monseñor Bonicelli lo miró con una sonrisa católica y compasiva.

Estas vacilaciones en materia de formación conspiran contra cualquier plan de conjuntez salvo en el aspecto de las misiones de Paz que no son un resorte estrictamente de la Defensa Nacional sino una herramienta diplomática para actuar en el campo internacional. Desde que asumió la señora Garre su única obra de interés ha sido su preocupación por las relaciones carnales hetero y homosexuales en las tropas argentinas estacionadas en Haití. Algo de celos parece haber en el asunto.

Seria deseable entonces enviarla a la base de Okinawa para investigar las violaciones de japonesas por parte de la infantería americana ya que la señora califica muy bien para ese tipo de preocupaciones ;pero en modo alguno para el planeamiento estratégico u operacional de lo que prácticamente ignora todo. Su hermano ,el señor Raúl Garre,que también revista en el mismo ministerio es un ecléctico armador de listas colectoras en la provincia de Buenos Aires pero su pensamiento estratégico no va mas allá de eso y solo se trata de un pequeño puntero reconstruido bajo el formato de defensor de los Derechos Humanos, cosa que nadie discute.

Los proyectos armamentísticos binacionales con el Brasil están virtualmente paralizados porque el partner brasileño es Francia, como así también lo es Chile y hasta el propio Uruguay.

La señora Garre intentó hacer algún esbozo con China pero sin demasiado éxito, solo le queda replegarse sobre Venezuela que no tiene exactamente el tipo de hipótesis de guerra que puede tener el país en el futuro.Se agrega a esto que en su ultima visita al Brasil la presidente argentina Julia Roberts recibió una amable propuesta de Lula que consistiría en facilitar la venta de empresas argentinas al Brasil para evitar tantas discusiones sobre el dumping y los derechos de importación.Una especie de feria americana de empresas argentinas a disposición del inversor brasileño.

Julia Roberts se lanzó indignada sobre los medios argentinos pero el origen de la información estaba en Planalto.

El otro punto negativo de la ex asesora del gobierno del general Juan Carlos Ongania seguidora del grupo antiverticalista que presidía el diputado Enrique Osella Muñoz en los años 74 y 75 es que la obsolescencia del material militar es imparable.

Es inútil que la señora escriba cartas entre seductoras y lastimosas a gente que conoce perfectamente su pasado para que no lo divulgue El problema es la Defensa Nacional argentina que es lo que realmente está en juego.Entre tanto la Argentina  con sus  ruralistas que  arrojan leche sobre  los caminos,sus problemas inmigratorios con  las etnias recién llegadas,bolivianos,peruanos,coreanos y chinos,así como la liviandad  preteroracista de sus  sindicatos  de camioneros y funcionarios del area de trabajo esta comenzando a calificar perfectamente para integrar  la Union Europea. Como  en la Unión Europa ,que acaba de elegir como representantes a dos ilustres desconocidos ,la clase política argentina gira en torno  a Petinato, Ritondo, Tinelli y a jueces  mas o menos volubles que hacen fintas a la espera de que alguien del poder les arrime una precisa directiva.Todo esto terminará cuando la inseguridad y no la economía haga sonar altisonantemente los parlantes que  anuncian la llegada de la Lutwafe.El peronismo  desarrollista  de los capitanes de empresa esta cediendo el paso al peronismo distribucionista  manriquista del pan dulce navideño sin sustentabilidad económica que contradialecticamente lo sustente.Una muy mala señal para los tiempos que vienen.Solo los shopping  de Palermo y Florida como el Café Vogue moscovita  demuestran cierto consumo porque los argentinos invierten en euros,en oro o simplemente convierten sus dólares en  artefactos  electrónicos para perplejidad de lo que esperaban una devaluación fulminante. Antes de  Navidad no . Y ahora veamos la última modificación aunque no podemos dejar de reconocer que los periodistas León Trotsky y Benito Mussolini  cuando se ocupaban de problemas  de defensa lo hacían mejor


 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en vigencia la Directiva de Política de Defensa Nacional, el documento de más alto nivel del que se desprenden los principales lineamientos de la política del sector.

 

El decreto 1714/2009 que puso en vigencia esa Directiva fue suscripto por la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el canciller Jorge Taiana y la ministra de Defensa, Nilda Garré, cuya cartera preparó el texto puesto en vigencia, informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa. El documento, estructurado en tres capítulos, encomienda trabajos y tareas a los diversos organismos de la jurisdicción. Comprende el diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional; la política de defensa nacional: concepción y posicionamiento estratégico de la República Argentina y las directrices para la instrumentación de la política de Defensa y de la política militar.

 

El Ministerio de Defensa recibe instrucciones para fortalecer la competencia de su función como instrumento del gobierno político de la Defensa, fortaleciendo todos sus organismos componentes. Según lo dispuesto, Defensa debe crear un organismo logístico que garantice adecuados niveles de aprovisionamiento, así como profundizar y fortalecer el desarrollo de la industria de la producción para el área. Además, el debe continuar con el proceso de definición de las políticas educativas y de las estructuras de educación, formación y actualización de las Fuerzas Armadas, así como las políticas de género. El Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas recibe la instrucción de reemplazar "el modelo basado en hipótesis de conflicto" por otro que se estructure "conforme al criterio de capacidades como factor de planeamiento".

 

Los estados mayores generales de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) deberán "proponer las modificaciones y readecuaciones de las estructuras orgánico-funcionales pertinentes". "En este sentido, deberán eliminarse todos las funciones y organizaciones que no se hallen en sintonía y que colisionen con la tarea del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas" creado por decreto en el 2007, puntualiza el decreto publicado el 12 de este mes en el Boletín Oficial. La Directiva señala también que los estados mayores de las Fuerzas Armadas deben elevar un informe anual referido a la comprobación operativa de los ejercicios militares realizados. Fija además un tiempo de destino no menor a tres años en los estados mayores de las Fuerzas Armadas


Portada