DÓLARES O DEFAULT, NUEVAMENTE EN EL SUBE Y BAJA

 

Octubre de 2009

 

 

La reforma financiera que alienta el  ex comunista  Carlos Heller con el visto bueno de Néstor Kirchner lo único que puede lograr es que se aumente la tasa de los préstamos, que ya es bastante alta por la inflación del 17% anual que provoca este gobierno. Aunque no es más alta, porque el presidente del BCRA, Martín Redrado, congeló la base monetaria. Es decir, que está haciendo una política anticíclica en tiempos de recesión profunda, cuando los manuales indican que debería ser cíclica, aumentando la base monetaria para recuperar el crecimiento. En otras palabras, emitir moneda. Pero esto, por ahora, no está en los planes del gobierno.Para que esto funcionase tendría que  estar vinculado al Ministerio de la Producción  con un agresivo plan de expansión capitalista  y  jugar a suerte y verdad la  capacidad  de sustentabilidad tanto del mercado interno como los nichos comerciales que se abrirán en el exterior.Pero  el gobierno conservador que esta talando  todas las tierras en el sur para convertirlas en propiedad privada   de una sola  familia ,las reivindicaciones Mapuches enmascaran la cosa ,   apunta  a la   Obra Publica  sobrefacturada o al  sector de Hidrocarburos que justamente no necesita financiación directa.

 

El impuesto a la renta financiera y la redirección del crédito barato a la producción y la ampliación de sucursales a todo el país, como dijimos anteriormente, sólo puede conducir al efecto contario: restringir el crédito y aumentar la tasa de interés.

 

Pero, en realidad, estas medidas parciales tienen un fin, que es apoderarse de un importante stock, como ocurrió con la estatización de las AFJP para quedarse con el stock de capital y el flujo de 1.200 millones por mes. Para cerrar el déficit fiscal primario del año que viene y por ende el déficit fiscal financiero, no alcanza con una leve recuperación del 0 al 1,5% de crecimiento o una baja del 0,5%. El gobierno necesita apoderarse de un stock. Apuntando en ese sentido, podría emitir letras a 90 días contra el encaje de los depósitos en dólares en el BCRA, que totalizan U$S 7.800 millones, ya que más de 4500 están prestador para operaciones de comercio exterior al 11% anual. Esta suma la aplicaría en parte a la obra pública y también para tapar los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública. Otra alternativa -que podría ser inminente- sería la nacionalización de la renta petrolera, donde obtendría un flujo más que interesante. O también crear el seguro nacional de salud, englobando a obras sociales sindicales y privadas, que tienen un flujo parecido al de las ex AFJP.Esto implicaría la liquidación de las prepagas que no estén ya en manos de los gremios o sectores afines y luego le seguirían  la  nacionalización de los cementerios privados.Eso ultimo mas como  bandera demagógica que como  capitalización real. El gobierno avanza hacia un integracionismo sin desarrollo de neto corte populista  de mirada corta ,muy parecido al de Velasco Ibarra en el Ecuador porque no tiene el  coraje ni la fuerza para encarar una transformación integral del modelo productivo nacional. Pero lo cierto es que  si el gobierno no echa mano a estos recursos, el año que viene puede caer en default, por lo cual hay que prepararse para la peor.

 

Los consejos  al kichnerismo de Cavallo ,un dirigista  volcado a privilegiar el área financiera,exactamente lo contrario de Erhard en Alemania , ya señalan casi en heptasegundos el default.

La Reforma Política y la integración del partido indigenista a la política argentina son como el sobretodo uruguayo de Batlle.

Un distractivo como la propia Ley de Medios para que el Frente Cultural se consuma en  misteriosas explicaciones de capilla.

 

La aparición del Sucre,como un derecho especial de giro disfrazado de moneda en el seno del ALBA   escamotea la economía almacenera por compensación que  podría avecinarse.

 

Mas serio ,el Brasil ,con un real que se aprecia significativamente ha elegido el MERCOSUR como   un hinterland económico propio. 

 

Pero la clave de bóveda de estas contorsiones  es determinar exactamente que es lo que ocurrirá con el yen.

Los  argentinos pueden fumar despaciosamente,tabaco turco o nirguele ,mejor aun .


Portada