COMUNISTAS, SIN SINDICATOS PERO CON COMISIONES INTERNAS

 

Octubre de 2009

 

 

Era evidente que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo entre los directivos de Kraft y la comisión interna no llegaría a ningún acuerdo, ya que la empresa tenía una lista de 30 obreros que se habían dejado llevar por los 100 restantes a cometer destrozos y parar la producción de la planta. Si se reincorporaba a todos como quería el gobierno, al día siguiente de que se retirara la policía, la comisión interna hubiera tomado de nuevo la planta, pidiendo su nacionalización. La ex Terrabusi tiene una participación importante en el mercado a través de productos de gran salida, como las galletitas Oreo, Express y los chocolates Milka.

Ahora los partidos que manejan la comisión interna, esto es, el PO, el PCR y el MTS, declararon un paro nacional, más bien un piquete nacional, al que se sumará la CTA. Esta última dejaría con gusto en banda a la izquierda si el gobierno le diera la personería para competir con la CGT. La Casa Rosada está tironeada también por los empresarios que quieren despedir gente, debido a recesión reinante que promete continuar el año que viene. Hasta ahora hubo en general suspensiones y no despidos, pero las empresas aumentaron los precios. Es decir que por salvar decenas de miles de empleos en el sector industrial el pueblo entero tiene que soportar la suba de precios incesante.

Hay otro grupo piquetero muy importante que hasta ahora no mostró los dientes. Se trata del MTL (MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN), que es la rama piquetera del Partido Comunista Argentino. Éste mantuvo hasta ahora una situación ambigua frente al gobierno. El Secretario General del PC, Patricio Etchegaray, sostiene desde hace un tiempo una posición cercana al gobierno.

 

Etchegaray y el comité central del partido sostienen que en América Latina hubo tres revoluciones: la primera, con la independencia de España; la segunda, con la revolución cubana, y la tercera, con la revolución chavista y su acercamiento a Cuba. En este marco estratégico, los comunistas ortodoxos le fueron dando un apoyo crítico al kirchnerismo. Ahora hay indicios de inminentes cambios. Carlos Chile, líder del MTL, en cualquier momento recibirá la orden del centralismo democrático para apoyar el piquete nacional.

 

Se supone también que los ex oficialistas Barrios de Pie, de Jorge Cevallos, y Libres del Sur, de Tumini, se sumarán al piquete nacional en una jornada que no paralizará al país pero sí lo convertirá en un pandemonium.


Portada