Chile y la ley sobre secreto bancario

 

Octubre de 2009

 

 

Valparaíso (Chile), 28 oct - Chile quedó a un paso de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras aprobar hoy la Cámara de Diputados la ley que libera el secreto bancario, requisito fundamental para ingresar a ese organismo internacional. Esta ley era la última que se consideraba como requisito para que Chile ingresara a la OCDE, tras el despacho hace un mes de varias iniciativas legales sobre gobiernos corporativos y responsabilidad penal de las empresas. El proyecto aprobado este miércoles, que establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte de las autoridades tributarias, fue aprobado por 70 votos a favor y dos abstenciones, culminando así su trámite en el Parlamento.

La norma señala que la Justicia podrá autorizar el examen de información relativa a las operaciones bancarias de determinadas personas, en el caso de procesos por delitos que tengan relación con el cumplimiento de obligaciones financieras. Tras la aprobación, el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, calificó la jornada como muy importante, pues con esta votación Chile queda a las puertas de ingresar a un organismo que agrupa a las principales economías mundiales.

Velasco destacó el cumplimiento de los requisitos legislativos que se exigen en la OCDE, pues "eso hace que Chile esté del lado de los países transparentes y que cumplen las normas; no de los paraísos tributarios". Respecto de los siguientes pasos para confirmar el ingreso a la OCDE, el titular de Hacienda informó que los comités de los 30 miembros del organismo evaluarán la legislación chilena sobre impuestos, gobiernos corporativos y responsabilidad de empresas, para después tomar la decisión política. "Según nuestros contactos con los embajadores de la OCDE, las condiciones son buenas y el ánimo es óptimo", concluyó Velasco.


Portada