APRENDICES, PERO NO DE BRUJOS, ¿VUELVE UN SEGUNDO ARGENTINAZO?

 

Octubre de 2009

 

 

PPV -

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola y otras fuentes.

Buenos Aires, 2 de octubre del 2009

Estimados:

                   Nuevamente debemos volver en esta semana con el tema Kraft, ya que ha sido el hecho que más dislocó al gobierno, según nuestros informantes – pero no el único- . El avance de los grupos de izquierda no kirchneristas y enemigos del gremialismo que sigue al Hombre de Olivos desplazó toda otra consideración en el sector de los  titánicos  espías gubernamentales.  Como lo adelantamos, no se trata lo de Terrabusi de un hecho aislado, sino del anuncio de lo que vendrá en los próximos meses y, para peor,  Néstor no encuentra en estos grupos  activistas “enemigos”  persona alguna con quien negociar o a quien comprar, tal cual es su estilo. Y son estos grupos los que lograron lo que en seis años nadie pudo conseguir: que los Kirchner mostraran cierto interés en liberar los cortes de calles y rutas efectuados por piqueteros y/o vecinos protestones.

                   El Agrocamionero  -que maneja una de las CGT mas ilícitas de los últimos tiempos- no tiene tampoco respuestas pese a ser uno de los mas atormentado por Kirchner.Busca salvarse echando culpas a otros sectores del gobierno, especialmente aquellos que deberían haber previsto esto.

Concretamente apunta  a las huestes de Icazuriaga, que durante meses  se dedicaron por un lado a investigar a la “propia tropa” buscando traidores por todos lados para satisfacer la paranoia del Lupín,  y  por el otro a pinchar miles de teléfonos de gente de campo, parientes de militares , gente de la Iglesia y empresarios enemigos, esto es, lo que el gobierno considera “la derecha”, pero muy poco interés le dieron a la Corriente Clasista y Combativa, al PCR, a la CGT de De Genaro, a Poder Obrero ,al MST – Movimiento Socialista de los Trabajadores- (donde actúa la pecosa Vilma Ripoll),  al PTS – Partido de los Trabajadores Socialistas-  a los grupos troskos activistas estudiantiles, y a muchos otros mas que esperaban agazapados – lo esperan aún porque esto ha sido solo una mera escaramuza – que llegue el momento de producir el “argentinazo”.

Otro mas .

                   Hay mas señales de alarma – tal vez de no tanta entidad pero no por ello dignas de desatender -   que están empezando también a preocupar a Olivos a tal punto que comienzan a hablar de  adecuar las tácticas para evitar se le vengan encima problemas que no es el momento de afrontar. Un ejemplo es el caso de los jueces. Si dijimos lo que dijimos mas arriba de la CGT no podemos ser piadosos con este sector: la Justicia kirchnerista, especialmente la Justicia Federal, ha de pasar a la historia como una de las mas corruptas, genuflexas y asustadizas en toda la historia del Poder Judicial. Pero  Kirchner tiene la información exacta   que algunos ya han empezado a virar y lo preocupa porque sabe que si se desencadena una corriente judicial de “mani pulite”, aunque mas no sea “a la argentina”,  va a perder muchos funcionarios como el famoso Jaime -el joven karateka  del Lear Jet que ahora no tiene hangar donde guardarse- y no quiere tener que afrontar ingerencias de los jueces entre su propia gente de confianza. Un ejemplo es del juez Lijo, que con gran despliegue mediático volvió a procesar a Menem y a varios ex funcionarios mas, esta vez por el tema de la AMIA.

 El asunto de la AMIA  enmascara  la  curiosa  consecución de  la política  militar procesista que  necesita revisitar K para ayudar a Obama   y que ,en su momento, permitió el incipiente  desarrollo nuclear de Iran cuando el Sha   contrató, vía Viena a los contralmirantes y físicos nucleares que  rodeaban a  Iraolagoitia y De la Colina , entre otros ,para romper la dependencia energética iraní de  sus reservas de petróleo exclusivamente.

El operativo se paralizó cuando estalló la contrarrevolución  islámica del Bazaar que incialmente apoyó al socialdemócrata Bani Sard ,para luego hacer retornar el gran viejo Komeiny  que venía con un plan estratégico clarísimo. Expandirse sobre Irak, hacer trizas la unidad del mundo árabe, finalmente    consolidar el  revival persa  en estrecha alianza con  Israel y Turquía para consolidar un fundamentalismo islámico anticipado por Brzezinsky para golpear a la URSS  independientemente de los futuros daños colaterales. El ideólogo polaco  codificó  esa estrategia de utiizar a la religión como ariete revolucionario contra los imperios  en LA ERA TECNOCRATICA,EdicionesPaidos,pero si bien  en Polonia y Belfast funcionó en   Afganistán y Pakistán creo una  corriente de Rambos islámicos que encuentran su  expresión menos trucha y mas meditada y extrema y  tan letal como un cáncer  en Osama Bin Ladem.

Hoy por hoy  Obama descarta la solución militar pero mantiene dos objetivos :

1-presionar políticamente a Irán con una entente con Rusia que se manifestó con el abandono del  escudo espacial  en las fronteras rusas.

2.Nuclear  a un grupo de pises -la Argentina es uno de ellos -para   procesar  el uranio  iraní por vía de nuestro  eficiente INVAP que ya exportó exitosamente a Australia pese  a la presión británica.

Para escamotear  estas maniobras reales se  exhuma el  tema de la AMIA con fines puramente retóricos y de propaganda política interna.Pero ,atención,que se haya llegado a Anchezar revela que  algo de la cobertura de los  80 y 90 comienza a resquebrajarse.Y gente como Julio Bárbaro debería preocuparse.

Fue un caso de contrarrevolución dentro de la revolución  parafraseando con cierto tenue sarcasmo a Regis.

 El gobierno ,que ignora casi todo de   estos matices  naval-procesistas revisitados ,interpretó esto en una forma diferente a la que quería Lijo: como una señal que algunos de estos jueces que, como  ven diluirse su paraguas político  comenzaron a buscar otros rumbos, buscan ya con algo de pánico  susurrarle al gobierno “yo estoy con Uds.”;  algunas grabaciones que tienen de Lijo  dicen exactamente  lo contrario.  Los estrategas que rodean al Lupín han dividido los jueces en dos sectores: los que no tenían compromiso ideológico alguno con el tema “derechos humanos” y que actuaron merced a la presión oficial - caso Lijo - , y los que se los designó precisamente por estar totalmente comprometidos ideológicamente – caso Rosansky .

                   Otra señal de cambios preocupante para la Pareja autista de  Marienband   es  el tema de los militares presos. Y no es precisamente porque los jueces en este punto estén cambiando . Ya hay obviamente excepciones, pero son las menos – pues cerca de ochenta militares y policías han muerto en la cárcel por actitudes dolosas de los jueces y mas de quinientos están ocultos en un curioso GULAG local  en los que  algunos  tienen  condena y , otros sin ninguna a la vista.

Los militares muertos hasta el momento de muerte natural  superan en tres veces a los  guerrilleros muertos en Trelew en 1972 por el gobierno del general  Alejandro  Agustín Lanusse.

No hay  subvención  medica activa para ese sector.

 Pero esto, que hace unos meses era algo “saludable”, a lo que nadie parecía interesarle y por lo tanto permitía a los jueces  autocongelarse  para cumplir con el mandato del “ relato oficial” , ha comenzado a modificarse en el mundo, donde periodistas destacados de países como España, Italia o los Estados Unidos ya hablan de “presos políticos” y comentan, entre otras aberraciones, los dudosos  fallos de la Justicia argentina condenando a varias decenas de militares y policías en descarada violación de normas nacionales y tratados internacionales que nos hace intervenir por ejemplo en Honduras .

 

  Un ejemplo: La Iglesia, que parecía manifestarse prescindente del tema militar,  parece haber decidido tomar partido y no sólo sacerdotes rasos, sino  sus superiores visitan las cárceles y asisten a los presos políticos. Dos de los mas influyentes, que no puede decirse que sean de derecha ni afectos a la dictadura militar, como el Obispo de San Isidro, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Presidente de Cáritas Monseñor Jorge Casaretto y el Arzobispo de Mercedes-Lujan y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina  Monseñor Agustín Radrizzani, visitaron ya los pabellones “de lesa” de la cárcel de Marcos Paz, donde se congrega la mayoría de los policías y militares presos políticos. Una clara señal al gobierno que la cosa se está complicando.Claro está, son Derechos Humanos de gente “de derecha”, algo  inexistente para ellos , pero que si golpea  internacionalmente la bola de nieve  progresista del kirchnerismo  se deshace como una muñeca inflable ,sin vida ni fluidos  organicos,ni botox ideologico , que la sustenten.

 Recientemente  hemos podido hablar  sobre este tema con uno de los militares que se dice integrante de la secta Chilavert, y  analizaremos escuetamente el tema .

                   Y obviamente la última de las preocupaciones semanales del Hombre de Olivos es la referida a la votación en el Senado, donde ha tomado cierta distancia para que no se la interprete como una “batalla final” como pasó con la de la Resolución 125 y el voto “no positivo”. Se pudo percibir en los últimos  días una cierta flojedad o un “laissez faire” para con los senadores kirchneristas, a los que hasta hace muy poco se los apretaba a muerte para que obedecieran ciegamente al amo de Olivos. Ello nos dicen obedeció primero a que  Kirchner no quiere quedar pegado nuevamente con una votación perdidosa, pero mas que nada a darle tiempo a que termine de mover sus fichas para ganar, y estuvo aprovechando estos días, donde el Senado escucha con hastío a decenas de ONG y grupos interesados en exponer sobre el proyecto de ley, para avanzar en ese sentido. Se nos dice que está tranquilo porque “ayer – por el miércoles- terminó de arreglar todo lo que tenía que arreglar”, por lo que la ley de Medios sería sancionada sin problemas la semana próxima

En ese caso  tendremos un nuevo avance de las familias patricias , Ezkenazy,Wertheim y Heller acompañando sin demasiadas contradicciones    a un puñado de nacionalistas pro palestinos, entes amables, personalidades .religiosas,ONG s varias y  asociaciones que reclaman espacios para la protección de la ballena azul.Esos  defensores de los pueblos originarios que en  Israel tendrían un serio problema  antropológico para establecer que era lo viejo y originario y que es exactamente lo nuevo y progresista.

El señor Lieberman,un sobreviviente del stalinismo  y todos los ismos sovieticos  sucesivos , tiene la palabra  con un poder de veto superior al de Ezkenazy, Zbar y Larcher.

También se  suman a este collar de perlas  reivindicativas  los inevitables sindicatos de dobladores cinematográficos  que pueden reclamar  un retorno a la enérgica  revolución de los diálogos revisitados  y modificados  castamente por el franquismo en los  años  50.

 Mercedes Sosa,ese icono de la entente  soviético-martinezhozista  no será sin embargo, esta vez, de la partida.

•        EL CONFLICTO KRAFT.  La participación de la CGTA en el caso fue de mucha importancia. Uno de sus máximos dirigentes, el Secretario Gremial  Victorio Paulón, ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP-  participó en el lugar activamente.  La parte estudiantil fue a su vez conducida por la gente de Néstor Pitrola, de Poder Obrero y líder del brazo de los “desocupados” de esa agrupación trotskista, que se denomina “Polo Obrero”.  El P.O. tiene mucha influencia en la FUBA, y especialmente en Filosofía y Letras cuyo Centro de Estudiantes se ocupó del corte de calles en la Capital ( Callao y Corrientes, por ejemplo, que hoy volvieron a cortar). No tenemos información que la CCC – Corriente Clasista y Combativa- haya participado en estas acciones de gimnasia revolucionaria. La CCC se considera ya preparada para cosas mayores, dado que es el mayor agrupamiento  de la izquierda combativa. Acusan cerca de cincuenta mil adherentes y si bien sus dirigentes máximos provienen del PCR, muchos se dicen peronistas y, curiosamente, tienen buenas vinculaciones con sectores militares. Según se comenta, integrantes de la secta Chilavert ha tenido ya conversaciones con la gente de la CCC con vistas a un accionar común en el futuro, mas allá de sus posibles diferencias ideológicas. Están también muy conectados con la gente del campo a través de la Federación Agraria. Como se puede ver, la izquierda que ahora preocupa al Lupín revive pulcramente  la estrategia del frentismo  que Perón en una carta  dirigida Paladino y a Frigerio exactamente el  27 de marzo de 1971 señalaba:

 “mientras los partidos se embrollan  en la redacción de un programa, la clase trabajadora esta exigiendo a los gritos que los hombres del movimiento nacional la ayude a salir del gran conflicto social, le expresen su solidaridad y le exigen ante todo  la dirección local del peronismo “

•       

DE LA CHILAVERT.  Como  señalamos, hablamos con uno de los militares en actividad que dice pertenecer a la secta Martiniano Chilavert.  Es  coronel , pariente muy cercano de un militar retirado “en problemas”, si bien aún no ha sido detenido.   Dice que cuando llegue el momento piensan actuar, y lo harán como militares. Y tienen dos claros objetivos: algunos funcionarios del gobierno que consideran abiertamente montoneros y enemigos de las FFAA y una lista de jueces y fiscales  que día a día se va engrosando. No son golpistas y poseen  - dice- muy buena información de inteligencia que los hace creer que el caos social y el “argentinazo” del que habla la ultraizquierda, se ha de producir. Es en ese momento en que deberán actuar para  “defender la democracia”, operación en la cual  piensan detener a quienes consideran  enemigos del sistema para ponerlos en manos de la que deberá ser una nueva Justicia. Obviamente, no descartan que en estas operaciones de limpieza se puedan producir bajas, tanto en sus filas como en la de sus enemigos. “Trataremos –  dice casi con  amable sarcasmo- que las bajas nuestras sean las menos y las de ellos las mas”. Nos confirmó, además, que los contactos con la Corriente Clasista y Combativa existieron y siguen existiendo.  ¿Utópico, o con visos de realidad?

O un frentismo que busca simplemente una política de intersticios para penetrar  y sumar consenso?

•        MÁS CONFLICTOS GREMIALES. El CER nos informa que en estos momentos hay en marcha  en todo el país casi cincuenta conflictos gremiales similares al del caso Terrabusi en los cuales la ingerencia que pueden tener los gremios afines al kirchnerismo es poca o nula. Hay muy baja afiliación obrera a esos gremios y los conflictos son manejados por Comisiones Internas de trabajadores donde los que generalmente tienen la voz cantante son los Delegados, que en su mayor parte tienen vinculación con alguno de los grupos trotskistas que ya arriba mencionáramos. Tampoco puede actuar, por las mismas razones,  el Ministerio de Trabajo…

•        CONCLUSIONES DEL CER SANTAFESINO:

1.      Si nos atenemos a lo que dicen los medios las elecciones fueron ganadas por el socialismo. Pero en realidad esto es una verdad a medias pues del análisis que efectuamos llegamos a concluir que claramente hubo más de un ganador y varios perdedores. ¿Que como es esto? Analicemos….

2.      En los números finales el Frente Progresista Cívico y Social se impuso en el total de los votos. Pero se desprende que de las siete Intendencias que se ponían en juego la UCR que integra el FPCyS ganó tres de ellas.

3.      En la ciudad de Rosario donde el socialismo tiene su bastión y los electores no superan el 50 % logrando solo un magro 28,99 % lo que se tradujo en la perdida de una de las cinco bancas de concejales que ponía en juego, y lo más grave, perder la mayoría automática que tenían en el Concejo.

4.      El peronismo reunido como justicialismo tuvo que llevar un extra partidario: el ex socialista Héctor Cavallero, ya que el FPV no tenía ninguna posibilidad de obtener una banca y el reutemismo de antecedentes débiles no es fuerte en esta ciudad. Es por eso que los muchachos peronistas festejaron largamente el segundo lugar a solo cuatro puntos del ganador lo que los hace ilusionarse de cara al 2011.

5.      Pero si de alegrías hablamos el radical Jorge Boasso, que no integra el FPCyS y se presento por fuera de esa alianza, logró no solo la reelección sino que obtuvo una segunda banca para la UCR. 

6.      Pero hay que destacar la sorpresa de toda elección y esta vez la dio la candidata del PRO, la Sra. Laura M Bertotto quien consiguió un lugar como futura Concejala con casi el 10 % de los sufragios pese al robo de boletas, la falta de fiscales y alguna que otra travesura que le hicieron… la Sra. sorprendió  a propios y extraños a tal punto que el líder del Partido, Mauricio Macri, se comunico para saludarla recién en horas de la noche al enterarse por los medios. En cambio quien se anotó un poroto fue Gabriela Michetti que apoyó a Bertotto antes del acto eleccionario. Por último es importante destacar que los votos obtenidos por el PRO los restaron al socialismo en la zona del macrocentro de la ciudad históricamente afín a esa fuerza y en esta oportunidad fue donde ganó Bertotto.

7.      En la ciudad de Santa Fe segundo lugar en importancia, la UCR se impuso integrando el FPCyS. Una novedad en las elecciones que muestran la volatilidad de los votos ocurrió en  Armstrong que tomó fama mediática merced de las luchas reivindicatorias del campo y cuyo Intendente, el justicialista Fisher hacía veinte años que estaba en el poder fue derrotado por la UCR.

8.      La síntesis de las conclusiones sería entonces:

a)      El que más caudal de votos perdió fue el socialismo, seguido del peronismo.

b)      El ganador a nivel provincia es la UCR y esto hace pensar que irá por más en 2011 y crea un gran problema a la fuerza liderada por Hermes Binner ya que deberá ceder parte de su poder o arriesgarse a una fractura en la alianza que integra con la UCR y el PDP.

c)      El PRO abre un futuro diferente en el espectro santafesino ante una ciudadanía cansada de  gastadas figuras políticas.


Portada