Análisis Reservado 22

 

Por Ricardo Rouvier

 

 

 

 

 

1)         El kirchnerismo arremete

-          Avanza el reposicionamiento del kirchnerismo en su construcción para convertirse en una opción electoral para el 2011 a pesar de los tropiezos que ha sufrido en su popularidad. Su esfuerzo lo lleva a intentar imponer el clivaje electoral de la próxima presidencial. El  kirchnerismo sería uno de los polos de la opción, y el otro sería el antikirchnerismo. Pero esto podría desplazarse en sus significantes peronismo vs. antiperonismo. La oposición intentará quedarse con el primer clivaje y no con el segundo.
-          Estamos ante una paradoja política: los perdedores del 28 ganan y los ganadores pierden. En tiempos postelectorales el kirchnerismo lanzó una ofensiva política cuyo epicentro fue el parlamento,  que continuará en los próximos días.
-          Desde una situación de evidente debilidad desde el voto no positivo de Cobos, el Gobierno intenta reagrupar fuerzas en el peronismo, sin desconocer la transversalidad en el plano de las alianzas. Pero además quiere agregar valor a su gestión con vistas a las presidenciales del 2011. En esta línea debe ser visto este acercamiento al peronismo más tradicional expresado en la conmemoración del 17 de octubre y la presencia de un histórico como Antonio Cafiero.
-          En su lucha, a veces desordenada y contradictoria, el Gobierno alcanzó, en las leyes que fue obteniendo, nuevas alianzas hacia centro izquierda en el Congreso, lo que permite suponer que esto puede marcar el futuro del Parlamento que viene. Pero, mucho depende de la articulación que el kirchnerismo haga entre el P.J. y la transversalidad. Y sobre todo del cuidado que tenga en conservar y no perder aliados, como le ha venido ocurriendo desde el 2005.
-          Con velocidad y una marcada diferencia en votos, se aprobó y promulgó la ley de medios de indudable trascendencia en las comunicaciones públicas. Además ya tiene media sanción el presupuesto 2010 y se avanza en la modificación de la ley de entidades financieras, cuya vigencia también nace en épocas de dictadura.
-          La oposición expresó su fragmentación, y pudo corroborarse que no hubo un ganador el 28, sino una sumatoria de perdedores, lo cual corrige lo dicho en el primer párrafo.
-          El oficialismo utiliza el poder al límite (a diferencia de De la Rúa), y no tiene inhibiciones en avanzar cueste lo que cueste.
-          Otra jugada de su ofensiva es el proyecto de reforma política que llegará al Congreso, posiblemente, en los próximos días. Ya hemos mencionado en este blog el motivo que impulsa a Néstor Kirchner a avanzar con el modelo norteamericano de primarias abiertas.
-          No obstante, los obstáculos se han incrementado a raíz de que el estilo del Gobierno coloca a los adversarios casi en el límite del enemigo, con fantasías o presunciones de operaciones de destituir al oficialismo.
-          El oficialismo se ve refrendado por los números que muestran el valor de los bonos, la caída del riesgo país y la recuperación parcial de los mercados, como indicadores de una  economía que está lejos de la emergencia.
-          Las idas y vueltas respecto al FMI responden a lo siguiente: el oficialismo necesita normalizar su relación con el organismo multilateral para alcanzar y negociar con el Club de París. Esto se debe a que el Gobierno mantiene su posición de honrar la deuda externa. Pero no se quiere aceptar públicamente en este momento, luego de haber execrado al organismo, que estamos religándonos con él.
-          Esto nos permitiría alcanzar los mercados abiertos financieros debido a que nuestro país necesita, como cualquier otro, financiarse.
2)         La oposición retrocede y algunos oficialistas hacen culto de la estupidez
-          La oposición ha sido sobrepasada por el oficialismo y no alcanza más que a lanzar contragolpes, algunos ciegos y que pegan en el aire (caso Carrió y Morales); y otros más sensatos (como Sanz, el Senador de la UCR).
-          La reciente agresión al Senador Morales en su provincia Jujuy, no ha sido más que repetir formas de interpretar la política de algunos grupos prooficialistas que le hacen un flaco favor al Gobierno, que ya tiene problemas con la sociedad desde el conflicto con el campo.
-          No hay nada mejor para un opositor mediocre que le acerquen prensa victimizándolo. Esto fue favorecido por kirchneristas que creen, (¿puede ser que lo crean?) que estamos en los albores de un nuevo 17 de octubre o en la revolución de 1905 en Rusia.
-          El properonismo o el peronismo disidente es, pasada la elección, una suma de individualidades con un Felipe Solá que se recuesta sobre el peronismo (Duhalde) y, sin romper en forma explícita con Macri, manifiesta su voluntad de competir por la presidencial.
-          De Narváez hace su juego, le guiña el ojo a todos los que pasan por ahí, y es el precandidato a gobernador de Macri, de Solá, de Cobos.
3)         Duhalde
-          La aparición pública de Duhalde es estimulada por la renuencia (una vez más) de Reutemann a ocupar el espacio vacante en el justicialismo (sobre todo después de las elecciones del 28).
El paso adelante que da Duhalde transparenta su deseo de ser candidato, a pesar de que consulta encuestas que no le dan mucha esperanza. Duhalde, para cubrirse, retrocede un casillero y se refugia en su rol de gran elector y lanza nombres de candidatos: Lavagna, Das Neves, Solá y Reutemann.
-          La candidatura de Duhalde además de poner incómodo a Kirchner incomoda también a Macri, porque constituye un obstáculo para que el Jefe de Gobierno pueda obtener los favores del voto peronista.
-          Duhalde tiene menos poder que antes, pero tiene capacidad de daño. Además, es difícil de mensurar su poder real, porque su penetración en el distrito bonaerense, es disputada por Kirchner en una relación de suma cero.
-          Fuera de la Prov. de Bs.As. el ex presidente, oriundo de este distrito; no tiene una influencia importante.
-          La situación de Kirchner en una interna del P.J. se ve más complicada con la aparición de Duhalde y la primera batalla será en la elección del partido justicialista.
4)         Los grandes medios como actores políticos
-          Mientras en la academia se discute sobre si la importancia creciente de los medios de comunicación en Occidente, genera influencia o manipulación en la sociedad; los grandes medios en nuestro país, tocados en su víscera más sensible, han reaccionado enviando todo tipo de munición gruesa contra el Gobierno. Ha tomado la delantera en este accionar el grupo Clarín que, a través de su diario, su canal de aire y su cable, hace una extraordinaria campaña para desacreditar la nueva Ley de Medios.
-          Los multimedios no pueden dar cuenta de su propia responsabilidad sobre el proceso de concentración que fue favorecido en dos momentos de la historia contemporánea argentina: la dictadura y los ´90. Han adoptado la férrea defensa de sus intereses recubiertos sobre la libertad de expresión y el derecho a la  propiedad privada.
-          Ahora bien, la única forma de neutralizar (no anular) la influencia de los medios es contar con estructuras políticas sólidas con anclaje social (no las superestructuras que pululan alrededor del kirchnerismo). Partidos y movimientos sociales representativos, logran morigerar la extraordinaria influencia que tienen los medios masivos. Si esas estructuras no están o están debilitadas, la influencia de la comunicación en el ciudadano de a pié es mucho mayor.
5)         17 dividido por cuatro.
-          El peronismo el 17 se mostró como está: atomizado y sin visos de unidad. La reforma política que propone el P.E. y que se tratará próximamente, es una idea original (es una copia mejor dicho) del modelo norteamericano y fue propuesta por los Rodríguez Saá. Luego fue tomada por el Gobierno Nacional, hecha suya y desplegada en el diálogo político que se interrumpió sin resultados aparentes. El Gobierno ahora va a plantear que ese diálogo sirve a los efectos del proyecto. Y el proyecto se articula eficazmente con el deseo del kirchnerismo de convertirse en una opción competitiva en el 2011, que sería legitimado por una interna.
-          Fueron cuatro los actos en conmemoración del 17 de octubre de 1945. Uno en La Plata (acto oficial con la presencia de la Presidenta, el ex Presidente, el Gobernador y Vicegobernador de la Prov. de Bs. As.) Contó con un invitado especial, no kirchnerista, que desplegó sus anécdotas y opiniones (sin nominar, Cafiero reiteró su rechazo al properonismo focalizado en Macri y De Narváez).
-          El otro acto con ritual justicialista fue en Obras Sanitarias y estuvo liderado por Felipe Solá y acompañado por Ramón Puerta, los hermanos Rodríguez Saá y Busti de Entre Ríos. Enviaron su adhesión, el inescrutable Reutemann y Eduardo Duhalde; pero no jugaron su presencia física.
-          La verdad es que Solá, en varias oportunidades, a uno lo deja pensando. Sobre todo recordando la esperanza que significó el ex gobernador para los sectores progresistas del peronismo, y verlo en una escenografía ya caduca nos hace reflexionar si nuevamente se equivoca en su tránsito en la política. Había dejado el kirchnerismo para aliarse con el macrismo, ahora se desplaza del properonismo hacia una alternativa más autónoma, pero rodeada del viejo peronismo que no tiene posicionamiento nacional. Los Rodríguez Saá son imbatibles en su provincia, pero fuera de ella no tienen buena imagen, Busti lo mismo y Ramón Puerta no puede ganar una elección en su provincia.
-          Un tercer acto fue el de Das Neves en Chubut. Un líder local con fuerte consideración en su distrito y con importantes dificultades fuera de éste. En las votaciones recientes del Congreso, los diputados y senadores de Chubut jugaron con el kirchnerismo.
-          Y por último un desvaído acto de Pino Solanas en La Plata, en que el diputado elegido en una muy buena elección porteña, da el salto para afirmar su candidatura a Pte para el 2011. Pero aclaremos, candidatura testimonial.


Portada