CHAVES, ENTRE OLIVER STONE Y EL ARMAMENTISMO

 

Septiembre de 2009

 

No debemos engañarnos con los pasos de Chávez con el conde Paolo Baratta por la Bienal de Venezia junto a Oliver Stone .

Chávez es un excelente vendedor de imagen y sus movimientos oscilan entre el diktat estratégico vinculado a su armamentismo,las olas de pacifismo progresista, que usualmente convoca y la realidad que es la búsqueda de una coalición amplísima para contrarrestar tanto los intereses americanos, como brasileños y argentinos, en Sudamérica

.Y  en ese reinado entre enanos  para el autodidacta venezolano la realidad se mide en una extraña coalición que imaginariamente uniría a Venezuela  con Ecuador y Bolivia ,a estos con  Irán y Corea del Norte y mas allá  Bulgaria,Macedonia del Norte,Montenegro , finalmente Albania

Una  exquisita coalición de lumpenes fellinianos    regidos por las reservas petroleras  venezolanas y nada mas.

 

Sus  flirteos con Iran forman parte de esa estrategia y tienen la misma razonabilidad que cuando los americanos creian que Europa era Rumania, Mostar,Croacia  y Polonia  dejando en el tintero a España ,Gran Bretaña ,Francia   ,Italia  y Alemania. 

Para Chávez ,un militar al fin de cuentas y básicamente un comando la inevitabilidad del conflicto es  una fatalidad que llega  pero  es mas útil aun si se convierte en una eterna virtualizacion que convierte el espacio de lucha en un interjuego-un video-game- en donde las batallas se resuelven a nivel mediático  sin perder el lastre humano que las batallas de verdad  implican.

.El informe que transcribimos demuestra la realidad del armamentismo venezolano-que impulsa la remilitarización de Sudamérica- mas alla de los gemidos de esas almas bellas que  inevitablemente  pierden su virginidad cuando la realpolitik asoma la  realidad carnal y  dura de la supervivencia.

INFORME VENEZUELA Nº 07

Periodo: del 29/08/09 al 04/09/09

Elaborado por Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

INDICADORES Y VARIABLES.

 

1. Apoyo de Chávez a Benavides deteriora la imagen de la Fuerza Armada Nacional.

2. Presentan video del ELN con armas de Cararabo.

3. Abusos en el aeropuerto.

4. "Regulaciones de la Darfa son un primer paso para el desarme".

5. Chávez en la zona de la "discordia".

6. Nuevas compras a Rusia "fortalecen poder militar".

7. Escarrá dijo que FAN debe investigar presencia guerrillera.

8. Milicias de la FANB y el PSUV se fusionan.

9. El gas del bueno español

……………………..

1. Apoyo de Chávez a Benavides deteriora la imagen de la Fuerza Armada Nacional.

El Frente Institucional Militar (FIM), asociación civil que agrupa a militares profesionales retirados, emitió un comunicado deplorando, el discurso "político-partidista" del coronel (GN) Antonio Benavides Torres, durante la marcha opositora realizadas en Caracas. La "felicitación" del presidente Chávez al coronel Benavides "es una complicidad con la violación señalada al tiempo que una manera de estimular que situaciones como esa se repitan. Podría interpretarse como un reconocimiento a una orden impartida. En todo caso esa intervención del mandatario estimula la impunidad, que tanto daño hace a una sociedad". Frente "a ese cuadro vergonzoso y lamentable para el estado de derecho, por la casi segura impunidad, el FIM deplora que eventos como ese sigan dándose en la FAN por cuanto son pedagógicamente negativos para su buena marcha,

deterioran la imagen de la FAN". El documento está suscrito por el vicepresidente del FIM, general de brigada (Ejército) Teodoro T. Díaz Zavala.

Fuente:

Notitarde. “Apoyo de Chávez a Benavides deteriora la imagen de la Fuerza Armada Nacional”. 29-08-09.

2. Presentan video del ELN con armas de Cararabo

La cadena multiestatal Telesur difundió un video en el que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les dan cuenta a sus superiores del robo de lanzacohetes venezolanos. La cadena, con sede en Caracas, informó que obtuvo un video, de fecha 27 de febrero de 1995, en el que presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN informan a sus superiores sobre el armamento robado a los militares venezolanos. La grabación se referiría al asalto guerrillero contra el puesto fronterizo venezolano de Cararabo, en febrero de 1995. En ese ataque "murieron soldados venezolanos" y se "perdieron equipos" militares, entre ellos "granadas y lanzacohetes".

Fuentes:

El Universal. Pág. 1-15 “Presentan video del ELN con armas de Cararabo”. 30-08-09.

El Nacional. Pág.10 “Difunden video sobre lanzacohetes” 30-08-09.

3. Abusos en el aeropuerto

Se están haciendo cada vez más frecuentes los abusos de las autoridades (Guardia Nacional, Disip y funcionarios del Seniat) contra pasajeros venezolanoso extranjeros que salen por el aeropuerto internacional de Maiquetía. Los denunciantes señalan que, en su extremado celo por detectar o interceptar transporte de drogas, efectivos de la GN vacían las maletas de viajeros jóvenes, los someten a toda suerte de vejámenes, los sacan inclusive de los aviones, y tras revisar su equipaje (algunos se quedan con objetos de valor) y no descubrir que no portan estupefaciente alguno, los dejan tomar el vuelo, sin siquiera pedirles disculpas. Por ese camino, será muy difícil que regresen a un nuevo viaje.

Fuente:

Tal Cual. Pág. 9. “Abusos en el aeropuerto”. 31-08-09.

4. "Regulaciones de la Darfa son un primer paso para el desarme"

Ex ministro del Interior y Ex director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fermín Mármol León, celebra las

providencias emitidas por la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional (Darfa) para regular la tenencia de armamento tanto por parte de personas naturales como jurídicas, policías, serenos y asociaciones deportivas de tiro. Considera que, de ejecutarse a cabalidad la norma, es "un primer paso para desarmar a la población".

"Si se actualiza el inventario de armas legales, la policía podrá decomisar aquellas armas que no cumplan con los controles establecidos", afirmó el criminólogo, tras reiterar que para combatir la inseguridad "hay que quitarles el arma de trabajo a los delincuentes".

Fuentes:

El Universal. Pág. 1-5. "Regulaciones de la Darfa son un primer paso para el desarme". 01-09-09.

Últimas Noticias. Pág17. “AN fusionará Ley de Desarme con la de Armas y Explosivos”. 01-09-09.

5. Chávez en la zona de la "discordia".

El Presidente Chávez emprendió  una gira por varios países. Libia, Argelia, Siria, Iran Bielorusia y Rusia aparecen en la ruta de un viaje que persigue objetivos –según señalo el mandatario- "geopolíticos y económicos". Sin embargo sus críticos atribuyen la gira a una búsqueda de proyección a través de medios que, sostienen, no tienen el impacto que una vez pudieran haber tenido.

El Presidente señalo que la gira responde a dos aspectos fundamentales: estrechar lazos con los países miembros de la OPEP, por un lado, y con Rusia, por el otro, que es un aliado estratégico de primera magnitud para Venezuela.

La escala en Rusia es la que podría producir resultados más concretos, al sellarse la compra de equipos militares, entre ellos "batallones de tanques".

El mandatario venezolano dijo que su país necesitaba más que nunca fortalecer su arsenal bélico, después que Colombia suscribiera un convenio con Estados Unidos para que este país utilice bases en el país vecino.

Fuente:

BBC Mundo. “Chávez en la zona de la "discordia". 01-09-2009.

6. Nuevas compras a Rusia "fortalecen poder militar".

El presidente Hugo Chávez inició una gira por seis países que culminará en Rusia, donde, según anunció, concretará la adquisición de nuevo armamento para la FAN.

Chávez, ha sido reiterativo, en la necesidad de continuar fortaleciendo el poder militar de la nación y adelantó, que se comprarán en Moscú sistemas de armas

para la Infantería, la Artillería, la Armada, la Aviación y, en especifico, "varios nuevos batallones de tanques para tener una fuerza blindada del doble de los que hoy tenemos" Si bien no precisó, el número de blindados que se van adquirir, las autoridades rusas y venezolanas , se han referido a 600 unidades. En cuanto a los tipos y modelos, se han mencionado tanques medianos T-72M (sin descartar al modelo más avanzado, T-90), tanques livianos 2S25 "Sprut-SD", así como, vehículos de combate de Infantería BMP-3S -de oruga- y BTR-90, de ruedas.

Con relación a la Artillería, se ha hablado, de obuses remolcados y autopropulsados, así como, de sistemas de lanzacohetes múltiples. Lo que, aparentemente, se ha concretado es la compra de hasta 20 sistemas misilísticos antiaéreos, de mediano alcance, Tor-M1. En materia naval, se ha asegurado que, finalmente se firmará el contrato para el suministro de tres submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) del tipo Project 636 "Varshavyanka" (Denominación OTAN: "Improved Kilo"). Además, la lista incluiría patrulleros, entre otro tipo de embarcaciones. En cuento a material aeronáutico, aparentemente, lo único cierto es la transacción por 10 helicópteros de ataque M-28N "Black Hunter", de última generación, para la Aviación del Ejército. Sin embargo, se ha mencionado la posibilidad de compra de un nuevo lote de aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, y, de una orden inicial del modelo más avanzado, Su-35. También estaría contemplada la adquisición de aviones de transporte estratégico Ilushyn Il-96 y de la versión cisterna Il-98.

Desde 2005, Venezuela ha adquirido material militar en Rusia por $ 4 mil 200 millones . Incluye, 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103, cerca de 5 mil fusiles Dragunov, una planta de fusiles AK-103, una planta para producir munición 7,62x39 mm, "centenares" de lanzadores portátiles de misiles antiaéreos Igla-S, lanzacohetes portátiles antitanque RPG-7, 24 aviones de caza Su-30MK2, 53 helicópteros un centro de mantenimiento de helicópteros y un centro de entrenamiento para pilotos.

Fuente:

Notitarde. “Nuevas compras a Rusia "fortalecen poder militar". 01-09-09.

7. Escarrá dijo que FAN debe investigar presencia guerrillera

El constituyente Hermann Escarrá dijo que a la Fuerza Armada Nacional le corresponde investigar la denuncia del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, sobre la presencia en Venezuela de dos jefes de la guerrilla de Colombia.

"El Presidente ha debido ordenar una investigación, comenzando por los organismos militares por tratarse de dos líderes de un ejército irregular".

Uribe denunció en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Argentina la presencia en Venezuela de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez y alias "Timochenko", pero Chávez evitó responderle.

Fuente:

El Universal. Pág. 1-4. “Escarrá dijo que FAN debe investigar presencia guerrillera”. 02-09-09.

8. Milicias de la FANB y el PSUV se fusionan.

Las Milicias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (oficialista) se fusionan. Aunque la dirigencia oficialista aducía que los patrulleros eran "apóstoles del socialismo", ayer en la reunión entre los jefes del Estado Mayor de las Milicias de la FANB y del partido socialista, Félix Velásquez y Freddy Bernal, se confirmó el hecho: serán brazos armados defensores de la patria.

Freddy Bernal destacó la alianza del componente militar con las bases del partido: "En este momento hacemos un cruce informativo de las patrullas bolivarianas y las milicias de Caracas, para después continuar un ciclo de ponencias en las parroquias caraqueñas sobre temas como valores patrios y la defensa de la revolución. La patrulla bolivariana tiene que convertirse en un elemento básico para la defensa del proceso, con el apoyo a las leyes revolucionarias

El Nacional. Pág. 4 “Milicias de la FANB y el PSUV se fusionan”. 04-09-09.

9. El Gas del bueno Español

La Red de oficinas económicas y comerciales de España en el Exterior, en junio de este año informo que "Angola, Bolivia, Venezuela y Cuba fueron los principales países a los cuales España exportó material policial y de seguridad en 2008".

"De acuerdo a las estadísticas de exportación de material de defensa que presentó la Secretaría de Estado de Comercio a la Comisión de Defensa del Congreso español, Venezuela compró 155.942 Euros en material policial el año pasado, de los cuales 111.450 Euros estuvieron destinados a la adquisición de bombas lacrimógenas".

En Venezuela se criminaliza la protesta. 2.200 personas han sido procesadas en 9 años por protestar, según ha documentado recientemente PROVEA. Esto da un ritmo anual de 244 personas procesadas. Es decir, cada 36 horas se inicia un proceso judicial en contra de una persona que proteste en Venezuela, en la mayoría de los casos impactada previamente por gases lacrimógenos que emplean los cuerpos de seguridad del Estado.

Tal Cual. Pág.5. “El gas del bueno español”. 04-09-09

.

Portada