¿QUE ES EL TAMIFLU?

 

Por Annette Höggemeier (Botanischer Garten, Ruhr-Universität, Bochum, Alemania)

 

Flor de anís estrellado (Fotografía. Con el permiso y por cortesía de la autora)

La ilustración  es la flor del árbol del anís estrellado, Illicium verum Hook. f. Illiciaceae, relacionada con las magnolias, especie originaria del sur de China y Vietnam. El árbol puede alcanzar hasta cinco metros de altura y su aspecto recuerda al laurel y al magnolio. Los frutos secos tienen forma de estrella de ocho puntas, son de color marrón, de las semillas se extrae el ácido shikímico, aislado efectivamente sólo del árbol de China.

 

A partir del ácido shikímico se sintetiza el oseltamivir, Tamiflu (Roche), droga inhibidora de la neuraminidasa, por lo que interfiere la liberación de los viriones de las células del huésped infectadas y así detiene su propagación. Se utiliza en la prevención y tratamiento de la influenza y tal vez sea eficaz contra el virus de la gripe aviar. El oseltamivir es una pro-droga, se administra como fosfato y se hidroliza en el hígado en el metabolito activo, el carboxilato de oseltamivir (GS4071) (N Engl J Med 2005; 353: 1363-73). El anís estrellado, badiana o anís de la China, tiene perfume y sabor más fuerte y picante que el anís verde (Pimpinella anisum, hierba anual). El anís estrellado, tradicional en la cocina y medicina china, se introdujo en Europa en el siglo XVII; forma parte de la mezcla conocida en cocina como polvo de las cinco especies chinas. En la medicina popular se ha usado en infusión como carminativo, eupéptico, estimulante, diurético, y para tratar cólicos y reumatismo. Estas infusiones no se deben utilizar para prevenir o tratar los cólicos, porque pueden producir graves efectos neurológicos (nerviosismo, vómitos, nistagmus, convulsiones) y no se sabe a ciencia cierta que sean eficaces. Es probable que los efectos tóxicos se deban a la ingestión de infusiones concentradas con alto contenido de anetol –que también contiene el anís verde– o a la contaminación o adulteración del anís estrellado de la China con el anís estrellado del Japón, (Illicium anisatum L), denominado también Illicium religiosum, Illicium japonicum, shikimmi y skimmi. El anís estrellado de la China y el del Japón se confunden a simple vista, y el del Japón es venenoso por su toxicidad gastrointestinal y neurológica (Pediatrics 2004; 114: 653-56).

 

El manager   mas importante para la aplicación del Tamiflu a las tropas americanas   en Irak fue el ex secretario de Defensa de la administración Bush ,Donald Rumsfield.Efectivamente antes de sus tareas en Defensa Rumsfield fue un exitoso y controversial hombre de negocios de los laboratorios americanos. 

 

Actualmente  el Tamiflu esta  siendo comercializado  esencialmente por  el laboratorio Roche.

 


Portada