LA PESTE EN LA ARGENTINA, SIN CAMUS NI MALAPARTE

 

Por Edgardo Arrivillaga.

 

Cada vez será mas claro que la imagen de la ciudad  con su clima varsoviano, lugrube, encerrado en si mismo, introvertido y con la muerte en el alma pero para nada sartreano o mapalapartiano  preanuncia una catástrofe  sanitaria de mayor entidad de lo que se pensaba. Ayer el  ministro   importado de Tucumán, el  amable señor Manssur ,explico al país que  la necesidad y urgencia para el área ya estaba vigente desde el año 2002 ,en virtud de un decreto que -atado a una ley -se  renovaba automáticamente  cada año hasta que no fuera desglosado de la misma. Cabria preguntarse que hace entonces el Zanini, además de leer librillos de  geopolítica mal digeridos y que profundos  análisis concibe simplemente la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia que desconoce su propia producción jurídica ?

El asunto de la gripe  trivalente es una cepa con componentes humanos, aviares y porcinos a la vez -una verdadera  bomba bacteriológica -ha sido desaprensivamente descuidada por una turista que fue a ocuparse de los problemas del señor Zelaya en Honduras, cosa que no interesa a nadie en la Argentina mas allá de la pandilla bolivariana que rodea a la presidencia.

Ningún presidente de una país serio , ni Bush ante la inundación de Nueva Orleáns  ni  Berlusconi ante  la crisis sísmica en  el  sur de Italia abandonaría su país para  precipitarse   a resolver un confuso problema   institucional en Burkina Fasso .Tendría a sus ciudadanos como prioridad aunque fuera, apenas, una prioridad simbolica.Pues es exactamente lo que   ha hecho la paqueta presidente argentina, hasta que entendió que su presencia  allí era irreal ,maniestamente innecesaria. Nadie en el gobierno ha leído el informe de la OMS - Icazuriaga ni hablar - sobre lo inapropiado que fueron las elecciones argentinas. Eso y solo  eso bastaría con llevar a los estrados judiciales a la patota  decaídamente tercermundista que ocupa transitoriamente, la presidencia. No hay intereses argentinos en Honduras ,hay intereses bananeros ,de la United Fruit y de la  poderosa UNIBAN  pero  de hecho conviene repasar  lo que hacían los presidentes  en funciones  mientras la  somera tilinga local se paseaba en  un histérico  looping aéreo entre  El Salvador ,Managua y Washington.

 El Sr. Calderón-México- estaba ocupado en sus elecciones que perdió a manos del PRI sin dramas y con un discurso admirable reconociendo con corrección la derrota parlamentaria, no como acá donde la misma tilinga se disfrazó de encuestadora amateur.

  Bachellet estaba representada  indirectamente  vía Inzulsa pero ella no fue , los  voluntarios del Uruguay,Tabare o el mismo Mújica  no estaban , Lula obviamente estaba ocupado en otros temas, el  presidente Obama estaba negociando el nuevo acuerdo nuclear en Moscú que reduce en un tercio el armamento nuclear .Chávez se impidió ir porque se lanzo   a una amenaza militar virtual  de  cumplimiento imposible como lo son en general todas las amenazas de Chávez,una especie de hijo bastardo  pero mucho menos peligroso de Corea del Norte  por su ineficacia ,  pero que lo dejaba virtualmente fuera de la negociación. 

Cristina estaba de más,  recuerda  la caminata de Néstor por  la selva   colombiana o cuando esta chica se disfrazo de Michelle Morgan con boina resistente  para  pedir con rostro turbado  por  la libertad de  Ingrid en las calles de Paris.

 Al pueblo argentino le importa poco lo que pasa en Honduras y no saben siquiera donde queda, no la distinguen de Nicaragua, El Salvador o Guatemala ,Panamá o Santo Domingo que en general no saben que tiene frontera con Haití  que es virtualmente un territorio francés que subsiste ,entre otras cosas ,gracias a nuestro ejercito y gendarmería.Otra perla en el cuaderno de  voluntades desfallecientes,solo ayer la Presidencia descubrió  que las Fuerzas Armadas argentinas integran el Comite de Crisis y tienen una infraestructura sanitaria util y agil  para  estos casos.

 Y en verdad todo  el asunto hondureñó fue   una operación mediática  de un gobierno desangrado, intrascendente  rodeado en el ocaso de sus propias mentiras.En verdad los que vivimos interviniendo  en la política interna de los otros países somos nosotros.Lo hicimos con Bolivia, el Uruguay, el escribano Patiño Meyer fue nombrado embajador para eso, y  con el Paraguay.Y siempre con la misma fantasía de la solidaridad internacional funcionando por afuera de las cancillerias. 

 Ahora la pelota pasa a manos de los americanos, si  atacan a Putin por sus intervenciones en Georgia y Tchechenia y a China por su mordaza sobre el Tibet,ayer China ejecuto una  dura represión en su propio territorio ,  algo tendrán que hacer con el liberal Zelaya y su sombrero ,sombrerazo diría  fascinado el  pintor Daniel  Moyano ,un peronista de lienzos  al óleo  y sus seguidores.

 Dos cosas más para puntualizar: las inexistentes fuerzas armadas hondureñas no tienen  pensamiento político alguno, dos, el señor Otto Reich no tiene jerarquía para   proponer y ejecutar un golpe por si solo, de modo que ese verso de Pagina12 es falso.

 Ya podemos anticipar que después de la paliza electoral y las acciones penales que   se incoaran contra el matrimonio el problema  de la peste porcina será exactamente el Cromagnon de los Kirchner.


 

Portada