TODO SEGUIRÁ IGUAL O EL COMIENZO DEL DESMORONAMIENTO

 

Por Carlos Manuel Acuña

 

 

1. El cambio de gabinete, en realidad es una limitada  modificación, para mantener la línea política y económica del gobierno, como lo expresó el matrimonio Kirchner el 29 de junio. Sobre trece miembros del Gabinete, han cambiado sólo dos: el Jefe de Gabinete (Massa)  y el Ministro de Economía (Fernández) y serían tres si suma la renuncia de la Ministra de Salud (Ocaña). Además de ser pocos los reemplazos, quienes pasan a ocupar sus lugares, provienen del mismo gobierno, tal es el caso de Aníbal l Fernández, el nuevo Jefe de Gabinete, el de Amado Boudou en el Ministerio de Economía y el de Julio Alak al frente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Se ha desperdiciado así la oportunidad de revitalizar el gobierno con caras nuevas, que además representen a sectores no kirchneristas, para así ampliar las alianzas de un gobierno debilitado por la derrota electoral. La ratificación de la línea político-económica es muy clara: durante el fin de semana, Aníbal Fernández, Boudou y el Ministro del Interior (Randazzo) justificaron la permanencia de Moreno como Secretario de Comercio así como el trabajo del INDEC, rechazando el segundo la posibilidad de volver al FMI. A su vez la alianza con el titular de la CGT (Moyano), se vio ratificada al entregársele el control de los subsidios para las obras sociales, 500 millones de pesos en subsidios para que las empresas financien el aumento del gremio de camioneros  y la conducción de Aerolíneas Argentinas. En cuanto al ex Secretario de Transportes (Jaime), logró salir del país pese a que hace más de una semana, - tiene dieciséis causas judiciales,- y aunque un diputado opositor (Adrián Pérez de CC), pidió a la justicia hace más de una semana que se impidiera su salida al exterior.    

 

2. En este contexto, la convocatoria de la Presidente al diálogo, vuelve a ser un recurso táctico para ganar tiempo y reagrupar fuerzas, como ha realizado el kirchnerismo en otras oportunidades. La convocatoria se realizó después del cambio de gabinete y se hará una vez que ha sido ratificado Moreno y su manejo del INDEC. En cuanto a la reforma política, lo que en realidad hace falta es que se cumpla la legislación sancionada en el gobierno de Duhalde, que cuya vigencia ha sido eludida mediante decretos. En lo que hace al Consejo de la Magistratura , el Ejecutivo está dispuesto a introducir reformas, pero sin perder la mayoría que hoy tiene, por lo menos hasta el 10 de diciembre, cuando cambia la integración del Congreso. Respecto a los llamados Superpoderes, el oficialismo ha dicho que está dispuesto a negociar su reducción. El 24 de agosto, vence el plazo en la Cámara de Diputados, para comenzar a discutir su renovación. En lo que hace a las retenciones, primero se negó la posibilidad de discutirlas, para que después el titular de la AFIP (Echegaray), anunciara que el tema podría discutirse, pero el campo ha sido excluido de la primera ronda de diálogo. Este se mostró primero moderadamente optimista, para después asumir una postura más escéptica. El empresariado registra que esta es la sexta convocatoria al diálogo en seis años de poder kirchnerista.   

 

3. A dos semanas de la derrota, el oficialismo ha retomado la iniciativa y la oposición sigue mostrando dificultades para generar una verdadera alternativa política. Las conversaciones entre las dos principales fuerzas opositoras, el Acuerdo Cívico y Social y Unión-Pro, para presentar una agenda legislativa común, se demoran por las diferencias que existen dentro de cada una de las fuerzas. El Vicepresidente Julio Cobos, fue quien reaccionó más rápidamente frente a la propuesta de diálogo del gobierno, planteando que debe realizarse en el ámbito político a través del Congreso y no con las expresiones corporativas (empresarios y sindicatos), como ha propuesto la Presidente. Pero las diferencias entre él y la UCR son inocultables y Carrió sufrió la pérdida de uno de sus senadores (Cabanchick), desconforme con su conducción personalista. Los gobernadores del PJ insisten en ser recibidos por Cristina Kirchner, buscando crear las condiciones para que afiance una personalidad política propia y lo mismo ha hecho Mauricio Macri. Pero ella sigue eludiendo recibirlos, mientras que la conducción del PJ a cargo de Daniel Scioli se muestra impotente para manejar la reorganización del partido tras la derrota. Los intendentes del Gran Buenos Aires del PJ han dejado de ser la apoyatura de Kirchner, quien intenta ahora castigarlos, siendo el de Malvinas Argentinas (Ishii), quien anunció que el modelo se agudizará el encargado de hacerlo.

 

4. Pero aunque el kirchnerismo haya retomado la iniciativa, el poder ya no le funciona como antes. Moreno sigue en el cargo, pero sus métodos coercitivos para controlar precios, han dejado de ser eficaces. El mismo Ministro del Interior ha reconocido que suben los precios, pero no los que mide el INDEC. La justicia ahora falla en contra del oficialismo: la Cámara Federal revocó el fallo de primera instancia que absolvió a Luis D’Elía por los incidentes en Plaza de Mayo al iniciarse el conflicto con el campo; la Corte anunció que no permitirá que se repitan las candidaturas testimoniales; fue rechazada la denuncia por injurias que presentó Moreno contra la titular de una Asociación de Consumidores; el fiscal de la Cámara de Casación, denunció presiones del Ejecutivo para acelerar las causas por derechos humanos. La crisis de Santa Cruz, es otra evidencia de la perdida de poder del oficialismo. La provincia ha quebrado y le faltan 2.000 millones de pesos, evidenciándose que los fondos de la provincia que estaban depositados en el exterior y que supuestamente fueron repatriados, han desaparecido. La creación de un fideicomiso por 1.500 millones de pesos garantizado por las regalías petrolíferas futuras para financiar el déficit, puede transformarse en un escándalo político. La gripe A, habiéndose multiplicado por cuatro los muertos en dos semanas y habiendo evidencias que se ocultó información en los días previos a la elección, se va transformando en otro problema crítico para el oficialismo y el Jefe de  Gabinete acusa de chantas a quienes cuestionan la información del gobierno nacional, para el cual los muertos son 100, mientras que para las provincias llegan a 130. Son más que los sufridos por México.       

 

5. En conclusión:

 

a)     El cambio de Gabinete, es sólo una reorganización de funcionarios, con pocos reemplazos y sin renovar caras ni ampliar alianzas.

 

b)    La convocatoria al diálogo, parece más un recurso táctico del oficialismo para ganar tiempo y reagrupar fuerzas, antes que un cambio político de fondo.

 

c)     La oposición se muestra lenta y dividida, mientras que Cristina demora el reclamado encuentro con los gobernadores.

 

d)    Pero el oficialismo va perdiendo el poder real, como lo evidencian fallos judiciales, la desobediencia frente a los métodos de Moreno, la crisis de Santa Cruz y el problema de la Gripe A.  Una stuacion de anarquía  se esta instalando en el país.

 


Portada