Volver a matar

 

Por Juan Bautista Yofre

 

“Estos personajes de hoy volvieron a traer una discusión, vieja, que la Argentina no se merecía y que la sociedad no la tenía en su agenda …” Así se refiere JUAN BAUTISTA “TATA” YOFRE a los funcionarios del actual Gobierno, en este reportaje realizado con motivo del lanzamiento de su nuevo libro.

 

 

Nuestro entrevistado tiene una destacada trayectoria en el periodismo, por haberse desempeñado en medios gráficos importantes. Trabajó, asimismo, residiendo en los Estados Unidos, en organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue, en la Argentina, Jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

 

Además representó a la Argentina, en carácter de Embajador, en Panamá y en Portugal.

Viene escribiendo una serie de libros con datos y documentos históricos de gran valor, referidos a los años setenta, la violencia que se desató en los mismos, y sus orígenes. En las últimas horas ha presentado su último libro titulado “Volver a matar”, sobre el que seguidamente ENFOQUES POSITIVOS le hace estas preguntas:

 

P: Le pedimos que nos informe acerca del contenido de este libro, la parte de nuestra historia que abarca, y demás datos que pueden ser de interés para el público:

 

R: “Yo escribí dos libros previos a este. Uno es “Nadie fue”, el que trata sobre los meses previos al golpe militar del 24 de Marzo de 1976, ahí cuenta cuál era la Argentina de esa época. Luego vino “Fuimos todos”, es decir, cómo vivimos los argentinos durante el Gobierno del proceso militar, cómo se vivía en la Argentina y en Buenos Aires, cómo fue ese Gobierno, hasta el acontecimiento de Malvinas, la Guerra de Malvinas.

Pero a mi me parecía que faltaba algo que el lector tenía que conocer, porque cuando uno revisa esa parte de la historia, es decir la que yo escribí, entre el 75 y el 82, hay un Gobierno constitucional, el de ISABEL MARTÍNEZ de PERÓN, que se va, y el del proceso que se avecina, y durante ese período hay un alto nivel de violencia, en mi generación, la generación que nace alrededor de 1945, 1946 y 47.

 

En los meses previos al golpe de Marzo de 1976 había un alto nivel de violencia, digamos 10 atentados por día, lo cual era mucho. Ahora, había que contarle al lector, que hubo un momento en la Argentina donde la sociedad, el poder militar, que ya estaba antes de la asunción de CÁMPORA, dijo “vamos a terminar con el terrorismo pero lo vamos a hacer con la ley en la mano”.

Y eso ocurrió en Mayo de 1971, cuando ALEJANDRO LANUSSE bajo la inspiración del Ministro de Justicia de entonces, que era JAIME PERRIAUX, crearon la Cámara Federal en lo Penal. Eso se creó en Mayo de 1971 y comenzó a funcionar en Julio de ese año, luego de que los Jueces que iban a trabajar en esa Cámara pudieran delimitar perfectamente cuáles eran los terrenos en donde iban a operar los militares y la Cámara.

Es decir, ellos pusieron como condición que los presos que fueran tomados en un acto terrorista, o subversivo, o que fueran imputados de eso, tenían que ser entregados inmediatamente a la Justicia civil. Y así ocurrió”.

P: Para descalificarla, creemos recordar, la izquierda la llamaba “Camarón”.

 

Sí. Los Jueces fueron 9, tres Cámaras de 3 Jueces cada uno. Y la izquierda, para denigrar a esa Cámara Federal Penal, la llamó “El Camarón”, o “La Cámara del terror”, porque había que tirarla abajo frente a la sociedad, porque si la dejaban actuar iba a ganar, como ganó. Esa Cámara estuvo integrada por Jueces como QUIROGA, MUNILLA LACASA, JAIME SMART, URIEN, MALBRÁN, VERGARA, DÍAZ REYNOLDS y FERNÁNDEZ BADECICH, y también una serie de Secretarios de Juzgados y Fiscales, alrededor de 100 personas. En ese lapso de dos años, en donde con la ley en la mano se puso prácticamente a todas las conducciones de las organizaciones armadas, en la cárcel, y algunas fueron condenadas, porque los juicios eran muy rápidos, y los trámites eran muy acelerados, todo eso se vino abajo el 25 de Mayo de 1973, cuando CÁMPORA asumió el poder en la Argentina. Esos 49 días de CÁMPORA en la Argentina, fueron terribles para todos nosotros.

 

El 25 a la noche, después de lo que tendría que haber sido una fiesta, que no lo fue, en la Plaza de Mayo, la gente, o gran parte de la gente, se fue hacia la Cárcel de Devoto, y la abrió por la fuerza, sacaron a los presos, y los presos, inmediatamente, una vez que salieron, volvieron a sus organizaciones clandestinas, para operar nuevamente dentro del ámbito del terrorismo …”.

P: ¿De allí el nombre del libro, “Volver a Matar” …?:

R: “Exacto. Porque volvieron a hacerlo. Porque no entendieron el mensaje de la sociedad, quizás un tanto inocente, de que se les daba a ellos una nueva oportunidad. No, salieron de allí y empezaron de nuevo. Es decir, se vino abajo todo aquel discurso de campaña que decía que con la democracia las organizaciones terroristas no tenían más ninguna finalidad.

Y los actos terroristas continuaron, incluso hasta con PERÓN en la Argentina, al día siguiente de triunfar, o a las 48 horas de triunfar PERÓN en las elecciones del 23 de Septiembre, el 25 lo mataron a RUCCI. Y lo mataron a RUCCI aquellos que días antes, o meses previos, habían estado presos por la Cámara Federal, vamos a poner nombres y apellidos: Estaba JULIO ROQUET, por ejemplo, y “PACO” URONDO, que también trabajó en ese asesinato. PERÓN los condenó, y ellos creían que PERÓN los iba a apoyar, y yo recuerdo algo que nunca lo contaba, pero creo que ahora está en el libro: PERÓN le dice a un dirigente político “Ellos (los Montoneros) creían que yo era de ellos y yo soy de nosotros” …”.

P: No le vamos a pedir nombres si es que no los quiere dar, pero creemos interesante preguntarle si de esa época violenta, de esa salida de la cárcel, y de la muerte de RUCCI, hay funcionarios del actual Gobierno vinculados a esos hechos …

R: “Sí, claro, por supuesto que si”.

P: Esto es grave …

 

R: “Es grave si, si ellos continúan en esto, o van por la revancha. Porque acá en la Argentina, cuando asumió un Presidente constitucional que fue CARLOS MENEM, y que ganó una interna - la última interna partidaria -, él dio un gran indulto, un generoso indulto, la sociedad y el Gobierno hicieron una línea. Estos personajes de hoy volvieron a traer una discusión, vieja, que la Argentina no se merecía y que la sociedad no la tenía en su agenda. Entonces, muchos de los actuales funcionarios, que colaboraron con MENEM silenciosamente, cuando asumió KIRCHNER con su nueva política de derechos humanos, demostraron otra conducta”.

 

P: Habrá que leer el libro, y recordamos que esto está editado por SUDAMERICANA, y que ya está a la venta en las librerías, y ENFOQUES POSITIVOS está sorteando, en la presente semana, un ejemplar gratuitamente entre sus lectores y oyentes.

Ahora nuestra pregunta apunta a saber si usted cree que están apareciendo signos que intentan enderezar esta torcida historia de los setenta, que el actual Gobierno se ha encargado de instalar …

R: “Es muy posible, han salido muchos libros valiosos, y todos van aportando pedazos de una memoria que estaba escondida …”.

 

P: Libros, es cierto, pero también alguna resolución judicial como la dictada en el caso LARRABURE, por ejemplo …

R: “Exacto, como ese caso”.

 

P: Y para finalizar: Lo escuchamos anoche en el Programa de Televisión de MARIANO GRONDONA, cuando usted decía que la aparición de este libro en fecha tan cercana a las elecciones es importante … ¿Porqué?:

 

R: “Digo que es importante el libro que tiene un presente, una actualidad muy grande, porque hay que pensar muy bien -cada uno de nosotros debemos pensar muy bien-, a quién vamos a votar para ir al Parlamento. Porque los Parlamentarios del 73, dijeron una cosa en Mayo, otra cosa dijeron en Septiembre y Octubre, y luego volvieron a decir otra cosa en Febrero de 1974, y entonces cada uno debe llevar a un representante, que tenga políticas de Estado y que no nos negocien a nosotros dentro del Parlamento”.

P: Le deseamos que el presente libro tenga el mismo éxito que los anteriores. Gracias por haber participado.

R: “Gracias a usted y saludos a todos”.

Fuente: Enfoques Positivos

 


Portada