LO QUE HAY QUE SABER PENSANDO EN EL 28

 

Junio de 2009

 

 

 

A solo una semana de las elecciones legislativas, Pregón Agropecuario ha efectuado una investigación sobre la actuación pública pasada y presente de los principales candidatos a Senadores y Diputados Nacionales de todo el país. Detallados por Provincia y Agrupación política que representan.Se trata de un análisis  objetivo  en el que se resaltan  los trasvasamientos que han dejado de ser una excepcionalidad en la vida política argentina. Aca se encuentran militantes de una y otra corriente,algunos  idealistas ,pensadores pocos  y en general  gente apta en trapisondas,aptos en malicia ,expertos en burlarse del prójimo. Son la constante  inevitable que nutre y a la vez descapitaliza la vida política argentina en materia de propuestas estratégicas y desalienta la visión nacional  a largo plazo .  Pregón  Agropecuario esta dirigido por Aldo Norberto Bonaveri y   me llega por una gentileza del   veterano periodista  y  polemista  incisivo ,Carlos Manuel Acuña,autor del nuevo revisionismo argentino.El de los 70.Los nombres mencionados son los mas importantes que trabajosamente    se deslizan del harcon que encierra los mejores y peores recuerdos -a la vez - de  la vida argentina del siglo pasado.La ilustración es todo un comentario en si mismo,expresa el lanzamiento de  " El Nacimiento de una Nación " obra épica y coral de Griffith. 

Edgardo Arrivillaga.

 

BUENOS AIRES

DIPUTADOS NACIONALES 

Frente Justicialista para la Victoria:

 

Néstor Carlos Kirchner: ex presidente de la Nación entre el 2003 y 2007, ex intendente de Río Gallegos en el período 1987-1991; gobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1991 y 2003. Mentor del Frente para la Victoria. Sin ostentar actualmente cargo alguno, para gran parte de la opinión pública es el quien gobierna.

 

Daniel Osvaldo Scioli: Se incorporó a la política proyectado por Carlos Menem. Fue diputado nacional. En la presidencia de Eduardo Duhalde, fue Secretario de Turismo. De 2003 a 2007 ocupó la vicepresidencia de la Nación. En el 2007 asumió la gobernación bonaerense instado por Néstor Kirchner, tiene buena imagen y es incondicional defensor del modelo K. Todo indica que su candidatura es eventual.

 

Clotilde Acosta (Nacha Guevara): Prolongada carrera como actriz y cantante, con fuerte compromiso social en los ’70, cuando simpatizaba con la izquierda peronista. Sin experiencia política.

 

Sergio Tomás Massa: Iniciado políticamente en la UCEDE, ante el giro liberal de Menen se aproximo al PJ, para luego consustanciarse con Eduardo Duhalde, para luego adherir al kirchnerismo. Estuvo al comando del ANSES durante el gobierno de Néstor, en 2007 el veredicto popular le encomendó la intendencia de Tigre, la que tras la renuncia de Alberto Fernández la dejo con pedido de licencia para pasar a desempeñarse como Jefe de Gabinete de la Nación. Todo indica que su candidatura es eventual.

 

Héctor Pedro Recalde: Abogado de la CGT, docente universitario, de la más absoluta y uno de confianza de Hugo Moyano. Va por la reelección de su banca. Reconocido por su larga militancia gremial y amplio conocimiento en temas laborales.

 

Diana Beatriz Conti: Abogada, su iniciación en la política se produce en el Partido Comunista Revolucionario donde exhibió larga militancia, posteriormente se integró al Frepaso, muy próxima por entonces a Juan Pablo Cafiero, durante el gobierno de la Alianza se desempeño como funcionaria del Ministerio de Justicia. Reconocida por su dedicación al trabajo. En 2001 acompañó a Raúl Alfonsín en la formula a Senadora Nacional por Buenos Aires, por lo que al renunciar el ex presidente ella se hizo cargo de la banca. Con la llegada de Néstor Kirchner al poder fue acortando antiguas diferencias con el matrimonio K, hasta incorporarse a las filas oficinistas mediante la tranversalidad. Actualmente es una kirchnerista incondicional y, una clara voz oficialista en el Consejo de la Magistratura.

 

Carlos Miguel Kunkel: Militante montonero en la década del ’70, uno de los hombres con mayor llegada a Néstor Kirchner con quien comparte una férrea amistad de 35 años atrás. Hombre duro y soldado categóricamente subordinado a la causa K. Amigo de Aldo Rico a quien aproximó a las filas oficialistas. Intolerante, insultó a Felipe Solá en plena sesión cuando este votó contra la Resolución 125, otras de las espadas K en el Consejo de la Magistratura.

 

Acuerdo Cívico y Social:

 

Margarita Rosa Stolbizer: Abogada, con una larga trayectoria en la Unión Cívica Radical, partido por el que desempeño como diputada nacional en 1997 En dicho período ocupó la presidencia de las comisiones de legislación Penal y Juicio Político, desempeñando además como vice presidenta del bloque. Ocupó la banca durante dos períodos Internamente militó en la CON. Frente a las elecciones del 2007 se escindió de la UCR ante la posición del partido de llevar como candidato a a la presidencia a Roberto Lavagna, creando en consecuencia Generación para un Encuentro Nacional, “GEN”, para insertarse con el mismo en la Coalición Cívica, por quien fue candidata a gobernadora en el 2007, saliendo en segundo lugar, detrás de Scioli.

 

Ricardo Luís Alfonsín: Abogado y docente, sus antecedentes legislativos se remontan al período 1999-2003, cuando se desempeñó como diputado provincial. Internamente le tocó actuar en un período donde la UCR se mostró más divorciada del electorado. Hombre de convicciones y sensibilidad social. Tras la desaparición física de su padre, existe una revalorización de la figura del extinto y un mayor reconocimiento de Ricardo.

 

Mario Leandro Barbieri: Actual intendente de San Pedro, cargo al que renunciará para asumir como legislador nacional. Hombre del riñón radical encolumnado con el vicepresidente Julio Cobos, de buena relación con Stolbizer. Su ingreso a la lísta del Acuerdo Cívico se produce tras las objeciones que recibió su par de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, por parte de la Coalición Cívica.

 

Marcela Virginia Rodríguez: Actual diputada nacional por la Coalición Cívica. Es secretaria de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos e integra como vocal; Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Justicia y Familia, mujer, niño y adolescencia. Su destacada performance ameritaron que vaya por su reelección. .

Héctor Horacio Piemonte: Como en el caso anterior, va por un nuevo mandato en la Cámara baja. Integrante de las Comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, Niño, adolescencia, familia y mujer y Salud Pública. Entre 1988 y 1991 fue Secretario General del SUTEBA, seccional Florencio Varela, entre 1994 y 1995 presidio el Partido Frente Grande en el mismo distrito, entre 1997 y 2001 fue diputado bonaerense (3º sección electoral), banca que renovó hasta el 2005 representado al ARI.

 

Unión PRO:

 

Francisco De Narváez: Colombiano de nacimiento, argentino por opción, de prolongada y exitosa labor en el ámbito empresarial. Hombre de una considerable fortuna, lo que le ha permitido hacer una de las campañas publicitarias más onerosas que se recuerden. Tiene participación accionaría en medios nacionales, tales como América 2 (50%) El Cronista Comercial. En la campaña presidencial del 2003 jugó para Carlos Menen, no obstante tiene excelente relación con Eduardo Duhalde. Desde el 2005 ocupa una banca de diputado nacional, la que ahora va por su renovación. Según las encuestas está cabeza a cabeza con Kirchner en la puja por la Provincia de Buenos Aires.

 

Felipe Carlos Solá: Ingeniero agrónomo, docente. Hombre de larga militancia peronista. Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento en buena parte de la administración Menen. En esa función, si bien el Gobierno nacional de entonces con la convertibilidad condicionó la viabilidad del campo, se produjeron avances significativos en materia de biotecnología, que determinaron un incremento substancial de la producción agrícola. Vice gobernador electo en 1999 debió hacerse cargo del ejecutivo tras la huída de Rukauf, electo gobernador en 2003 concluyó su mandato en 2007, cuando fue electo diputado nacional, el año pasado, producto de las discrepancias con el gobierno por la Resolución 125 rompió con el Kirchnerismo y formó un bloque de 12 legisladores.

 

Gladys Esther González: Pertenece a las huestes de Mauricio Macri, de quien se desempeñó como secretaria de Atención Ciudadana y ex miembro del directorio del Banco Ciudad, desde esas funciones supo hacerse acreedora a la confianza del jefe de gobierno porteño.

 

Claudia Rucci: Hija del ex líder de la CGT asesinado por montoneros cuando ella tenía solo 9 años. Se encuentra próxima al sindicato UATRE y al presidente de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas. Por lo que significa el apellido Rucci tanto en el sindicalismo como en el peronismo, su candidatura ha caído mal en las filas del PJ, razón por la cual viene siendo víctima de una campaña sucia en su contra.

 

Gustavo Alfredo Ferrari: Cuadro político del entorno de De Narváez. Inesperadamente logró escalar al lugar expectante en la lista de Unión Pro, al producirse el desplazo de esa posición del diputado nacional, Jorge Sarghini

 

Alianza Nuevo Encuentro:

 

Martín Sabbatella: Intendente del partido de Morón desde 1999, cuando solo contaba con 29 años, postulado por la Alianza UCR – Frepaso (movimiento éste al que pertenecía). En merito a sus aciertos de gestión fue reelecto en 2003 y 2007. Desde el nucleamiento por el fundado “Nuevo Morón”, se mostró muy cercano a Néstor Kirchner, distanciándose del mismo en tanto y en cuanto el ex presidente se aproximó a los barones del conurbano. Amalgamó una alianza con Solidaridad e Igualdad “SI” y Movimiento Libres del Sur. movimiento social ahora escindidos del kirchnerismo,

 

Nora Graciela Iturraspe: Dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos de Mar del Plata, ex cuadro montonero en la década del ’70. Ex presa política y luchadora por la defensa de los derechos humanos.

 

Jorge Raúl Ceballos: Abogado, desde 2004 integra el secretariado político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Venezuela. En el terreno político comenzó su militancia en 1981 en el Partido Intransigente “PI” en su Córdoba natal, siendo electo Secretario General en 1987, ese mismo año es cofundador de la Corriente Patria Libre. Luego integra el la organización Barrios de Pie y posteriormente el Movimiento Libres del Sur. En el campo público actúo hasta el año pasado como Secretario de Organización y Capacitación Popular, del Ministerio de Bienestar Social de la Nación.

 

Carlos Alberto Raimundi: Abogado, profesor universitario. Su bautismo político fue en la Unión Cívica Radical, siendo presidente del Comité nacional de la juventud entre 1985-87. En 1996 rompe con el centenario partido recalando en el Frepaso, donde entre 1999-2001 integra la conducción nacional. Al formalizarse la Alianza es designado coordinador de los equipos técnicos en la provincia de Buenos Aires. Cuando Elisa Carrió funda el ARI pasa a revistar en la flamante agrupación, la que abandona en 2007 al crearse la CC, en ejercicio de la banca de diputado que ahora aspira volver alcanzar desde el SI. En 2003 había sido candidato a gobernador, en tanto en 2004 presidió el ARI bonaerense.

CAPITAL FEDERAL

DIPUTADOS NACIONALES

PRO: Gabriela Michetti: Políticamente emerge en 2001 en Compromiso para el Cambio, fuerza por la que llega a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en 2004, presidiendo dicho bloque. Por la destacada actuación, Mauricio Macri la elije como compañera de fórmula en 2007, arribando en consecuencia a la vicejefatura de gobierno. Es la persona que mayor imagen positiva tiene en la ciudad de Buenos Aires.

Esteban Bullrich: Llegó a la política de la mano de Ricardo López Murphy, enrolándose en Recrear, agrupación por la que la obtiene un escaño en la cámara de Diputados de la Nación en 2005. Tras el retiro del partido de su creador queda como presidente de Recrear, encolumnándolo dentro del espacio de Mauricio Macri.

Paula María Bertol: Docente, actual diputada nacional por 2º período, una de las peronosas que mejor interpreta el pensamiento de Macri, siendo a su vez un cuadro de máxima confianza para el jefe del PRO. Muy trabajadora en el congreso, siendo su especialidad los temas relacionados con la seguridad. Integra o integró las siguientes comisiones: Justicia, Acción Social y Salud Pública, Discapacidad, Deportes y Libertad de Expresión Jorge Triaca: Exponente de la “pata peronista” en , hijo del fallecido líder del gremio de los plásticos, Jorge Triaca. Laura Alonso: La presente es su primera experiencia política partidaria. Para aceptar su postulación dimitió como directora de Poder Ciudadano donde acreditó una meritoria gestión. .

Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas:: Talentoso cineasta, director de memorables largometrajes. En 1975 recibió amenazas de la triple y resultó objeto de un intento de secuestro, ese episodio lo llevó a conocer el exilio. Con el advenimiento de la democracia en 1983 retorna al país. Se transforma en uno de los más críticos del menemismo. En 1992 crea el Frente del Sur, con cuya agrupación alcanza una banca de diputado nacional. En 1993 se incorpora como cofundador de Frente Grande, en 1994 es electo convencional constituyente, un año despues por diferencias internas se aleja del movimiento liderado por Chacho Álvarez Candidato a presidente en 1995 por el espacio Sur y en 2007 por Proyecto Sur.

Alcira Argumedo: Destacada socióloga de prolongada participación en la lucha social. prestigiosa intelectual, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), autora de innumerables artículos, trabajos académicos y libros, entre los que se destacan 'Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica' y 'Los silencios y las voces de América Latina'

Jorge Justo Cardelli: Especialista en Metodología de la Investigación, miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

Liliana Beatriz Parada: Abogada, ex dirigente del ARI hasta el 2007 cuando deserta de esa agrupación. Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires período 2005 - 2009

Frente para la Victoria:

Carlos Heller: De larga en la banca cooperativa, presidente del Banco Crediccop. Asiduo militante de izquierda, en algún momento muy próximo al Partido Comunista. El año pasado fundó el Partido Solidario, fue candidato a vicejefe de gobierno de Daniel Filmus en el 2007. Sin haber formado parte del justicialismo, desde la llegada de Kirchner a la presidencia de la república se ha producido un paulatino acercamiento, el que ahora queda concretado.

Noemí Rial: Actual viceministro de Trabajo de la Nación. Con larga trayectoria en el ámbito laboral, es una de las personas más respetadas y oídas por el sindicalismo argentino. Julio Piumato: Presidente del gremio de los judiciales con larga militancia en el mismo, y secretario de Derechos Humanos de la CGT. Hombre del riñón intimo de Hugo Moyano.

Gabriel Marcelo Fuks: Embajador, Presidente de la Comisión de Cascos Blancos.

Lía Victoria Méndez: Abogada y miembro permanente de la Regional Humanista Latinoamericana y del Comité del Foro Argentina No Violenta.. En 1989 fue candidata a vicepresidente de la Nación por la Alianza Humanista-Verde. En 1994, al fusionarse ambos partidos, se la designo Secretaria General del Consejo Nacional y en 1995 candidata a la presidencia de la Nación acompañada por Liliana Abrosio; En 2007, candidata de Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando fue legisladora porteña —entre 2000 y 2003— la mayor parte de su dieta lo donó a escuelas y hospitales.

Acuerdo Cívico y Social:

Alfonso Prat Gay: Economista doctorado en Pensilvania, Fue funcionario de la Banca Morgan en la década del ’90, actuando en EE.UU. y Gran Bretaña. En 2002 y en plena crisis socio-económica asumió la Presidencia del Banco Central de la República Argentina. Desde ese cargo trabajó para revalorizare el peso argentino, rescatando y sacando de circulación los bonos que por entonces proliferaban. Esta es su primera experiencia política.

 Ricardo Gil Lavedra: Uno de los juristas más reconocidos del país. Integró el tribunal que condenó a los jefes militares en el Juicio a las Juntas. Entre 2002 y 2005 conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre 1999 y 2000. Fue Juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Miembro del Consejo Asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Desarrollo Humano en la Argentina, de la Asamblea Permanente Derechos Humanos y de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Candidato a Senador Nacional en 2007.

Elisa Carrió: Su revelación política fue en la Convención Constituyente de 1994. Diputada Nacional por Chaco 1995-1999, reelecta para el ciclo 1999-2003. Por negarse a votar los superpoderes a Cavallo abandonó a la UCR, creando el ARI asumiendo la presidencia del bloque de diputados. En 2003 y en 2007 fue candidata a presidenta de la república , quedando en la última en segundo lugar, detrás de Cristina Fernández. Entre 2005-2006.fue nuevamente diputada, renunciando a su banca Enrique Olivera: Abogado. 1981-1986 Director del Banco Francés. En 1988 fue designado Secretario de Turismo de la Nación, 1991-95 Diputado Nacional. En 1996 asume como primer presidente de la legislatura de la Capital. En 1999 asume la Jefatura de Gobierno de la ciudad autónoma. En 2000 reelecto legislador, renunciando para ejercer la presidencia del Banco de la Nación. Tras realizar toda su carrera política en la UCR en 2003 se incorpora al naciente ARI, por el que es legislador porteño para el turno 2005-9. .

Marta Sylvia Velarde: Asumió como Diputada Nacional por Santiago del Estero en 2005 integrando el Frente para la Victoria, el año pasado disconforme con el proceder del gobierno en el conflicto con el campo abandona el bloque oficialista creando el unipersonal Justicialismo Republicano, este año se integra a la Coalición Cívica. Es vicepresidenta 1º de la Comisión de Legislación General, Secretaria de Libertad de Expresión y vocal de: Asuntos Constitucionales y Legislación Penal.

CATAMARCA

SENADORES NACIONALES

Frente Justicialista para la Victoria:

Lucía Corpacci de Mercado: Médica cirujana, profesora universitaria, vicegobernadora de la provincia, alejada del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y principal referente de Néstor Kirchner en Catamarca. Francisco Gordillo: intendente de la localidad de Pomán, devenido al kirchnerismo, que tiene expectativas con el de captar votos del interior provincial.

Movimiento de Acción Popular: Ramón Saadi: Comenzó su carrera política en 1973 como presidente de la JP. De 1983 a 1987 gobernador de la provincia. Su primer período como Senador Nacional fue inciado en 1987, llegando a ocupar la vicepresidencia del cuerpo. En 1988 fue presidente de la Convención Constituyente de Catamarca, en 1991-1995 y 1999-2003 revistó como Diputado Nacional, par volver al Senado en 2003. Enfrentado con el gobierno nacional.

Alicia Armida Saadi: Como Ramón hija del caudillo peronista y varias veces gobernador de Catamarca Vicente Leonidas Saadi. Como toda su familia, ostenta una larga tayectoria en la dirigencia justicialista de su provincia. En dos períodos Senadora Nacional.

Frente Cívico y Social:

Oscar Aníbal Castillo: Enrolado en la política desde muy temprano, 1981-83 Presidente de la juventud de la UCR catamarqueña. Convencional Constituyente provincial. 1985-87 Secretario del Comité provincial. 1992-6 Delegado al Comité Nacional. 1993-5 Vicepresidente del Comité Nacional. 1995-7 Vicepresidente 3ª – 1998-2000 Presidente del Comité Provincia. 2001-4 nuevamente delegado al Comité nacional. Diputado Provincial 1985-9. 1989-97 Diputado Nacional. 1996 electo Senador Nacional – repitiendo en 2005-9 – Gobernador de la Provincia de 1999-2003.

Blanca María del Valle Monllau: Subsecretaria de Educación de la Provincia de Catamarca.

 

DIPUTDOS NACIONALES

Frente Cívico y Social:

Genaro Aurelio Collantes: Actual diputado nacional que va en procura de renovar su banca en la Cámara Baja, integra las comisiones de: Minería y Deportes como secretario, en tanto como vocal lo hace en: Defensa Nacional, Discapacidad, Libertad de expresión, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores y Culto.

Mariana Alejandra Veaute:

Frente Justicialista para la Victoria:

Dalmacio Enrique Mera: Abogado, Senador provincial, presidente del bloque del PJ- Congresal partidario. Actual vicepresidente 1º del PJ catamarqueño a cargo de la presidencia.

Natalia Andrea Soria:

Movimiento de Acción Popular:

Héctor Hugo Melo: Bancario. Secretario Gremial del Partido Justicialista de Catamarca.

Ramona Inés Acosta: Dirigente peronista fiel a la dinastía Saadi.

CHACO

DIPUTDOS NACIONALES

Alianza Frente de Todos:

Pablo Orsolini: De larga militancia en el gremialismo rural. Vicepresidente 1º de la Federación Agraria Argentina y representante del campo en la alianza que une a la UCR, la Coalición y, el Partido Socialista al que Orsolini pertenece.

Alicia Terada: diputada provincial del ARI y referente histórica del partido en la provincia. De estrecha relación personal con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Frente Chaco Merece Más:

María Inés Pilatti Vergara: Ex Diputada Provincial, su mandato expiraba en 2009, pero al asumir Jorge Capitanich la gobernación la designó Ministra de Educación, en la ocasión tiene la responsabilidad de ser cabeza en la lista oficialista que busca conservar la mayoría conseguida en las elecciones del año 2007. Sandra Mendoza: esposa del gobernador Jorge Capitanich y ex ministra de Salud, que debió renunciar ante el erróneo manejo del dengue que arrasó a la provincia. Irasible con los adversarios y periodistas.

CHUBUT:

SENADORES NACIONALES

Frente por la Integración:

Marcelo Alejandro Horacio Guinle: Fue Juez Civil, Comercial y Laboral de Chubút. Ministro de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia 1987-1989. Convencional Nacional Constituyente en 1994. 1995-99 Intendente de Comodoro Rivadavia. Actual senador nacional que busca la reelección en el cargo. Próximo al gobernador Mario Das Neves.

UCR

Mario Jorge Cimadevilla: Discípulo de Mario Abel Amaya quien le despertó su pasión radical. Fue diputado provincial y Ministro de Bienestar Social de Chubút, durante la gobernación de Carlos Maestro. Actualmente es presidente de la UCR de Chubut y un opositor a ultranza del gobernador Das Neves.

Partido Acción Chubutense (PACH)

Roque González: Originario del Justicialismo y es actualmente diputado provincial, llega a esta instancia tras imponerse en elecciones internas al abogado y ganadero Federico Pichl

ARI

Irma García: Férrea opositora al oficialismo local, tiene efectuadas varias denuncias encima a la gestión de Mario Das Neves.

DIPUTDOS NACIONALES

Frente por la Integración:

Mario Eudosio Vargas: Ingeniero. Actual vicegobernador de Chubut, Hombre de plena confianza del gobernador, signado por la oposición que su candidatura a diputado es testimonial.

Nancy Susana González: Actualmente está completando su mandato como Diputada Nacional. Allí se desempeña como secretaria en las Comisiones de: Legislación General y Tercera Edad. Integra como vocal las de: Asuntos Municipales, Economía y Desarrollo Regional, Acción Social y Salud Pública, Población y Desarrollo Humano y, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. UCR

Eduardo Gastón Acevedo: Dirigente de Comodoro Rivadavia, ciudad en la que la UCR aspira a una recuperación. Llega a su postulación tras imponerse en las elecciones internas por amplio margen.

Anilda Zieseniss: Dirigente radical, ex Convencional Provincial Constituyente.

Partido Acción Chubutense (PACH) Mario Lastra: Neuquino de nacimiento, radicado hace tres décadas en Comodoro Rivadavia, de extensa trayectoria y militancia política en la provincia, buscará acceder a una de las bancas en juego el próximo 28.

Elena LLorens ARI Ruth Felisa Rowe: oriunda de Esquel, últimamente se ha complicado por desafortunadas declaraciones por las que fue acusada de xenófoba, ello le valió fuertes críticas de los dirigentes de otras fuerzas y también objeciones de sus partidarios.

Julio Andrés Martínez:

CORDOBA

SENADORES NACIONALES

Frente para la Victoria:

Eduardo Luís Accastello: De extensa militancia en el justicialismo cordobés. Fue y es actualmente Intendente de Villa María, fue Ministro de Gobierno de la Provincia en la gestión de José Manuel De la Sota, Diputado Nacional en 2005 cargo al que renunció para asumir su actual mandato de intendente.

María Victoria Flores: Concejal de la Ciudad de Córdoba, secretaria del Bloque Eva Duarte de Perón, hija de Olga Ruitort (ex esposa de José Manuel de la Sota). Su postulación en la lista kirchnerista fue una de las grandes sorpresas de estas elecciones.

Unión por Córdoba:

Eduardo René Mondino: De meritoria actuación como Defensor del Pueblo de la Nación, cargo al que renunció para dedicarse a la política. Debió superar una falta de conocimiento en la provincia, por una década de estar ausente de la militancia.

Evelina Margarita Feraudo: Docente. Ex concejal de la ciudad de San Francisco, ex Ministra de Educación de la Provincia de Córdoba, actual legisladora provincial.

 Frente Cívico: Luís Alfredo Juez: Abogado penalista. Ex Fiscal Anticorrupción de la Provincia de Córdoba dado de baja en su cargo por De la Sota en 2002 contrariado por las investigaciones que Juez llevaba a cabo sobre funcionarios de la administración provincial. Creador del Partido Nuevo De 2003 a 2007 Intendente municipal de la ciudad de Córdoba. En 2007 se presentó como candidato a Gobernador en una elección cabeza a cabeza con el gobernador Juan Schiaretti, en los comicios más cuestionados por fraude en la historia de la Provincia.

Norma Elena Morandini: Prestigiosa periodista, llego a la política en 2005 cuando el Partido Nuevo la postuló como candidata d Diputada Nacional, cargo que está desempeñando. De profundos principios republicanos, en el Congreso nunca voto superpoderes ni la reforma del Consejo de la Magistratura. En la ocasión representa en el Frente Cívico a la Coalición Cívica.

Carlos Alberto Rossi: Ex vecinalita, actualmente Senador Nacional por el Partido Nuevo cuyo mandato expira a fin de año. En la lista va como primer suplente y podría asumir en 2011 la banca que dejaría libre Luís Juez, quien ya anticipó su intención de postularse nuevamente para la gobernación de Córdoba.

UCR:

Ramón Javier Mestre: Abogado, hijo del ex gobernador cordobés, Ramón Bautista Mestre. En 2007 se presentó como candidato a Intendente y aunque derrotado asumió como Concejal (En Córdoba obligatoriamente los candidatos a intendentes, van simultáneamente encabezando la lista de concejales). Decidido opositor a que la UCR fuera en alianza con Luís Juez.

Marta Teresita Borello: Actual concejal de la ciudad de San Francisco, Presidenta del Bolque de la UCR.

Frente es Posible

César Alfredo Albrisi: Ing. Mecánico electricista. Docente de la UNC. Fue Senador Provincial representando al Departamento Capital desde 1985 hasta 1989. Diputado Provincial desde 1991 hasta 1995. Candidato a Intendente de la Ciudad de Córdoba por el Partido Justicialista en el año 1995. Concejal de la Ciudad de Córdoba, Desde 1986 hasta 1997 Ese año asumió como Diputado Nacional, banca a la que llegó por Acción para la República. Desde 2007 tiene una banca en la Cámara Baja enrolado en el bloque Frente Justicialista Unión y Libertad.

Mirta Susana Gorosito Olmos: DIPUTADOS NACIONALES

Frente para la Victoria:

Carmen Rosa Nebreda: Docente de larga militancia en el gremialismo Es la titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), su encolumnamiento al kirchnerismo constituyó otra de las grandes sorpresas cordobesas, pues se la suponía en proximidad con Juan Schiaretti.

Horacio Gustavo Viqueira: Abogado. Iniciado políticamente en el Partido Intransigente, al construirse el Frepaso adhiero a esa fuerza política de la que fue diputado nacional. Actualmente se desempeña como Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de Córdoba.

Alejandro Teijeiro: Actual intendente de Deán Funes donde llegó por la Unión Cívica Radical, no resistió la seducción de la caja kirchnerista y se trasvertió hacia el oficialismo nacional.

Zully María de los Angeles Fonseca: Intendenta de la localidad de Villa Ascasubi

Unión por Córdoba:

Francisco José Fortuna: Médico cirujano. 1881/9 Intendente de Oncativo. 1999/2001 Senador Provincial por departamento Río Segundo. 2001 Convencional Constituyente Provincial, 2001/3 Legislador provincial. Presidente Provisorio de la Legislatura Provincial entre 2003 y 2007,

Estela Ramona Garnero: Productora agropecuaria, dirigente de la Federación Agraria de Río Cuarto, representa al campo en la lista de Unión Por Córdoba.

Nelson José Ipérico: Ex Intendente de la ciudad de Bell Ville. Actualmente legislador provincial.

Alejandra María Vigo: Esposa del gobernador Juan Schiaretti, actual legisladora provincial.

Frente Cívico:

Gumersindo Federico Alonso: Abogado, escribano y productor agropecuario. Fue presidente de la Sociedad Rural de Río IV en cuatro períodos e integrante del Consejo Superior Directivo de CRA. Diputado Provincial 1995-98. Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimento (8/98 a 4-99) Legislador provincial 2001-2 – Secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba 2002-3, año en que rompe con el PJ. Diputado Nacional por el Partido Nuevo entre 2003-07

Susana del Valle Mazzarella: Profesora. Fue Concejal electa de la Ciudad de Córdoba en el 2003, Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba desde Diciembre de 2003 a Octubre de 2004, Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba desde Octubre de 2004 a Julio de 2006 y Secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba desde Julio de 2006 a Diciembre de 2007.

Ernesto Félix Martínez Carignano: Abogado penalista. Fue asesor de la Comisión de Derechos y Garantías de la Convención Provincial Constituyente de 1987. Convencional Constituyente Municipal de la Ciudad de Córdoba y presidente de la Comisión de Órganos de Control (1995). Organizador y Director del Registro Provincial de Reincidencia y Estadística Criminal (1999-2001). Asesor Letrado de la Municipalidad de Córdoba (2003-2007). Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba (2007-2009).

Eduardo Mario Cañas: Bioquímico. Afiliado y militante del Partido Socialista Popular fue dirigente estudiantil universitario y posteriormente dirigente del orden provincial y nacional del del PS Federación Córdoba desde 2004 a la fecha. Fue concejal de la ciudad de Río Tercero en el período 1999-2003. Es un activo militante cooperativo, en el área del cooperativismo de servicios públicos. Consejero de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero. Director del Instituto de Educación Cooperativa de FECESCOR (Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Córdoba) y luego presidente de dicha entidad, Integrante del Concejo Directivo de COOPERA (Confederación Cooperativa de la República Argentina). Es fundador del sistema provincial de Bancos de Sangre Cooperativos de la Provincia de Córdoba.

UCR

Oscar Raúl Aguad: Abogado, especialista en Derecho Penal, Económico, Tributario y Correccional. En 1994 fue Convencional Constituyente y en 1995 Miembro Convencional Municipal de la Ciudad de Córdoba. Comisionado interventor de la Municipalidad de Corrientes, siendo nombrado, en el año 2001, Interventor Federal de esa Provincia. En el 2005 fue electo Diputado Nacional y en el año 2007 elegido por los Legisladores Nacionales Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, de destacada actuación dio muestras de capacidad y convivencia con las demás fuerzas de oposición.

Gladis Susana Espíndola: Es actualmente presidenta comunal de Pozo Nuevo (Departamento Sobremonte). Una de las mujeres radicales cordobesas con fuerte peso en el partido. Internamente responde al ex gobernador Eduardo César Angeloz.

Hipólito Faustinelli: Actual Legislador Provincial y Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical

Esther Gladys Síntora:

Frente es Posible

Pedro Javier Pretto: Abogado. Conspicuo dirigente de la Unión del Centro Democrático en la provincia. Intendente de la ciudad de La Carlota reelecto en 2007.

Amanda Susana Robledo: Integrante del Sindicato de Amas de Casa.

Emilio Ricardo Luís Graglia: Actual Legislador provincial

CORRIENTES

SENADORES NACIONALES

Partido Autonomista

José Antonio Romero Féris: Portador de una frondosa carrera política a los 24 fue Diputado Provincial, luego Presidente de la Cámara de Diputados de la Prov. de Corrientes, Embajador, Gobernador, diputado nacional y Convencional Constituyente. Fue Senador de la Nación, representando a su provincia durante catorce años.

Luisa Elena Fraccalossi: Fue Convencional Constituyente por el Partido Nuevo

Frente de Todos:

Josefina Angélica Meabe de Mathó: Presidenta del Partido Liberal de Corrientes. Presidente de la Cámara de Diputados provincial que tratará de llevar toda su experiencia legislativa al Congreso nacional. Rodolfo Rudy: Intendente de la localidad de Gobernador Virasoro, de estrecha relación con el gobernador Arturo Colombi.

Encuentro x Corrientes

Eugenio Justiniano “Nito” Artaza: Popular imitador y humorista, que irrumpió en política al posicionarse como el principal referente de los ahorristas afectdos por el corralito de Domingo Cavallo. De raigambre radical, irá como primer candidato a senador nacional de su provincia natal, por el espacio liderado por el ex gobernador Ricardo Colombi.

Ana María Pando: Abogada, referente del partido Liberal. Con una destacada gestión como intendente de la ciudad de Corrientes.

Frente Correntinos para el Cambio

José Simón Monti: intendente de la localidad de Sauces. Ex Presidente de la Microregión Sur Correntino y Norte Entrerriano y Presidente del Foro de Intendentes del PJ. De buena relación con Fabián Ríos, candidato a gobernador peronista en Corrientes.

Elisa Yolanda Schpoliansky: Se conoció su designación a último momento favorecida por una decisión de Fabián Ríos, pues todo hacía suponer que su lugar sería ocupado por María Araceli Carmona.

DIPUTADOS NACIONALES

Partido Autonomista

Alejandro Edgardo Petroff: Periodista devenido en político, de conocida ideología peronista, se muestra como totalmente opuesto al kirchnerismo. Reconocido como único referente en la provincia del Peronismo Federal que orientan el salteño Juan Carlos Romero y misionero Ramón Puerta.

Diana María Casco:

Frente de Todos:

Rodolfo Alfredo Fernández: Ingeniero Agrónomo. En 1982 se afilia a la UCR, con el regreso al sistema democrático, comienza su activa participación. Concejal de 1987 a 1991. Se consagra Intendente de Gobernador Virasoro por el voto indirecto del Concejo Deliberante en el periodo de 1991 a 1993.En 1993 es electo en el mismo cargo por el voto popular. Formó el Frente Virasoreño en el año 1997 para las elecciones a Concejales y Vice-Intendente. Fue Presidente de la U.C.R en los periodos que van de 1985 -1991, del 1993-2001 y del 2005 hasta la actualidad.

Ingrid Setter: Intendente de la localidad de Riachuelo.

Encuentro x Corrientes

Lucio Bernardo Aspiazu: Ingeniero agrónomo. Productor y Dirigente Agropecuario, ex presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatía, Integro la FUCOSA y fue vicepresidente Cooperativa de Productores Laneros. “COPROLAN”. El primero de los referentes agrarios en aceptar el convite.

Delia Inés Romero: Licenciada en Letras, Profesora de Lengua y Literatura

Frente Correntinos para el Cambio

Eduardo Leonel Galantini: diputado nacional ultrakirchnerista que busca su reelección en el cargo. Integra como vocal las Comisiones de: Acción social y salud pública, Cultura, Economías Y desarrollo regional, Minería, Población y desarrollo humano. Como presidente lo hace en la comisión de Asuntos Municipales.

María Elena Petrona Chieni:

ENTRE RÍOS

DIPUTADOS NACIONALES

Frente Justicialista Entrerriano

Raúl Enrique Barrandeguy: Abogado, ex Fiscal de Estado. Ex convencional constituyente de la provincia de Entre Ríos. De buena relación con el gobernador Urribarri y Busti. Se fue del PJ en 1994 y en 1999 fue precandidato a vicegobernador del Frente Grande.

María Cristina Cremer: esposa del ex gobernador Jorge Busti, actual Diputada Nacional, integra las comisiones de: Recursos Naturales y Conservación el Medio Ambiente como vice presidenta 1º. Como vocal lo hace en: Presupuesto y Hacienda, Tercera edad, Discapacidad, Economía y Desarrollo Regional, Pequeñas y Medianas Empresas.

Raúl Alberto Riganti: Intendente de la localidad de Larroque,

Acuerdo Cívico y Social

Atilio Francisco Salvador Benedetti: Licenciado en Bromatología, Empresario agropecuario, ex intendente de Larroque. Durante el conflicto entre el campo y el gobierno nacional, tomó activa participación en la protesta rural.

Hilma Leonor Re: Ingeniera Agrónomo. Dirigente agraria que hace sus primeras armas en la política, Presidenta de la Sociedad Rural de Diamante. De estrecha llegada a Elisa Carrió y Patricia Bullrich.

Jorge Omar Chemes: ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Unión PRO

Armando Saliva, Ingeniero y Empresario de Concordia, confía en que en esta elección la fuerza que representa tercie en la contienda.

Marta Sagemuller: Nieta e hija de empresarios: asevera que si es diputada trabajará para que se rebajen las retenciones y pidió el voto para “empezar a renovar a la dirigencia política”.

FORMOSA

DIPUTADOS NACIONALES

Frente para la Victoria

Juan Carlos Díaz Roig: Actual Diputado Nacional busca su reelección en la Cámara Baja, donde es el presidente de la Comisión de Previsión Social. Vicepresidente 2º de Ciencia y Tecnología. Vocal en Energía y combustibles y Relaciones Exteriores y Culto.

Otilia Britez: actualmente se desempeña como concejal del PJ en la ciudad de Formosa, y responde directamente al gobernador Gildo Insfrán.

Acuerdo Cívico y Social

Ricardo Buryaile: Productor ganadero, Vicepresidente 2º de la poderosa Confederaciones Rurales Argentinas, afiliado con antecedentes en la UCR. Aceptó el desafío de encabezar la lista de Diputados siempre que se lograra la unificación de las principales corrientes opositoras.

María Inés Delfino: Monja franciscana que ingresa en la lista de manera independiente, respondiendo sólo a su conciencia.

JUJUY

DIPUTADOS NACIONALES

Frente para la Victoria

Marcelo Llanos: Intendente de la ciudad de Libertador General San Martín, su jefe político es el titular de la Cámara d e Diputados de la Nación, Eduardo Fellner. María Eugenia Bernal: Ministra de Educación de la provincia, de estrecha relación con el gobernador Walter Barrionuevo.

Frente Primero Jujuy

Carlos Daniel Snopek: Ingeniero civil y Economista. Diputado Nacional entre 1997 y 2001 distinción que ejerce en la actualidad, Presidente de la Comision de Presupuesto y Hacienda y ex miembro del Partido Justicialista. Fue funcionario público provincial en varias ocasiones Corina Celia Brizuela de Rojo: De raíz peronista, es actualmente.secretaria de la Mesa Directiva del Consejo Provincial del Partido Blanco de los Trabajadores

Frente Cívico y Social

Mario Raymundo Fiad: Médico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1981 con el título de médico cirujano. Es presidente del Colegio Médico de Jujuy desde el año 2001 a la fecha. María Cristina Fernández Blanco: de amplia experiencia legislativa, es la cara de la experiencia dentro de este armado político.

LA PAMPA

SENADORES NACIONALES

Frente Pampeano (FREPAM)

Juan Carlos Marino: Ex Concejal e Intendente de la localidad de Miguel Riglos en dos períodos 1995 a 2003, productor agropecuario. En 2007 fue candidato a gobernador de La Pampa representando a la UCR en el Frente Pampeano. Actual Senador Nacional Secretario del bloque de la UCR y Vicepresidente de la Cámara.

Josefina Díaz: Abogada originaria de Macachin. Actual diputada provincial en La Pampa. Por el FrePam,

PJ Carlos Verna: Ex intendente de General Pico, ex gobernador de La Pampa y ex Senador Nacional. Es un “peso pesado” del justicialismo pampeano, su estrategia consiste en llegar a la Cámara Alta como trampolín para volver a la gobernación en el 2011.

María Higunet:

DIPUTADOS NACIONALES

Frente Pampeano (FREPAM)

Ulises Forte: Pequeño productor rural, de larga militancia en el gremialismo federado, carrera que lo llevó a ocupar la vicepresidencia segunda de la Federación Agraria Argentina. Dirigente combativo y frontal, que en el conflicto del campo-gobierno demostró ser de las expresiones más duras en defensa del sector. Su actuación ganó notoriedad cuando en reunión “freno” al irascible Guillermo Moreno. Milita en la Unión Cívica Radical desde 1983.

Sofía Griselda Comério:

PJ

María Cristina Regazzoli: Hija del ex gobernador pampeano Aquiles José Regazzoli. En el presente es Ministra de Bienestar Social de La Pampa, internamente responde al sector que conduce el gobernador Oscar Mario Jorge.

Roberto Robledo: Secretario General de la UOCRA de la Pampa y Diputado de la misma provincia.

LA RIOJA

DIPUTADOS NACIONALES

Frente Justicialista del Pueblo Riojano

Jorge Raúl Yoma: De larga militancia en el Partido Justicialista donde ocupó varios cargos partidarios. Durante los gobiernos de Carlos Menen fue Diputado Nacional y uno de sus principales espadas en el Congreso, al llegar el ocaso de su comprovinciano hizo buenas migas con Eduardo Duhalde. Néstor Kirchner le confió la Embajada de México donde se desempeñó hasta el presente.

Griselda Noemí Herrera: Actual Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Minería. Como vocal integra las comisiones de: Educación, Ciencia y Tecnología, Legislación del Trabajo, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y, Previsión y Seguridad Social.

Frente Cívico y Social Julio Martínez: Presidente de la Unión Cívica Radical Riojana, ex diputado nacional. del radicalismo 2003-2007.

Olga Inés Brizuela: Ex Diputada provincial 2003-2007, Fue Convencional Constituyente de su provincia.

Frente Lealtad y Dignidad

Claudia López: presidenta del partido que a nivel nacional comanda el ex presidente Carlos Menem, de quien es incondicional seguidora.

Néstor Gabriel Bosetti:

MENDOZA

SENADORES NACIONALES

Partido Demócrata-Unión PRO

Juan Carlos Aguinaga: Jefe del Partido Demócrata de Mendoza, ex ministro de Seguridad provincial. Senador Provincial. Por estos días es el máximo referente de la alianza que formaron en Mendoza el PRO, el Partido Demócrata y Recrear.

Gabriela Azzoni: Profesora y Licenciada en Letras y Magíster en Ciencias del Lenguaje, columnista del Diario Los Andes.

Frente Cívico Federal

Ernesto Ricardo Sanz: Abogado, inicio su militancia política en 1982 cuando fue electo presidente de la juventud de la UCR mendocina. Varias veces presidente del partido en el Departamento de San Rafael. Senador Provincial 1993 – 1999 presidente del bloque 1995-1999. En 1999 es electo intendente de San Rafael cargo que desempeña hasta 2003, cuando es electo senador nacional, presidente del bloque de Senadores de la UCR. Sin duda uno de los políticos radicales de mayor futuro. Laura Gisela Montero: Ingeniera agrónomo. Ex ministra de Economía durante la gobernación de Julio Cobos, de quien es una persona de su máxima confianza. Actualmente es diputada nacional Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, vocal de Comercio y, Economía y Desarrollo Regional.

Frente para la Victoria:

Rolando Adolfo Bermejo: Actual intendente del Departamento mendocino de Maipú. El hombre que constituye la esperanza del kirchnerismo para contrarrestar la influencia del vicepresidente Cobos.

Livia Cristina Sandez: Subsecretaria de Planeamiento de Calidad Educativa, de la Provincia de Mendoza.

DIPUTADOS NACIONALES

Frente para la Victoria

Félix Omar Chafi: Intendente del Departmento de San Rafael, que aceptó la propuesta del kirchnerismo para sumarse al Congreso nacional. De buena relación con el ex ministro del Interior del menemismo, José Luís Manzano.

María Cristina Pérez: Actualmente se desempeña como legisladora provincial, de suma confianza el gobernador Celso Jaque.

María Cristina Da Dalt: Presidenta del Consejo Deliberante de San Rafael.

Frente Cívico Federal

Ricardo Alfredo Manssur: Ex intendente de la localidad de Rivadavia, con una relación muy cercana con el vicepresidente Julio Cobos.

Mariana Juri: Ministra de Turismo y Cultura de la provincia de Mendoza.

Enrique Luís Thomas: Actual diputado nacional. Integrante del bloque Unión Peronista. Es vocal en las siguientes comisiones: Agricultura y Ganadería – Defensa Nacional – Energía y Combustible – Industria – Prevención de adicciones y Previsión de Seguridad Social.

Jorge Luís Albarracín: Diputado Nacional integrante del Bloque Consenso Federal. Compone la comisión de Defensa Nacional como Secretario y, vocal en: Comunicaciones e informática, legislación general y Seguridad Interior.

Partido Demócrata-Unión PRO

Omar Bruno De Marchi: Abogado, ex Concejal e intendente del Departamento de Luján de Cuyo. Diputado provincial 1998/9 Busca renovar su mandato en la Cámara Baja nacional., donde se desempeña como secretario de las comisiones de: Asuntos Municipales y Energía y Comubustibles

Estela Hortensia Catulo: de larga militancia en el ámbito educativo llegó al Partido Demócrata para darle una visión más social de la realidad.

MISIONES

DIPUTADOS NACIONALES

Frente Renovador de la Concordia

Alex Ziegler: actual ministro del Agro y la Producción de la provincia. Próximo al ex Carlos Rovira.

Silvia Lucrecia Risko: Subsecretario de Cultura de la Provincia.

Unión PRO Dignidad

Federico Ramón Puerta: Ex gobernador de la provincia en los años 1991 - 1999. Ex senador nacional que asumió la presidencia de la Nación durante dos días en 2001, tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Opositor interno del matrimonio presidencial, muy a Mauricio Macri, y Francisco De Narváez.

Alicia Beatriz Scialabra:

Frente Justicialista por la Libertad y el Progreso

Ricardo Roberto Biazzi: Actual diputado provincial

Alicia Mabel Franconi: Actual concejal del Frente por la Victoria, de Puerto Iguazú

UCR

Claudio Ricardo Ramírez: De larga militancia en la UCR siempre identificado con las ideas de el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Antonia Irene Husulak: Docente.

NEUQUÉN

DIPUTADOS NACIONALES

Movimiento Popular Neuquino

José Ricardo Brillo: De larga militancia en el MPN, va en busca renovar su mandato en la Cámara Baja, integra la Comisión del Mercosur como Secretario. Vocal en Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales y Economía y Desarrollo Regional.

Olga Guzmán: Docente radicada en Aluminé.

Frente para la Victoria

Ramón Rioseco: Intendente de la ciudad de Cutral-co. Recibió muchas críticas por ser considerado un candidato testimonial.

UCR

Horacio Quiroga: Ex intendente de la ciudad de Neuquén y ex funcionario de la administración nacional en el gobierno de Cristina, de donde fue echado por defender por pertenecer al entorno del vicepresidente Julio César Cobos.

Acuerdo Cívico y Social

Edgardo Kristensen: Productor frutícola de la región, enfrentado al gobierno nacional por el rumbo que este le dio a su política agropecuaria.

RÍO NEGRO:

DIPUTADOS NACIONALES

Concertación para el Desarrollo

Hugo Castañón: Ex legislador en el período 1999-2007 y fiel exponente del radicalismo K en la provincia de Río Negro.

Nora Manzini: Dirigente de la localidad de Cipolletti, integrante del Movimiento Patagónico Popular (MPP). Partido Justicialista:

Oscar Albrieu: Ex juez de la Cámara Federal de la localidad de General Roca. Muy identificado al Presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

María Eugenia Martíni: Referente del Movimiento Evita en Bariloche.

ARI

Magdalena Odarda: Legisladora provincial, muy crítica del kirchnerismo y enfrentada al gobernador radical pro-K, Miguel Saiz.

Fabián Gatti: Legislador provincial. Fiel interprete de los lineamientos políticos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

SALTA

DIPUTADOS NACIONALES

Partido Justicialista

Fernando Rodolfo Yarade: Ex ministro de hacienda bajo la gestión de Juan Carlos Romero, en 2007 se apartó de su anterior jefe, para revistar en el sector del gobernador Juan Manuel Urtubey. Actual diputado provincial.

Mercedes Alba Junco: Ex intendente de la localidad de Vaqueros. Ex secretaria del Interior provincial de larga militancia en el Justicialismo local.

Roberto Eduardo Romero: En el presente se desempeña como Diputado provincial, vicepresidente de la Comisión de Justicia.

Acuerdo Cívico y Social

Ricardo Gómez Diez: Abogdo, vicegobernador de Salta entre 1991 y 1995 Dos veces electo Diputado Nacional (1995 y 2001) En 2003 fu candidato a vicepresidente de la Nación en formula con Ricardo López Morphy. Ex senador nacional por Salta (2001-2007) y ex presidente del Partido Renovador de su provincia (PRS). De excelente relación con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Elba Alicia Argañaraz: De linaje radical, es la candidata del partido de Alem en la provincia de Salta.

Eusebio Bulacio:

Frente Federal

Walter Raúl Wayar: Ex vicegobernador de Juan Carlos Romero. Perdió la gobernación en el 2007 en manos del kirchnerista Juan Manuel Urtubey. Genuino exponente r del peronismo ortodoxo, responde directamente a Romero. Andrea Paola Ferrer: Totalmente identificada con el ex gobernador Juan Carlos Romero.

Gilda Andrea Astudillo Rizzi:

Frente para la Victoria

Santiago José Payo: Médico y productor de la ciudad de Tartagal. candidato kirchnerista que va por afuera del Justicialismo.

Clotilde Custodia Ragone: Hija del desaparecido gobernador Miguel Ragone. De larga militancia dentro del peronismo.

Antonio Oscar Marocco: Actual diputado provincial

SAN JUAN

DIPUTADOS NACIONALES

Frente para la Victoria

Héctor Daniel Tomas: Secretario general de el Partido Justicialista de la Provincia y, Presidente del Bloque Justicialista de Diputados provinciales.

Margarita Ferrá: Ex Ministra de Educación de la provincia. Actual Diputada Nacional, integra las comisiones de: Cultura (vicepresidenta). Mercosur, Educación y Prevención de adicciones.

Edgardo Emilio Sancassani: Presidente del Partido Bloquista.

Frente Unión por San Juan

Eduardo Mauricio Ibarra: Intendente de Rawson. Aspira a ser candidato a gobernador en el 2011.

Adriana del Carmen Marino: Ingeniera proveniente del sector industrial de San Juan que llegó al Congreso en 2005 de la mano del Frente de la Producción y el Trabajo que lidera el senador nacional Roberto Basualdo. Se alineó en el interbloque de la oposición desde la llegada de Cristina Kirchner. Integra las comisiones de: PyMES, vicepresidente 1º, industria y Economía y Desarrollo Regional.

Wbaldino Acosta Zapata: Dirigente proveniente del macrismo. Su padre homónimo asumió la gobernación en el 2002 en lugar de Alfredo Avelín.

Acuerdo Cívico y Social:

Rodolfo Guillermo Colombo: Ex ministro de Gobierno de la Alianza. Colombo, de orígenes radicales es hijo de un histórico de la UCR local, Ricardo Colombo, se presentó en elecciones anteriores como candidato a intendente de la capital con su partido departamental ACTUAR y como candidato a diputado nacional en 2007 en el frente de Roberto Basualdo.

Antonio Rogelio Falcón: Reconocido jurista, fue el secretario de la última Convención Constituyente de la Provincia

Adilia Fany Díaz Chávez: Empleada de comercio.

SAN LUIS

DIPUTADOS NACIONALES

Frente Justicialista es Posible

Alberto José Pérez: Coordinador del Consejo Ministro de Hacienda Pública de San Luís. Responde directamente a los hermanos Rodríguez Saá,

Nora Esther Videla: Intendente de Juana Koslay incondicional de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

 

Más Vocación Sanluiseña

Daniel Raúl Pérsico: Ex Intendente de la ciudad de San Luís. Actual senador nacional que va por la reelección, totalmente enfrentado con los hermanos Rodríguez Saá.

Alejandra Beatriz Lucero:

Frente Cívico y Social

Walter Alberto Ceballos: Ingeniero electrónico. 1986-87 Convencional Constituyente de San Luís. 1987-91 y 1995 – 1999 Diputado provincial – 1991-1995 Diputado Nacional – Secretearía de Provincias del Ministerior de Interior de la Nación 1999-2001. Además varios cargos provinciales y Nacionales en la UCR donde siempre militó

Nilda Esther Picco;

Concertación para la Victoria Eduardo Luís Estrada Rubor: Actual diputado provincial encolumnado al kirchnerismo a nivel nacional.

 

 


Portada