ARGENTINA: HAY JUECES QUE COMIENZAN LA REBELION

Panorama de Edgardo Frola

 

Mayo de 2009

 

Buenos Aires, 1ro. de mayo del 2009

 

Estimados:

                   Aunque parezca mentira, se ha lanzado ya la campaña electoral y contradictoriamente  las informaciones inéditas y serias de política escasean. Sólo se le presta atención ahora al crecimiento de cada candidato en los guarismos que manejan los encuestadores. Están atentos a ellos candidatos, periodistas y demás observadores que ahora creen que la suerte está echada y que sólo resta esperar la fecha de las elecciones para saber quien se queda con el premio mayor. Obviamente las candidaturas testimoniales nos siguen dando sorpresas como es el caso de  la actriz Nacha Guevara, que por su obra vinculada con Eva Perón se ganó un lugar de privilegio en la lista del FPV bonaerense. Obviamente, cada grupo político se ha transformado, en mayor o menor medida, en una bolsa de gatos por el tema de la integración de las listas, algo común en la politiquería que nos afecta, pero mas allá de esto no hay por el momento novedades que vayan mas allá de lo que los diarios nos comunican. Se sabe si que el Hombre de Olivos ya maneja planes "B" y "C" pues se ha convencido que pierde el manejo del Congreso, y ello no sólo por el resultado electoral, sino porque además ha de continuar la sangría de diputados que comenzó luego del conflicto con el campo. Los primeros días de julio mostrarán un peronismo desorientado que mirará a los cuatro puntos cardinales para ver quien es el que tiene mas chances de ser el hombre del 2011, y hacia ese hombre se dirigirán. NO se sabe aún quien puede ser - aunque hay alguno que ya lidera las apuestas - pero lo que es seguro que ese hombre no será ni Néstor, ni su cónyuge, ni el motonauta, ni ningún pingüino nativo o por opción. Kirchner lo percibe, y eso lo tiene muy, pero muy nervioso.

 

        Alejándonos del campo electoral hay algunas infos dignas de mencionar vinculadas a lo castrense y al ámbito judicial, pero nada del otro mundo. Una semana realmente aburrida.  Veamos:

 

  • NERVIOS EN EL BUNKER CC-RADICHA.  Según parece las declaraciones atribuidas a la Sra. Stolbizer en el sentido que De Narvaez debería renunciar a su candidatura para permitir se investigara la estupidez de la misteriosa llamada a un narco (Una evidente maniobra del gobierno que al Colorado le resbaló porque ya sabía que se le venía esa y varias mas), no cayó bien ni en el mismo entorno de la candidata. Se ganó el título de la estupidez de la semana, y tal vez algo mas, porque puso en duda el posible acuerdo para la gobernabilidad que ambos sectores opositores deberían tener ya aceitado para después del 28 de junio, y que se inspiraba en el acuerdo de ocho puntos que hizo el Sabiola con el extinto Alfonso El Sabio. Doña Margaret, en lugar de cerrar el pico, se fue de boca, y mal. Algunos dicen que debería haberse solidarizado con el Colo, y de esa forma habría ganado algunos puntitos de rating mas. Con esa actitud - que por suerte para ella casi pasó desapercibida- se tiró para abajo. Ojalá que reflexione y se deje de decir gansadas.

 

  • NOTICIAS DE LA CHILAVERT. Es vieja, pero nos llega recién esta semana. La Logia Chilavert pasó a alerta amarilla luego del hecho del Comando de la Brigada de Neuquén. Sus miembros dicen que no van a dejar pasar otro ataque organizado como el que sucedió en esa provincia, ni van a tolerar cobardías como la que atribuyen al Jefe de la Brigada. Nos comentan además que en lo que va del año duplicaron sus miembros, que ya pasan del centenar. El tabicamiento se mantiene firme y así será hasta cuando llegue el momento de operar.

 

  • NOS INFORMA . Aclaramos que nuestro informante no es encuestador. Posee una empresa de marketing directo e interactivo, pero tiene varios amigos encuestadores políticos a los que consulta semanalmente. De ellos recoge algunos datillos que nos traslada como info B-2. Esta semana nos comentó sólo sobre tres distritos. En la Capital se registró un parate del PRO y un pequeño ascenso de la CC. En la provincia ya se percibe un empate entre el Colorado del Tatoo y la dupla Scioli-Lupo con tendencia a subir para el Colo y como mínimo a permanecer en el mismo lugar para los K, mientras la gente de Stolbizer detuvo su avance. En Santa Fe el Lole sigue en franco ascenso, pese al traspié que tuvo con la gente del PRO y su ex vicegobernador, incidente que según parece no fue bien visto por los encuestados que en general juzgaron como negativo que el ex Piloto se haya atribuido ideas de izquierda.

 

  • LA MASSA TRABAJA PARA TIGRE. Nos dicen que lo tiene sin cuidado el tema de la candidatura a diputado ya que lo que le interesa es colgar todo y volver a Tigre. Se largó con el polémico spot televisivo, repartió premios y sonrisas en el club Tigre, les tiró unas ayuditas a los de la Unión Vecinal que lo ayudó a ganar y aspira inaugurar algunas obras antes de las elecciones de junio, como el camino Benavidez-Bancalari que corre junto a las vías del tren junto a Nordelta, un dispensario y destacamento policial que le construyó Eidico o algún pedacito de la demorada ampliación de la ruta 27. Le preocupa que el FPV vuelva a salir segundo como en el 2007. Recordemos que en aquella elección ganó la gente de Ubieto, pero gracias a la Unión Vecinal trucha - constituida por una manga de oportunistas- pudo ser consagrado Massa como Intendente. Si ahora llega a perder su futuro para la gobernación se puede tornar bastante negro.

 

  • AUMENTA LA RESISTENCIA JUDICIAL. El incidente del juez santafesino que pidió ser relevado porque no lo dejan juzgar con imparcialidad a los "represores" no es un hecho aislado. Ya se comenta en pasillos de tribunales de varias provincias que son muchos los jueces que no quieren saber nada con comenzar los juicios orales a militares. La presión parece que ahora se ha tornado insostenible y, como ven que las ratas comienzan a abandonar el barco, hay magistrados que han vuelto a armarse de coraje y comienzan a rebelarse. No obstante, los encargados de presionarlos no están metidos en los enredos electorales, y saben que ahora se juegan a todo o nada. Un sujeto como Duhalde el Malo (o el Curda) sabe que si esto se derrumba tendrá que regresar raudamente a exiliarse en España y junto a el otros ex terroristas como su consorte Matarollo, por lo que ahora deben redoblar sus esfuerzos para consolidar la venganza. Lo mismo ocurre con el famoso CELS de Verbitsky o las devaluadas madrecitas o abuelitas. Y a estos se suman jueces como el ya citado Rosanski al que, de caer el sistema K, sólo le puede esperar la cárcel. Para todos ellos la suerte esta echada y se jugarán hasta el final, y para los otros, los híbridos que por varios años se debieron bajar los lienzos para no perder sus puestos, ha llegado el momento de mostrar algo de coraje. No vaya a ser que los que vengan en el postkirchnerismo los quieran echar por haberse pasado el derecho por sus partes íntimas cumpliendo lo que el poder político le ordenaba.  
  • PANORAMA SEMANAL SANTAFESINO

-          Un grupo de empresarios locales que hacen su aporte económico a ciertos candidatos políticos de partidos mayoritarios encargaron una encuesta  muy reservada. Grande fue su sorpresa ya que uno de sus beneficiarios (el Diputado Rossi) no alcanza a medir siquiera el 10% de intención de voto del electorado. ¿Se lo dirán a Rossi o igual le darán unos pesos por las dudas?

-          Los "afectados por las inundaciones de 2003" en la ciudad capital decidieron continuar su protesta con la instalación de una carpa frente a la casa de gobierno. Buscan mostrar su disconformidad con la candidatura de Carlos Alberto Reutemann al Senado de la Nación. En la misma se pudo ver a varios integrantes de grupos piqueteros K y asiduos asistentes a los actos del FPV.

-          Las dos grandes corrientes políticas que competirán en la Pcia, la Coalición Cívica que reúne socialistas y radicales principalmente y Santa Fe Federal, comienzan a definir sus candidatos y parte de su futuro político. Ambas se muestran muy cautelosas y no han encarado actos abiertos hasta el momento.

-          Los indicadores económicos de la Pcia son elocuentes y preocupantes. a) caída de consumo de la energía por parte del sector productivo local. b) aumento de costos, c) caída de la producción y caídas en las ventas.  Todo esto repercute en la mano de obra que se ve paulatinamente afectada. Como consecuencia de lo económico los conflictos gremiales se agudizan en el ámbito de la Pcia y tienden a agravarse. De acuerdo a las mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) el índice de precios al consumidor en la provincia aumentó un 1,6 por ciento en marzo.  Los principales aumentos se registraron en Educación, Atención Médica y Gastos para la Salud, y Alimentos y Bebidas. Mientras, el único rubro que registró una baja es el de Esparcimiento. Por su parte, el presidente de la Cámara de Repuestos Automotor de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela manifestaron que la caída en el rubro repuestos es un 20 % menor en los primeros tres meses del 2009 respecto de igual período del 2008.


Portada