DOS MUJERES EN MALVINAS

 

Por Edgardo Arrivillaga.

 

Correspondencia  entre dos mujeres pero que gira un poco en el vacio.El error del Ministerio de Defensa-que denuncié en su momento al publicar una mapa que adjudicaba la  pertenencia de Malvinas a Gran Bretaña -fue un disparate pero igualmente  hay un equivoco que es necesario salvar.Cualquier argentino en sus cabales puede pensar que las Islas Malvinas son  británicas,francesas,vikingas o pertenecientes a las tribus autóctonas que ama Eduardo Galeano.Solo -y esta es la diferencia  esencial,que ninguna vocación retrospectiva de esa naturaleza-puede excusar a un argentino en sus cabales y es  que  ese argentino tan cabal ocupe, simultáneamente ,el Ministerio de  Defensa.El error de Nilda no es un error administrativo o de una contratación editorial que no fue debidamente supervisada.El error- horror  es que el pálido Ministerio de Defensa argentino  cumple tareas burocráticas ,administrativas;analizar los legajos  de oficiales propuestos para el ascenso,fantasear acerca de  los aspectos jurídicos del derecho vistos desde el  ángulo de la defensa nacional y entonces ,ante tanta versatilidad que nos costara o nos ahorrara-no lo sabemos todavía -alguna guerra en el futuro- lo menos que se puede pedir del Ministerio de papel es que no se  transforme en el Ministerio del miedo o peor  aun de  la incapacidad  administrativa y cumpla a rajatabla con sus funciones de coordinación y supervisión.
Al menos de la documentación que produce. Eso Nilda Garre,hija de un nacionalista , jubilada bajo el gobierno de Ongania y con su vida  puesta a buen resguardo por gente tambien nacionalista en 1976  y   a quien sirvió cuando era una  abogada muy joven debería saberlo.
Con respecto a la señora Giachino también aquí hay un hecho  que  débenos analizar antes de lanzarnos retrospectivamente a la guerra civil superada que solo en la fantasía de Néstor Kirchner existe. La guerra de las Malvinas puede ser vista como acto nacionalista en defensa de la soberanía nacional  y de defensa de nuestros hidrocarburos o como un estribo que  reivindica aun mas nuestras pretensiones antárticas.O , como cree la izquierda una jugarreta militar destinada  a una autocomplacencia vana para justificar la prolongación de un gobierno galtierista desangrado. O ,como cree el actor  Gastón Pauls ,el calvario de  soldaditos que padecían  frió.
Frió ,en una guerra ? Pues afortunados fueron en verdad .
Todas estas versiones me llevan a decirle a la señora Giachino que no confunda.La guerra civil argentina se prolonga en Malvinas.La primera operación  irregular sobre las islas fue efectuada por el Movimiento  nacionalperonista  Nueva Argentina, con la oposición y el escándalo del stablishment argentino.Es el único punto en que las mitades extremas del país ,la nacionalista y la republicana   tienen profundos   aspectos de confluencia.  Nadie es dueño de una guerra y nadie ,salvo algunos que analizamos  superando simples intereses de clase ,el stablishment es una clase en cierta forma, creemos en las reivindicaciones inocentes.
 
Es ua  opinión mas en este asunto que convierte a la cuestión Malvinas en una  admonición anual y rutinaria de papel.
Del lado argentino y británico mas de 1500 muertos insinúan una cuestión mas enérgica que los errores o aciertos que las burocracias  suponen.
  

La Ministro de Defensa, Nilda Garré, le respondió a la Sra. Delicia de Giachino en los siguientes términos: Viernes, 10 de Octubre de 2008   Sra Delicia GIACHINO Mi pasado setentista, al que Ud. alude, no tiene nada que ver con el problema puntual que se originó con la publicación en "La Revista de la Defensa", en la que la empresa editora cometió un muy lamentable error al incluir un mapa no oficial. El error fue rápidamente advertido por este Ministerio, los ejemplares fueron devueltos y se ordenó la reimpresión de la Revista. Obviamente, las Malvinas son argentinas. Obviamente, nadie en sus cabales y con buena fe puede creer que este Ministerio pretendió desconocer nuestros derechos sobre esos territorios Atentamente Dra Nilda Garré Ministerio de Defensa

 

-------------------------------------

 

La Sra. de Giachino no se hizo esperar con su respuesta: Dra. Nilda Garré En reconocimiento al alto cargo que usted ocupa en el GOBIERNO NACIONAL, con el debido respeto que el mismo me obliga, agradezco su atención al responder a mi "CARTA ABIERTA" del 5 del corriente, pero debo decirle que sus términos me resultan absolutamente inaceptables. Es verdad que estoy de acuerdo con usted en varias expresiones. Que su militancia setentista no tiene nada que ver con el tema en cuestión; totalmente de acuerdo. Jamás compararía, mezclaría, confrontaría, estos hechos de nuestra Historia: LA GUERRA SUCIA Y LA GUERRA DE MALVINAS. Hay entre las dos un abismo insalvable. Muy cerca suyo el crimen enluto LA ARGENTINA. Muy cerca mío, el honor y el deber, honraron LA ARGENTINA. "Obviamente" coincidimos también en que: "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS". Lo sabemos todos, lo sabe todo el mundo y lo sabe primordialmente el REINO UNIDO, ya que por algo mantiene en las ISLAS una guarnición de 2000 marines… Pero en lo que discrepamos es en el "lamentable error". Señora Ministro, como puede usted creer que una persona "EN SUS CABALES Y DE BUENA FE", acepte la ingenua estrategia del equivoco de un mapa "no oficial". Con la Cartografía que tiene el Ministerio a su cargo, ¿adonde fueron sus subordinados a buscar el mapa? ¿Tal vez a la Enciclopedia Británica? Fue usted muy rápida en sus reflejos: saco de circulación los ejemplares y… a otra cosa. ¿Le parece a usted coherente esa acción con la magnitud del atropello? "Obviamente", su impericia es peor de lo que yo y muchos argentinos pensamos. Lo cometido no es un error,es un delito de "lesa nacionalidad", por no usar un termino mas grueso que detesto. Es una indignidad para los argentinos y para sus muertos desde las GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA HASTA MALVINAS. No es un error, es una afrenta, es un guiño complaciente al enemigo, es una ignorancia culpable SIN ATENUANTE. ¿Qué opina al respecto SU COMANDANTE EN JEFE LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN?¿Qué opinan los Sres. Comandantes de las TRES ARMAS,de las cuales es usted responsable?¿Qué opinan los heroicos VETERANOS de MALVINAS, ante los cuales usted y yo debemos inclinarnos?¿Qué opinan las mujeres que vieron morir sus hombres en una posguerra manejada por personas que como usted cometieron "lamentables errores"? Seguramente, preguntas sin respuestas. La eximo de ellas porque, "obviamente", usted y yo, estamos en nuestros cabales y sabemos llamar a las cosas por su nombre y ese nombre a estas cosas, lo sabemos y a las dos por diferentes motivos, nos repugnan. Reitero mi agradecimiento por su tiempo y por favor, elija mejor a sus escribidores. Mendoza RCA. ARG. (obviamente incluidas MALVINAS) María Delicia R. de Giachino DNI: 1605228


 

Portada