Néstor Kirchner se postula como candidato al Congreso

 

Mayo de 2009

 

Néstor Kirchner. | Reuters

  • Los Kirchner derogaron las elecciones internas de los partidos o primarias
  • Y mediante el 'dedazo' escogieron a sus candidatos
  • La cantante de la ópera rock 'Evita' y una boxeadora, candidatas 'kirchneristas'

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

Actualizado domingo 10/05/2009 02:06 horas

El ex presidente argentino y jefe del peronismo gobernante, Néstor Kirchner, oficializó este sábado su candidatura a diputado nacional para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, en un intento por reforzar el declinante Gobierno de su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si Cristina no tiene mayoría legislativa, el país puede volver al vacío de la crisis del 2001... a la pobreza, a la desocupación... el país explota" alarmó el ex presidente (2003-2007), que desde un mes atrás ya está en campaña proselitista, y recomendó a los argentinos "poner nuestro voto para que haya una gobernabilidad plena".

 

Las encuestas preelectorales, en efecto, pronostican que el Gobierno de Fernández no alcanzaría el 50% de los votos que necesita para retener la mayoría parlamentaria que disfrutó hasta ahora. Y, en consecuencia, perdería el quórum propio en el Congreso de Diputados y en el Senado, que renuevan la mitad y un tercio de los escaños, respectivamente.

Sin primarias en el partido

 

Frente a ese panorama sombrío para un Gobierno que aún afronta dos años y medio de andadura, los Kirchner derogaron la ley de elecciones internas de los partidos políticos, o primarias, que eran obligatorias para escoger quiénes serían candidatos de cada fuerza, y escogieron mediante el 'dedazo' a los postulantes del oficialismo.

 

A la cabeza de la lista de candidatos oficialistas por la provincia de Buenos Aires –el distrito electoral clave- figura el propio Kirchner, que aún no aclaró si asumirá o no su banca en caso de ser elegido diputado.

Daniel Scioli, actual gobernador bonaerense y ex vicepresidente de Néstor Kirchner, ocupa el segundo lugar. Lo más curioso es que esa candidatura es falsa porque ya se sabe que Scioli no asumirá el escaño de legislador y continuará en el cargo de gobernador provincial.

 

Una cantante en el Congreso

 

En el tercer lugar está la cantante Nacha Guevara, a quien los Kirchner recurrieron porque suponen que arrastrará votos por su teórica popularidad a raíz de su protagónico en el famoso musical 'Evita', donde interpretó a la popular Eva Duarte, segunda esposa del tres veces presidente Juan Perón.

La moda de aupar a deportistas y artistas a la política fue inaugurada en los años 90 por el entonces presidente Carlos Menem -también peronista como los Kirchner-. Entre otros, fichó a Scioli, piloto de lanchas de carrera; Carlos Reutemann, piloto de fórmula uno; y Ramón 'Palito' Ortega, ex cantante de canciones tan populares como 'La Felicidad ja ja ja ja'.

 

Los Kirchner no van a la zaga de Menem y, además de Guevara, auparon de candidata a concejal a la boxeadora Marcela 'Tigresa' Acuña, una de las pocas mujeres admitidas como púgiles por la Federación Mundial de Boxeo. Y ya cuentan con el apoyo del ex astro del fútbol y seleccionador argentino Diego Maradona y de la actriz de culebrones, Andrea del Boca.


Portada