A PARTIR DEL 28 DE MAYO CHILE Y ARGENTINA ANALIZARAN SUS DISCREPANCIAS POR LA PLATAFORMA

 

Por Strategicos

 

 

En este escueto informe de origen uruguayo   sobre encuentros y reclamaciones se profundizan aspectos importantes.Pero que merecen una explicación necesaria . Sobre todo por lo que ocultan en una realidad geopolítica que tiene su costado diurno y su realidad nocturna.Uno de ellos-y el informe no lo dice claramente  - es que el calentamiento global favorece la prospección petrolera en la Antártida.La vuelve menos costosa y accesible,justamente por la desaparición de la coraza de hielo.En ese sentido la tropicalizacion del Continente blanco -que pasaría a ser blanco pardo como Groenlandia  -acrecienta las posibilidades de conflictos por energía y no las dismuye. También ,hace posible  que   además del poder naval existente  de cada país signatario del Tratado Antártico con soberanías  que se superponen entre si , la nueva situación  territorial  exija mayor dotación terrestre; otorgándole al Ejercito una  dimensión que hasta el momento le estaba vedada por un simple problema de despliegue.El segundo aspecto incluye a la relación Chile -Gran Bretaña .Esta no solo no ha cesado, se ha incrementado.Chile sigue siendo un aliado confiable para los ingleses y su  cordial entente puede demoler de un plumazo todos los acuerdos binacionales entre Argentina y Chile si la relación de fuerzas continua adversa para nuestro país  y si  la inteligente política británica advierte que sus socios naturales en el ámbito del Tratado son exactamente  los países antiargentinos.Y lo son simplemente porque detectan al actor debil del conflicto.

 

Esto no es un problema de simpatías o antipatías antiargentinas o prochilenas  sino de crudos intereses que están dejando de ser nacionales para pasar a tener la  simplicidad de la transnacionalizacion globalizadora.

La ecología forma parte de esa  lente de cristal, que deforma ligeramente la realidad.La escamotea en lugar de explicitarla.En ese sentido no es casual ,como ya hemos señalado,que el tonelaje naval chileno se aproxime a  los países medios de la NATO y  que -por el contrario -las políticas de defensa argentinas carezcan de audacia , prevención y sobre todo escenarios de  enfrentamiento posibles. El progresismo ha  castrado todo  independentismo argentino en la materia con la ingenua  esperanza de un mundo de paz ,calmo,tierno, desesperanzadamente condenado a la mediocridad pequeño burguesa de las realidades escandinavas.

 

Probablemente  ahora es Chile quien se plantee saltar  el mapa en unos pocos años , con  ventaja  certera sobre  las pretensiones geopolíticas argentinas del pasado . Su  relación especial con Gran Bretaña,su previsibilidad, su  pertenencia natural a las internacionales políticas que gravitan en el mundo real ,ya vivimos esto como asfixia  en 1978 y el mantenimiento de un componente  militar que operacionalmente  el socialismo chileno no ha liquidado;simplemente  subordino  al poder político, sin mellar su potencial.

 

La Argentina ha pensado en unas fuerzas armadas ideales,desde el general  menemista  Balza-ahora  disciplinado embajador kirchnerista - en adelante  ,los planes de estudio han combinado infinitas formas de   promover los derechos humanos y su debate en sus cuadros.Chile ,por el contrario,mantiene cajoneada  en el Congreso la modificación de  la  ley del cobre que otorga   el 6 % de su presupuesto  a sus cuatro fuerzas armadas,Carabineros no es solamente una fuerza de Seguridad , y la revalorización del cobre gracias a las compras chinas de  1 dólar a 3  lo  incremento.

Para el socialismo chileno la  expansión geopolítica no deja de nacer de la boca de un fusil que acompaña su diplomacia.En esto las democracias de masas aumentan los riesgos de  confrontación.No son un factor limitante sino  contradialecticamente a la inversa.

 

 La Argentina sigue soñando  antidiluvianamente con golpes militares de extrema peligrosidad  sin entender todavía que las fuerzas de guerra no se crearon  para  dar golpes de estado sino   para tener elementos  de destrucción.Es decir disuasión.

En esto, como en otras cosas, el país  mantiene intactas banderas de irresponsabilidad,impericia , profundo desconocimiento de la realidad internacional que se aproxima.

 

Sudamérica tiene dos teatros de operaciones posibles,solo dos y ya es suficiente.
Uno de ellos, el secesionismo  boliviano de los santacruceños que solo favorece y consolida los intereses del Brasil.No conviene a nuestros intereses.
En el medio  y largo plazo la disputa por la energía subyacente en  el Sur,aguas territoriales y Antartida en las que el país mantiene  una posición físicamente indefendible.   

Y los acuerdos  argentino-chilenos para mantener una posición antibritanica  balbuceantemente común  en el tema  Antártico se demuelen ante la realidad  hiperbólicamente desequilibrada de las incesantes  compras  militares chilenas en Holanda y Gran Bretaña.

 

Esa es la realidad nocturna que debemos observar.

EL INFORME.

El gobierno chileno hará una presentación ante la Comisión de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para definir el dominio chileno en territorio marítimo, en especial en la Antártida, tras la documentación entregada por Argentina.

 

En la presentación de  la  Argentina,voluminosos documentos producidos por Cancillería , expuso sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35% en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país. Con la documentación que el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, presentó  en la sede de la ONU en Nueva York, el país aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa. En base a ello, Buenos Aires reclama parte del territorio que Chile defiende como propio en la Antártida, un hecho que las autoridades chilenas definen como "previsible", ya que ambos países mantienen un estrecho diálogo sobre el asunto.

El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que esa presentación "es un acto de carácter técnico, en el contexto de la Convención sobre el Derecho del Mar" y añadió que su país la está estudiando "con gran interés".

 

"Chile ha expresado históricamente una posición de afirmación de sus derechos soberanos y la reserva jurídica ante otras reclamaciones, en resguardo de sus legítimos derechos e intereses en la Antártida", subrayó el vicecanciller chileno. Según publica el diario chileno El Mercurio, la presentación chilena se debe entregar antes del 28 de mayo e incluirá las plataformas de la península de Taitao, Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio.
 

El canciller chileno, Mariano Fernández, tratará estos argumentos en la reunión que sostendrá  en Buenos Aires con su homólogo argentino, Jorge Taiana. La intención de Argentina es ratificar los derechos soberanos de su país sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellos Chile y el Reino Unido, contra quien libró la guerra de las Malvinas en 1982.

 

Reino Unido planteó a fines de 2007 reclamaciones territoriales unilaterales sobre el continente blanco, que acoge ingentes recursos energéticos que podrían explotarse con el progresivo derretimiento de los hielos a consecuencia del calentamiento global. Los Gobiernos de Buenos Aires y Santiago han mantenido conversaciones para fijar una posición común que contrarreste el reclamo británico, y diputados de ambos países celebraron en marzo sesiones conjuntas en dos bases de la Antártida.  

 

Fuente:  URUGUAY VISION MARITIMA

23/04/09


Portada