PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES

 

Por Edgardo Frola

 

 

Buenos Aires, 24 de abril del 2009, año VI
Estimados:
                   Nuestra amada presidenta comenzó la semana con el parabrisas astillado (nos referimos al del avión presidencial, no malinterpretar) regresando de Trinidad Tobago en avión bolivariano y con una alforja bastante vacía. Fue ninguneada tanto por Obama  como por el resto de los países cercanos a los EEUU ya que la Argentina ni estuvo entre los que Obama sitúa en la vereda de enfrente – y que por eso les prestó mayor atención- ni entre los que considera en su vereda. Ubicada entonces en la mitad de la calle solo pudo recoger una promesa de préstamo del titular del BID, y nada más.  La maniobra de Obama? Genial, ya que desarmó a los bolivarianos que pretendían pudrir una vez mas la Cumbre, como lo hicieron en Mar del Plata en el 2005.  


                    Mientras tanto en la Argentina la semana comenzó con el último de los borocotizados: Santiago Montoya, El Recaudador, que en pocos días más se incorporará a las huestes de Felipe Solá. No creemos que su nota pública donde criticaba al gobierno la haya producido sin pensar en las consecuencias posteriores, ya que conoce muy bien al Motonauta y, en forma indirecta, al Hombre de Olivos y su paranoia. La cuestión es que su maniobra ayudó enormemente  a la oposición pejotista, ya que lo mostró una vez mas a Scioli como un obediente felpudo de Néstor Kirchner, proyectándolo hacia abajo en las mediciones de imagen. Como broche de oro, desde Olivos se le sugirió que proclame a los cuatro vientos que fue el y no don Néstor el que decidió echar a su recaudador, lo que obedientemente hizo… y nadie le creyó. Todo indica que no se va a dar lo que el hermano del Motonauta proclama, en el sentido que su hermanito acompañará a la Pareja Feliz a la puerta del cementerio, pero no entrará con ellos. Creemos que, como viene la cosa, entrarán juntos, y tal vez vaya Daniel Scioli en primer lugar.


                   Debemos sumar a este balance semanal las renuncias de Michetti y Solá para guardar las apariencias, el escándalo de la señora de Capitanich o la reafirmación del Lole que quiere ser candidato a presidente y otras novedades y sorpresas de tipo político. Pero estamos convencidos que estas serán simples anécdotas frente a la sorpresas que seguramente nos deparará el Hombre de Olivos.

 

Cualquier cosa es posible esperar de un hombre que, por mas que se muestre convencido que está ganando, sabe muy bien que es muy probable que la oposición lo saque en forma violenta de la cancha. Preparémonos entonces para novedades mas interesantes, tal vez nefastas para la República, pero que Kirchner puede producir en los próximos días sin que nadie se atreva a detenerlo


                   Por último, una mención especial al fallo de la Cámara Federal de Rosario en el caso Larrabure, que abre  un resquicio para que comience a investigarse lo que la familia Larrabure pide: el gobierno de Cámpora y la activa participación de sus integrantes en la protección y asistencia a las bandas terroristas. Abajo mencionamos el tema…

 

  • AVANZA EL ENEMIGO. Ya nos llegaron  algunas infos de las encuestas que hacen ciertos agentes oficiales de inteligencia, muchas de las cuales no le son elevadas al Hombre de Olivos porque existe la orden de no irritarlo cuando las noticias no son buenas. En este caso el resultado de lo averiguado no debe haber salido del escritorio del burócrata que decide, ya que muestran que no sólo el Lupín cayó en la provincia de Bs As, sino que también cayó – y bastante mas- Daniel Scioli, mientras comenzó un lento pero sostenido avance de Narvaez y Stolbizer-Alfonsín.  Solá y Macri por el momento no se mueven de los guarismos que tenían hace veinte días. En Santa Fe comienza el Lole a subir, lo que se espera continúe in crescendo una vez que esté bien definido su despegue de Rossi, lo que contraría a los que dicen que deberían ir juntos para que Giustiniani no les gane. Y en Córdoba subió Schiaretti frente a Juez, pero nos dicen que son números muy bajos para mostrar una tendencia. Por ultimo parece que Cobos ha sufrido el mismo parate que Sola o Macri. Hay datos del resto de las provincias que no citamos para no alargar esta info.

                  

  • AL BEBE SE LE VIENE LA NOCHE (Y a sus amiguitos también) Obviamente nuestro inefable Procurador General de la Nación sabe que, mientras ocupe ese sitial y sigan en el poder los Kirchner nada le va a pasar, pero cuando caiga la noche (y cada vez está mas oscuro), a través de la causa Larrabure y otras en preparación – algunas de las cuales se reactivarán en julio -, deberá enfrentar varios procesos judiciales por delitos de lesa humanidad.  El Dr. Righi debería moverse para que mejoren cuanto antes las ahora pésimas condiciones de estadía en Marcos Paz para los presos “delesa”, pues, de prosperar lo que comienza a gestarse en la causa Larrabure,  la deberá en un tiempo mas ocupar junto con sus colegas Kunkel, Verbitsky , Duhalde y otros que en la época de Cámpora  fueron los ideólogos y protectores de las bandas terroristas que asesinaron a cientos de argentinos.

 

  • LAS VERSIONES LOCAS. Esta nos llegó en la semana: La información interesada que recibe el Lupín le está indicando que la crisis económica local se aceleró con el adelantamiento de las elecciones pero que ya hay algunos signos de recuperación, signos que son pocos pero que marcan una tendencia y que podrían acentuarse en los próximos meses ( esto es: mas allá de junio) . Ante este panorama desde Olivos se estaría estructurando un “plan B electoral” que, viendo que los K no ganarían en junio ni en el sector cautivo del conurbano, volverían a las elecciones en octubre, fecha en que, si hay un nuevo “viento de cola”, podrían subir las acciones de la Pareja Feliz. La excusa sería el gran despelote que ya existe con los padrones, caos que obviamente se inflaría para justificar una postergación.  Todo es posible en el mundo K…

 

  • ESCRACHE AL CHOBORRA. Se le hizo hace poco un escrache a Duhalde el Curda en la puerta de su Secretaria. En el mismo los oradores se refirieron a su pasado como ideólogo del terrorismo de los 70. Le agregamos una mas: no sólo era un instigador terrorista con escasos atributos varoniles, de aquellos de “animémonos y vayan”, sino que además era un boga tramposo. Fue procesado en mayo de 1970 por afanarle la indemnización por despido que les había conseguido a  dos ayudantes de cocina (era abogado del gremio Gastronómico). Esto tramitó ante el Juzgado de Instrucción 15, secretaría 145. Y en 1971 otro gastronómico, de apellido Díaz lo acusó de lo mismo ante el Juzgado 14 secretaría 142, Juzgado que lo citó a declarar pero no se presentó , por lo que se le pidió el comparendo por la fuerza pública. Todo un ave negra.

 

  • AMBICIONES QUE MATAN. Nos repugna hablar de este personaje, pero está en la info que nos llegó. El sujeto que nunca se apartó del cajón de su Jefe muerto para que se verificara debidamente su lealtad con el  mismo, es el encargado ahora de intentar pudrir el acuerdo Stolbizer-Alfonsín-Carrió. Nos referimos a Leopoldo Moreau, que no se resigna a dar un paso al costado y quiere tener protagonismo cueste lo que cueste. Su odio a Lilita es visceral y tampoco la pasa a Margaret, así que ha amenazado con usar todo su –escaso- poder en el radicalismo para hacer fracasar esa alianza. Ambas damas no le prestan atención a esta amenaza pues proviene- dicen- de un radical fracasado y sin mayor poder interno.

 

  • FE DE RATAS. Reconocemos la amabilidad de nuestro informante platense, que por estar ubicado en la Legislatura le resulta bastante complicado cruzar la plaza para acceder al primer piso del edificio de 6 entre 51 y 53 y rescatarnos algún chimento.  Nos llama preocupado porque – dice- no lo entendimos cuando citamos en el ppv anterior  que el gobernador estaba el mismo viernes por la mañana intentando salvar a Montoya. El caso es que el se refería a José –Pepe- Scioli, y no a su hermano Daniel. Nos cuenta que fue Pepe el que operó hasta último momento para evitar que el felpudo de su hermano cumpliera la orden del Lupín,  pero este – señala- no movió un dedo para salvarlo y más aún, se negó a recibirlo. Nuestras disculpas entonces ya que reconocemos debimos analizar mejor la info. Era lógico que el valiente motonauta se comportara como lo hizo.

 

  • INFORMACIÓN PCIA DE SANTA FE

-                 De una rápida mirada a los padrones electorales que la Nación puso en Internet, se puede comprobar que figuran alrededor de 20.000 muertos solo en la Pcia de Santa Fe. El Ministro de Gobierno hizo publico su malestar y el otro Ministro, Randazzo, se enojo con el funcionario santafesino.

 

-        La gente del PRO de Santa Fe dice tener un acuerdo con Reutemann pero este salio a desmentirlo. La pregunta aquí seria…. ¿Se enganchan todos al tren del Lole porque le van muy bien en las encuestas o hay un acercamiento real?

 

-        La situación fiscal de la provincia se deteriora en el peor momento. A solo ochenta días de las elecciones, cuando gobernadores e intendentes acostumbran utilizar la billetera estatal para apuntalar la obra pública y sumar votos, los giros de la Nación se achican y  la recaudación sigue en baja.

 

-        Se viene el "PJ rural"?   Lo llaman tímidamente el "eje peronista-rural".  En diálogos informales ya se habla de una agenda legislativa común para después de los comicios de junio con la mirada puesta en 2011. En este esquema se empezó a gestar una alianza entre el peronismo de Santa Fe,  Córdoba,  y Entre Ríos. Hasta ahora hubo diálogos reservados pero cuando comience a tomar color la campaña electoral se verá cristalizado un tácito acuerdo entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el senador santafesino, Carlos Reutemann, y el eventual candidato a diputado y ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti

 

-        El Congreso del PJ santafesino avaló a sus integrantes a presentarse en listas separadas, las llaman neolemas. Por un lado ira Reutemann con su lista Santa Fe Federal y por otro Rossi por el FPV, ninguno llevara el logo del PJ.     A partir de ahora se viene la lucha por dejar conformadas las listas de uno y otro lo que no será muy sencillo de resolver debido a los grandes intereses y presiones de todo tipo que existen de uno y otro lado.

 


Portada