ANTICIPANDO CON IRA

 

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

 

 

Buenos Aires, 3 de abril del 2009, año VI

Estimados:

            Una semana con hechos relevantes. El primero de ellos es obviamente la esperada muerte de Raúl Ricardo Alfonsín, que debió sobrellevar con estoicismo un cáncer terminal por más de dos años. A dos décadas de su “resignación” anticipada del cargo su figura ya no la vemos críticamente como en aquel momento cuando la CGT le hacía huelga tras huelga o los carapintadas planteos militares. Atrás quedaron el plan Austral, el Plan Primavera, los apoyos del canciller Caputo a Cuba , Nicaragua, Argelia o Rusia, el papelón del dictado del Estado de Sitio, el ataque al cuartel de La Tablada donde sectores del mismo gobierno intentaron encubrir a los atacantes comandados por el terrorista Gorriarán Merlo, las leyes garantistas que fueron el puntapié inicial a la actual “sensación de inseguridad”, el descomunal aumento de la burocracia estatal ( 280 mil empleados públicos mas e incremento exagerado del número de Secretarías y Subsecretarías), y la ya famosa hiperinflación.   Hoy, al lado del mequetrefe que nos gobierna por interpósita persona, Alfonsín se asemeja a  un estadista, y así lo muestran los medios…Cosas del paso del tiempo ¿vio? Por nuestra parte rescatamos de este hombre, lo que parece la gran mayoría de la gente destacó: el hecho de que muere con la misma situación económica con que comenzó su presidencia, lo que lo convierte en un rara avis de la política vernácula.  Nos choca el ver como se agolpan figuras políticas que hasta hace poco lo odiaban para dictar sus loas al “estadista”, así como el mismo cinismo y necrolatría popular que ocurrió con el sepelio de Perón o con el de Julio Sosa, el varón del Tango, por citar solo algunos ( Nuestros abuelos nos contaban  el de Gardel, algo muy parecido, y obviamente el mas grandioso: el de Eva Perón). Obviamente la gran cobertura mediática de este óbito opacó  el otro hecho de importancia que fue  la presencia de la Argentina, representada por nuestra amada presidenta, en la reunión del grupo de los veinte en Londres, luego de haber doña Cristina pasado por otras cumbres progres donde como siempre dio cátedra

        Y  ya que estamos en el sensacionalismo mediático se nos ocurre destacar un tercer hecho semanal relevante, que no por poco político deja de ser importante, como es el regreso con unos kilos mas de Charly García. Otro prócer elevado a tal categoría por los medios, esos mismos que con espíritu carroñero están esperando el paso a la inmortalidad de Sandro, el famoso amigo de doña Rosa, que parece está tan o mas grave que lo que estaba Alfonsín (los fans de los entierros de famosos prepararse).  Por ende, esta semana los medios dejaron por algunas  horas de dedicarse a especular a full sobre las futuras candidaturas de Juan o Pedro, cosa que retomarán la semana próxima sin duda, donde se podrá hablar a la luz de varias encuestas que ya se están terminando. Encuestas que seguramente nos mostrarán que por ahora nuestro pueblo sigue en materia electoral viviendo en el limbo  y que, por contradictorias, aumentarán la confusión general.

        No por casualidad citamos a Charly García y a Sandro sino que lo hicimos como introducción a un tema que debería preocuparnos si queremos que de una vez por todas los argentinos aprendamos a votar,  y que surge de la influencia de la televisión en las clases menos ilustradas ( que en la Argentina son muchas, pese al lustre “intelectual” que pretendemos exhibir en el mundo).  La gente conoce – y los votaría por eso solo- a quienes tienen mas exposición en TV y especialmente en aquellos programas populares. Por eso una Margarita Stolbizer – para citar un político ubicado en la mitad del ranking- perdería por goleada frente a una Mariana Fabiani, y ni que hablar frente a Susana Gimenez o Chiquita Legrand. Parecería entonces que la única forma en que doña Rosa puede llegar a conocer bien a un candidato es si este tiene la astucia de mostrarse por esos populares segmentos televisivos.  Por alguna razón El Carlo – un visionario en estas lides- lo sacó en su momento de la galera al Lole, al Motonauta y a Palito Ortega y recordemos al mismo Carlo en su famosa visita al programa de Mario Sapag, donde el Menem trucho (Sapag) entrevistó e intercambió empanadas con el real (aquel candidato riojano a presidente con las patillas gigantes que horrorizaba a las señoras del barrio norte, que decían que si ganaba Menem se iban a la estancia). Pues bien, esa aparición televisiva le significó nada mas y nada menos que  aumentar diez puntos en imagen popular. Lo interesante ahora es que casi todos los programas de mayor rating se han manifestado  contra la Pareja Feliz o a lo sumo contra el sistema K de gobierno, por lo que la oposición corre ya en la largada con algunos puntitos de ventaja, pero van a tener que lograr la forma de hacerse conocer por el público mayoritario, una labor titánica si se piensa que cuentan solamente con dos meses y un cachito para lograrlo.

         Nos dicen que De Narvaez tiene los equipos de comunicación trabajando ya a pleno y que sabe perfectamente separar al público que lo verá en programas como Hora Clave o A dos Sobres de aquel segmento que, si no lo logra conocer en los programas mas populares o por medio de otro sistema de comunicación, no estará dispuesto a votarlo. ¿tiene Stolbizer o Michetti o los demás candidatos potables el mismo esquema de trabajo? Y la pregunta del millón ¿están preparados esos candidatos y el resto de la oposición para las maquiavélicas chicanas que seguramente sacará de la galera el Hombre de Olivos? (Por ejemplo, nos cuentan como hecho cerrado el aumento de hasta un 40% de los planes Jefas y Jefes , que se ejecutaría el mes anterior a las elecciones)

               Y vamos al ppv de hoy, con poca info política y mas info castrense, pues esta semana pudimos infiltrarnos en el edificio Libertador…

 

 

·         CASTRENSES I. VIOLENCIA- El ataque al Comando de la Sexta Brigada de Neuquen, que casi no tuvo difusión en la Capital, fue si exhaustivamente investigado por algunos sectores del propio Ejército  que verificaron que no se trató de una explosión espontánea de bronca del pueblo al festejar el 24 de marzo, sino que obedeció a una acción armada perfectamente organizada. Los atacantes actuaron en zona liberada y portaban mochilas con bombas explosivas y molotov y en muchos casos estaban armados con armas de fuego, además de los consabidos garrotes piqueteros. La orden de arriba fue minimizar la cosa, si bien preocupa pues – según dicen en el Libertador- los atacantes pertenecían  a grupos con contactos kirchneristas (en el periodismo neuquino circuló fuertemente la versión que actuaron, entre otros, jóvenes de la agrupación Evita que comanda el piquetero kirchnerista Emilio Pérsico). De una forma u otra este tipo de ataques confirma lo que ciertos grupos de oficiales jóvenes viven proclamando, en el sentido que los odios desatados en estos últimos seis años no van sólo para los retirados que operaron durante el Proceso militar, sino que se dirigen a todas las Fuerzas Armadas de la Nación, a las que se busca lisa y llanamente eliminar. La Logia Chilavert lo viene anunciando hace tiempo y el hecho neuquino de este 24 de marzo le ha dado la razón, justificando su sugerencia a los cuadros que velen las armas para repeler en el futuro ataques mas serios.

 

·         CASTRENSES II,. Según nos comentan, en lo que resta del año las tres Fuerzas podrán únicamente pagar los sueldos y aún con serias dudas si se podrá cumplir con los aguinaldos. Esto significará por ejemplo licenciamientos de tropa y alumnos a los fines de no tener que alimentarlos. Como no habrá casi ni para combustible – salvo los autos oficiales de los capos- las Fuerzas Armadas no estarán en condiciones en el año para defendernos de ningún ataque externo, ni aún el que nos pudieran hacer los boy scouts de la Parroquia Santo Tomás de Chichicastenango, Guatemala. Así que el país está a disposición de quien quiera tomarlo. Interesados anotarse, es una ganga ( pero ojo!,  después deberán gobernarlo con todos los argentinos adentro).

 

·         CASTRENSES III. INCIDENTE PROVOCADO.  Hace siete meses una denuncia anónima hizo que se descubrieron huesos aparentemente humanos adentro de un tanque ubicado en el Círculo Militar de Olivos. El hecho desconcertó pues todo indicaba que habían sido puestos allí hacía poco ( el tanque era recién comprado). Hace unos días se aclaró la razón pues movileros de América TV se infiltraron en la sede del Círculo  sin permiso de las autoridades para filmar para un programa de investigación, obviamente sobre la existencia de posibles victimas de la dictadura genocida en el lugar, basándose en aquel sospechoso hallazgo. La imaginación de estos mercaderes mediáticos del odio no tiene límites.

 

·         JUDICIALES. LOS DELITOS DELESA .  A raíz del desesperado pedido de nuestra amada presidenta a la Corte de que agilizara los juicios contra represores, aun a costa de abandonar los juicios contra los verdaderos delincuentes (por ejemplo, el juicio al padre Christian tuvo como daño colateral la libertad por Casación de tres secuestradores extorsivos, que la Cámara de La Plata no quiso juzgar pese a que se le vencían los términos, pues estaban urgidos desde arriba para condenar al sacerdote) se puso en marcha un operativo armado por Duhalde el Curda y sus secuaces, por el cual se seleccionaron los jueces ya probados como seguros condenadores de genocidas a los cuales se trasladarían para que en cada jurisdicción donde haya juicios pendientes, los agilicen y movilicen a los demás jueces garantizando que haya seguras condenas a prisión perpetua. El primer elegido fue el Juez de La Plata Carlos Rosanski – uno de los mas resentidos y arbitrarios de nuestra Justicia Federal- , al que se trasladó a Mar del Plata para que agilice la condena a perpetua del Coronel Barda y demás oficiales afectados a la causa local “delesa”. Para ello, dicen en Comodoro Py que se le dio auto, chofer, custodios y vivienda, además de un viático “extra” y que lo mismo se hará con los demás jueces “k” elegidos para ese sucio trabajo, que en realidad no son muchos.

 

·         TRAVESURAS DEL ÉMULO TUCUMANO. Nuestro solidario apoyo a Maby Picón, la viuda del asesinado Capitan Viola – ejecutado por el ERP en Tucuman junto a su hija -  que a las angustias que pasa a diario por pretender que se declare la muerte de sus seres queridos como delito de lesa humanidad, se le junta ahora la decisión del Kirchner tucumano Jose Jorge Alperovich de  eliminar la plazoleta que llevaba el nombre de su marido, para lo cual la intimó a “retirar de inmediato” las placas de homenaje que lucen en dicho sitio.  El aprendiz de Lupín tucumano sigue queriendo hacer mérito con la Pareja Feliz con estas medidas revanchistas que sabe le gustan, si bien se comenta en Tucu que en privado ya los critica y que no se considera uno de los que – como dicen que hará Scioli- acompañarán al Lupín y Sra hasta la puerta del cementerio.

 

·         EL MOTONAUTA COMODIN.  Como según las encuestas que encarga el Lupín, el vecino de Villa La Ñata y gobernador bonaerense sería el que mejor imagen levanta en la provincia, ya se habla del delirio de convencerlo que pida licencia o bien renuncie a la gobernación y se presente como candidato a diputado nacional para encabezar la lista, donde Kirchner aún no se atreve a colocarse.  El manco, pese a su ganada fama de recontralcahuete del Lupo, no come pintura y difícilmente se lo convenza de bajar a diputados o peor aún, hacer el papelón de ser elegido como tal y acto seguido renunciar para volver muy suelto de cuerpo a La Plata, sobretodo cuando en su entorno se dice que se lo considera como “muy presidenciable” para el 2011.. Lo mismo sucede con Balestrini, el capanga de La Matanza, que por ahora está muy cómodo en La Plata y no quiere seguir jugándose con los Kirchner.. ¿ No pensaron en ofrecérselo a Maradona?

 

·         LUPO ARRUGADOR.  Las versiones son cada vez mas fuertes en el sentido que el Hombre de Olivos no las tiene todas consigo con ese tema de encabezar la lista de diputados y que casi ya estaría borrado.  Sigue con desesperación las encuestas que a diario le llevan y estalla de bronca al ver que cada día cae un poquito más. Ahora dicen que esperará para ver no solo como marca el, sino como marcan quienes serán sus opositores, especialmente el Colorado del Tatoo y quienes lo seguirán en esa lista del peronismo disidente.

·         ¿MAS ODIO?  Una última de los festejos del 24 de marzo: La Escuela de Educación Técnica 2, ubicada en Salvador Sallarés 699 de la localidad de Florencio Varela, se llamaba hasta ese día “Teniente General Pedro Eugenio Aramburu”. Fue rebautizada con el nombre del terrorista  montonero “Rodolfo Jorge Walsh” en un acto que encabezaron las autoridades del Archivo General de la Memoria y que contó con el visto bueno del capo de los “barones k del conurbano” e Intendente de Florencio Varela, Julio Cesar Pereyra.  Muy bueno, cambiaron víctimas por victimarios. Todo un logro.

 

·         PANORAMA SANTAFECINO. Nuestro corresponsal santafesino nos manda como siempre el panorama semanal. Las que siguen son las conclusiones del mismo:  

 

1) La venganza de los Kirchner contra el campo continúa manifestándose de varias formas. Esta vez mandando a bloquear puertos (aun antes de que finalice el paro del campo ya había gente  tapando los accesos).     

 

2) Los colonos, obreros, comerciantes, industriales y la población  de la zona de Amstrong continúan movilizados sobre las rutas de la zona sin cortar el transito lo que demuestra que el conflicto esta muy lejos de encontrar una solución..     

 

3) Circula entre los ruralistas mas cercanos a las entidades agropecuarias la idea  que el gobierno nacional esta impidiendo el embarque de granos, ya que sospechan se quiere apoderar de la comercialización de los mismos  a corto plazo; mencionan que algunos dirigentes del agro dicen por lo bajo, para no alarmar a los productores, que los Kirchner enviarían un proyecto al congreso para apoderarse de los granos antes de las elecciones del 28 de junio. Temen perder las elecciones y quieren asegurarse el botín que significan unas 55 Millones de Toneladas de granos en poder de los chacareros.

 

4)El socialismo  de Binner y las dos corrientes del PJ, la que lidera Reutemann y la de Rossi – FPV – mantienen una abierta lucha, sin escrúpulos, camino a las elecciones. En esta oportunidad Binner se anotó un triunfo al lograr la aprobación del presupuesto provincial y lo que es peor dejar un manto de sospecha entre los del PJ al contar con el apoyo del FPV.

 

5) Todo cuanto sucede dentro de las agrupaciones políticas parece no gravitar en la opinión de la población electoral ya que según las últimas encuestas  la gente mantiene su preferencia por algunos pocos dirigentes por sobre los partidos tradicionales y no se muestra participe de cuanto ocurre en ellos.


Portada