Expresiva nota a las autoridades de Senasa

 

EL CAMPO Y LAS CIUDADES PREPARAN NUEVAS ACCIONES

 

Por Carlos Manuel Acuña

 

 

Cuando ayer dijimos que el silencio oficial agravaría hora a hora las tensiones existentes entre el campo y el gobierno, señalamos que los tiempos se acortaban y que ésta será una semana decisiva para dirimir un conflicto que el propio kirchnerismo se empeñó en politizar. Según versiones recogidas esta mañana en los despachos que ahora funcionan en la Quinta Presidencial de Olivos en reemplazo de la sede habitual del gobierno que es la Casa Rosada, sólo a último momento Cristina Fernández de Kirchner concretaría una invitación a la Mesa de Enlace para conversar sobre la crisis, previa aclaración que no se hablaría de la quita de las retenciones que a esta altura de la pulseada se han convertido en el tema central de los reclamos.

 

La idea del oficialismo es ganar tiempo y estirar la invitación tantas veces pedida, hasta el fin de semana para aplacar el tenor de los discursos con que la dirigencia agropecuaria se referirá en Leones a la crisis durante la Fiesta Nacional del Trigo que debe realizarse este viernes. De esa manera, el oficialismo espera ganar un espacio temporal de maniobra para realizar cambios políticos que por una parte distraerían la atención y por la otra abrirían nuevas instancias para la pulseada. Esto es lo que piensa el dúo presidencial y más concretamente el copresidente Néstor, pero lo que éste ignora es que el campo considera que las instancias están prácticamente agotadas, que las retenciones deben levantarse junto con las prohibiciones a exportar nuestros productos básicos, limitadas a determinados rubros y condiciones y que debe implementarse una política integral que incorpore el respaldo financiero quienes han perdido todo o están en vísperas de hacerlo. Más todavía, ya se habla de posibles compradores de tierras que deberán venderse al mejor postor.

 

A esta altura de las circunstancias debemos señalar que con claridad, el conjunto del sector agropecuario "piensa en grande" y ha colocado en el centro de la discusión no sólo su supervivencia sino también la capacidad de maniobra de un País aislado del mundo, sin crédito y sospechado de haberse convertido en un  centro operativo del narcotráfico al que se quiere favorecer con el ahora polémico proyecto de blanqueo de capitales.

 

Si señalamos esto último al hablar del mayor conflicto que ha creado el agónico gobierno que hora a hora ve perder a aliados otrora incondicionales y que entre otras cosas reclaman una solución integral para el campo, se debe a que la crisis se ha extendido por todos los rincones de la vida del País y por ende comprende no sólo al ámbito rural, sino también al urbano y prácticamente a todos los rubros de actividad económica que, como si esto fuera poco, ahora deben enfrentar la improvisación oficial frente a las consecuencias del escenario externo que tantas veces se puso empeño en negar. Las únicas excepciones locales que no protestan, son los grupos cada vez más acotados de empresarios o sindicatos favorecidos por el oficialismo, lo que no sólo es irritativo, sino que deriva en un mayor impulso moral a las acciones que comienzan a desbordarse de manera incontenible.

 

Una demostración de lo que señalamos, lo constituye la nota que transcribimos más abajo, con la que grupos de productores comienzan a dirigirse a las entidades públicas - en este caso, SENASA - para reclamarles respeto por el paro que se avecina. Este jueves, ya sobre el filo de los discursos que se pronunciarán en Leones, se pondrá en marcha un amplio operativo de control de rutas y otras acciones aún no reveladas. Con realismo, debemos reconocer que es el gobierno el que tiene la última palabra.

Señores SENASA

Presidencia del SENASA

Direccion Nacional de Sanidad Animal

ATE y UPCN

 

DTA y paro agropecuario

 

Queremos por este intermedio solicitar, que ante la gravedad de la situación del sector agropecuario y para que nuestro paro agropecuario sea una protesta pacifica pero no menos enérgica, poner en conocimiento y solicitar la adhesión a nuestra causa.

Para ello se comunica que a partir del próximo 20 de febrero habrá paro total de comercialización de productos agropecuarios donde solo se permitirá la movilización de vacas de zonas de emergencia, por lo cual y dada la estrecha relación de ese organismo con nuestro sector, solicitamos que se comunique a las Oficinas Locales de todo el país la presente solicitud a fin de evitar problemas que lleven a efectos no deseados, propensos a la violencia y que así como nosotros hemos respetado cada vez que vuestros sindicatos declararon paro por reclamos no menos aceptables que el nuestro, hoy sea nuestro reclamo y nuestro paro recibido con el mismo respeto y colaboración

 

Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente.   

Mesa Nacional de Autoconvocados


Portada