DE IRLANDA A GAZA

 

Enero 2009

 

 

Tal como anuncie hace tres semanas Obama recurre al negociador con el IRA para  buscar  algo parecido  a la paz  en medioriente.En ese momento un bloguero con un nombre que recuerda al torero Manolete  me indico que la comparacion era irrelevante.Problemas de interpretar la realidad internacional desde una poltrona sin cabrestillo intelectual  alguno  en la provincia de Buenos Aires.

Strategicos.

 

Por Merle D. Kellerhals Jr.

Redactor

 

Washington - Una de las misiones claves del embajador en misión especial para Oriente Medio George Mitchell en su viaje a la región será consolidar el alto el fuego tras el conflicto de tres semanas de duración, así como asegurar el progreso hacia la paz en Oriente Medio, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

 

Mitchell, cuyo nombramiento fue anunciado el 22 de enero por la secretaria de Estado Hillary Clinton, viaja a partir del 26 de enero a Israel, Egipto, Cisjordania, Jordania y Arabia Saudita y es posible que haga otras escalas, dijo el viceportavoz del Departamento de Estado Robert Wood en la sesión informativa diaria.

 

"La administración buscará activa y enérgicamente el una paz duradera entre Israel y los palestinos, así como entre Israel y sus vecinos", dijo. Israel y Hamas, que obtuvo control de la franja de Gaza en 2007, cada uno declaró unilateralmente un alto el fuego para terminar las hostilidades más recientes.

 

Mitchell trabajará para consolidar los logros tras el alto el fuego de Gaza, establecer un régimen efectivo de interceptación de contrabando para prevenir que Hamas se rearme, ayudar a abrir de nuevo los cruces de fronteras y desarrollar una respuesta efectiva a las necesidades humanitarias de los palestinos en Gaza y la reconstrucción en Gaza, indicó Wood.

 

Mitchell viaja a la región con David Hale, vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente y representantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Defensa, expresó Wood. En Jerusalén y en Ramallah, Mitchell se reunirá con Samuel Witten, el vicesecretario de Estado adjunto, en funciones, para Asuntos de Población, Refugiados e Inmigración, y con George Laudato, ayudante especial del administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El viaje abarca del 26 de enero al 3 de febrero.

 

Wood dijo que no esperaba que Mitchell y su equipo se reunieran con funcionarios sirios, y que el grupo no tendrá ningún contacto con representantes de Hamas. Estados Unidos ha identificado a Hamas como una organización terrorista extranjera. El itinerario del viaje todavía está sujeto a cambios y adiciones, indicó.

 

En días recientes, el presidente hizo llamadas telefónicas a líderes en Egipto, Jordania, Israel y Arabia Saudita, así como al presidente de la Autoridad Palestina, para confirmar su compromiso con la participación activa en pro de la paz árabe israelí, expresó el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.

 

Obama y Clinton no perdieron ningún tiempo en nombrar embajador en misión especial para la paz en Oriente Medio a Mitchell, un veterano ex senador de Estados Unidos y negociador con experiencia. Mitchell ayudó a obtener el acuerdo de paz en Irlanda del Norte y dirigió una comisión que buscaba formas para terminar con la violencia entre israelíes y palestinos. Esta comisión publicó un informe en 2001 conocido como el "Informe Mitchell"

 

Estados Unidos trata de promover activamente una solución de dos estados en Oriente Medio en donde Israel y un nuevo estado palestino vivan en paz uno junto a otro.

 

Wood indicó que Mitchell y su grupo estarán "dispuestos a escuchar. Desea hablar con líderes regionales y tratar devolver al cauce el proceso de paz y evidentemente discutirá el aspecto humanitario de la situación".

 

Además, Estados Unidos ha venido trabajando con otros países de la región y en otras partes para fortalecer las instituciones y ministerios de la Autoridad Palestina para que puedan administrar un estado independiente, explicó Wood.

 

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza, que está ubicada entre el sur de Israel y Egipto a lo largo del mar Mediterráneo, el 27 de diciembre de 2008, después de que Hamas comenzó a atacar a Israel con una serie de misiles. Gaza ha estado bajo el control de Hamas desde junio de 2007, cuando sus fuerzas expulsaron a la Autoridad Palestina liderada por Fatah, que ha mantenido control de los territorios en Cisjordania y es el gobierno reconocido de los Territorios Palestinos.

 


Portada